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Tema: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

  1. #1
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    Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Hola a todos. Tengo muchos años con AutoCad y poco tiempo con 3DS Max el problema es el siguiente: Realicé este modelo (sólidos) en Cad en mi trabajo y a última hora decidieron hacer imágenes fotorrealistas para publicidad, como saben todos, el render de Cad no es lo que pensaba y decidí hacerlo en 3dsmax.
    Obviamente al pasarlo al (*.3ds) las booleanas deforman la superficie y creo que me toca hacerlo de cero, manejo los fundamentos básicos de splines y Nurbs, pero no sé por cual decidirme ya que tengo dudas para cómo hacer la mayoría de los huecos en la superficie sin aplicar una operación booleans en la Nurbs.
    Si alguien pueda decirme como o que método emplear para realizar estas piezas le lo agradezco desde ya.
    Aquí está el modelo en cuestión.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos-despiece.jpg  

  2. #2
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Vamos a ver, creo que entendí que ya tienes el modelo echo en Cad, pues importarlo desde 3dsmax y empieza a texturizar e iluminar, para que vas a hacerlo otra vez en 3dsmax? Un saludo.

  3. #3
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Disculpa sino me exprese bien, ya la exporté al 3ds, lo que pasa es que el modelado presenta errores en la superficie cosa que no pasa en Cad.
    Sé que este error es por la interpretación de booleanas del 3ds, por eso es mi duda de cómo podría hacer las piezas que presentan el error, en (*.3ds) si tener que aplicar un booleans en la edición de split.
    O en su defecto si lo hago con Nurbs cómo puedo cortar los huecos, cuál sería el modificador ideal que se le aplicaría.
    No sé si hay algún tutorial de cómo se cortan varios huecos en una superficie Nurbs sin que se deforme la superficie (valga la redundancia)
    Gracias de antemano.
    Aquí están varias pruebas que realicé en el 3ds, el modelo está ensamblado y los materiales no son definitivos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos-error1.jpg   Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos-error2.jpg  

  4. #4
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Pues nada, sigo sin entenderlo muy bien, no importas bien al 3dsmax y por eso te vas a currar otra vez el modelo? Pues tú mismo, yo siempre modelo en Cad y las mallas salen cojonudas cuando las importo, algunas veces hay problemas pero todo se puede solucionar sin tener que volver a hacerlo todo de nuevo.
    Y eso que los errores vienen por cómo interpreta el 3dsmax las booleanas pues no tengo constancia, yo he hecho muchas cosas con muchas booleanas y lo importa perfectamente, y después en la cosa más sencilla sale mal, así que para mí que es cuando le da la gana al 3dsmax de traer las cosas bien, pero ya te digo, yo lo consigo arreglar todo.
    Casi siempre es cuestión de normales, así que un flip por aquí, o un flip por allá, y listo. También sirve de vez en cuando poner que no unifique normales en el panel de diálogo de importar (*.dwg). Un saludo.

  5. #5
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Supongo que al importarlo te lo trae como malla editable. ¿No? Bueno, pues pulsas F4 para ver además del modelo sus aristas. Se me ocurre. Que igual podría ser porque los vértices que forman la arista que da el error estén en distinto nivel en el eje X. Igual por eso te saca esa arista rara. Entra en el nivel de subobjeto Vértice, y seleccionando primero un vértice y luego el otro, mira a ver si tienen el mismo valor en X.

    De momento no se me ocurre otra cosa. Un saludo.

  6. #6
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Yo en todas las veces que e importado (*.dwg) desde Max nunca me ha descentrado aristas ni nada, eso sería muy raro, lo normal es ahí haya una cara con la normal volteada, así que simplemente selecciona y dale a flip en el menú de malla editable. Saludos.

  7. #7
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Hola a Todos. Gracias por sus valiosos comentarios, según entiendo en sus sugerencias es que el modelo debió estar hecho con 3d Mesh y no con sólidos extruídos (AutoCad) o en su defecto, tengo un problema al exportar el modelo.
    Bueno vamos por parte, yo realicé el modelo con sólidos extruídos ya que trabajar con los 3d Mesh en CAD en una verdadera lata.
    Segundo, el proceso de exportación que utilicé es el siguiente:
    File Export Type file (*.3ds).
    Parámetros: Layer ON
    Smoothing - AutoSmoothing ON Degrees 30.
    Welding - Autowelding ON Threshold 0.001.

