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Tema: Modelar bajorrelieves y capiteles

  1. #1
    Usuario Nuevo
    Fecha de ingreso
    Oct 2015
    Mensajes
    2

    Modelar bajorrelieves y capiteles

    Hola a tod@s.
    En primer lugar, quería daros las gracias a todos los que hacéis posible este foro y nos ayudáis a mejorar día a día con vuestras aportaciones.
    En esta ocasión os escribo porque estoy realizando un proyecto infográfico sobre un edificio renacentista qué cuenta con varias portadas con bajorrelieves como las que ha continuación os adjunto:
    Modelar bajorrelieves y capiteles-bajorrelieve.jpg
    Para mis trabajos habitualmente modelo en AutoCAD. Posteriormente lo importo a 3dsmax+vray 2.4 para incluir luces, materiales y renderizo. Por último, hago los últimos retoques en Photoshop.
    En este caso, he modelado en AutoCAD los volúmenes "sin tallár" de cada portada y pensaba incluir los bajorrelieves y capiteles "fotomontados" directamente en Photoshop. En último momento, me han pedido un vídeo. Y eso lo cambia todo. Éstas son mis dudas:
    ¿Cómo podría modelar los bajorrelieves?
    ¿Con photoscan? Pensé en primer lugar en usar el software Photoscan para obtener los modelos en maya 3d a partir de la restitución de muchas fotografías, pero las pruebas que he hecho no me dan buenos resultados. ¿Es photoscan la solución y no lo estoy usando bien?
    ¿Con AutoCAD? He calcado la silueta de los bajorrelieves en AutoCAD, los he extruido, pero no sé cómo "redondear" los cantos y darle un resultado de maya curva.
    ¿Con 3ds max? Imagino que es la mejor opción para modelar estas figuras (flores, fuentes, pájaros, hojas), pero nunca he modelado con 3dsmax. ¿Es sencillo y rápido? ¿Qué comando tengo que utilizar? Si esta es la mejor opción ¿Conocéis algún tutorial que pueda ayudarme? ¿Es la mejor opción para modelar los capiteles?
    ¿Con 3ds max (bump o displacement)? También he pensado en usar un mapa de "bump". El problema es que cuando fotografío frontalmente los bajorrelieves, un lado suele quedar en sombra y, por tanto, no consigo reproducir el volumen real. No sé si la solución está en calcar las siluetas en Photoshop y aplicar degradados en los contornos para conseguir el volumen correcto. En cuanto a displacement, sé que no tendría este problema, pero no sé cómo crear el mapa.
    Os doy las gracias por anticipado. A ver si me ayudáis a salir de ésta. Un saludo.
    Fibo.

  2. #2
    Usuario Novato Avatar de Xavi77
    Fecha de ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    42

    Re: Modelar bajorrelieves y capiteles

    Hola, muy buenas.
    En principio todo depende de lo cerca qué se puedan llegar a ver estos bajorrelieves. Creo que una manera "sencilla" y que quedara bien seria con un displacement map con el 3dsMax. La cosa funcionaria así:
    -Primero creas el dibujo para él relieve en escala de grises (a partir de fotografías o dibujados directamente, etc).
    -Luego, en el volumen general (p, el volumen de un capitel) le aplicas el modificador "Vray Displacement MoD".
    -Una vez dentro de este modificador, en la slot para textura le aplicas la imagen que hayas creado. (para asegurarte que quede cómo tu quieres, le aplicas un material provisional con esta textura en el diffuse color, y luego coges esta textura y la copias en el slot de texture del Displace).
    A rasgos generales sería la opción que yo usaría. Saludos.

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