    En resumen este fue el proceso completo que utilicé, ustedes me dirán que está mal o dónde puedo conseguir información al respecto, les adjunto una imagen para que entiendan el verdadero problema ya que por lo visto no me sé explicar.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos-error4.jpg  

  8. #8
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Buenas. Yo he solido realizar este tipo de cosas, y los problemas más comunes que me encuentro suelen ser dos. Creo que sé lo que te ocurre.
    1. Las normales se voltean. A veces, algunas de las caras de los elementos no se muestran correctamente, o mejor dicho, no se muestran. Puedes entrar en edición de mallas, caras, normales y arreglarlo a mano.

    2. Los suavizados no son correctos. Seleccionas las caras que deberían tener el mismo suavizado (lo muestras en las imágenes), y en edición de mallas, caras, suavizado. Ajustas los parámetros.

    Lo estoy comentando todo de memoria, pero así solucionarías rápidamente todos los problemas. Ya te digo que es típico.

  9. #9
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Por otro lado que la malla esté triangulada no es que esté corrupta, sino que esa es la manera que tiene el 3dstudio de convertir los sólidos en mallas, mediante triangulación. Si haces lo que Txoldo dice, sobre todo con el primer paso, se te arreglara, y solo te quedará texturizar, iluminar, y trabajo bien hecho. Saludos.
    Timmy!!

  10. #10
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Buenas, como bien dice Necros que la malla te salga con triángulos no es que esté toda corrompida y después prueba lo de Txoldo que es lo de las normales que ya había comentado yo, lo del suavizado yo nunca he tenido problemas.
    Otra cosa, he creído entender que de AutoCAD exportas a (*.3ds) y después en el 3dsmax importas el (*.3ds). Yo nunca lo hago así, importa directamente el (*.dwg) de AutoCAD y listo. Prueba varias veces a importarlo que a veces sale bien y otras no. Saludos.
    Posdata: que se me olvidaba, no entendiste bien lo de 3d Mesh, no es que tengas que trabajar en AutoCAD con mesh ni mucho menos, es que cuando trabajas con AutoCAD (sólidos siempre)al llevarlo a 3dsmax te lo transforma en malla editable, solo eso.

  11. #11
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Una puntualización. Recuerda poner en distintas capas todo aquello que vaya a ser distinto material, se puede hacer por colores e incluso objeto a objeto, que sería la mejor solución.
    Si quieres asegurarte el éxito, pon cada pieza en (*.dwg) pero con la referencia del origen de coordenadas igual y luego importas (*.dwg) a (*.dwg) en un nuevo archivo de 3dstudio Max, como dice Dideje directamente importando el (*.dwg) en 3dsmax, cada vez que cambies un objeto debes retocarlo y así aunque sea más costoso es menos lioso que pasarlo todo junto.

    Corrupto = pequeño juego lingüístico.
    Timmy!!

  12. #12
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    Re: Modelar con splines o nurbs cuando hay huecos

    Un millón de Gracias. Con son sabios consejos he podido solucionar mi problema y paso a contarles.
    Realmente no era que el modelo tenía defectos con las normales, más bien era un problema del suavizado de las superficie, de todas maneras no está de más saber algún que otro truco.
    Por otro lado, con la exportación o importación del archivo (probé de los 2 modos) funcionó exactamente igual o sea no hubo ningún cambio en el modelo, ya que siempre tengo por norma en CAD de cada cosa en su layer y mi alineación en 3d siempre es precisa.
    El problema era que no tenía ni idea que se podía arreglar la triangulación de un objeto de CAD a 3DS.

    Bueno, creo que con esto doy por terminado este problema y gracias nuevamente por todos sus valiosos comentarios y dedicación y los aliento a seguir en su misión, ya que es un aporte cultural y desinteresado para todo la comunidad del diseño informático.

    De más está decir que estoy a su disposición con cualquier duda de AutoCAD, Inventor. Mecanical. Matlab y en fin la mayoría de los softwares de diseño arquitectónico o ingeniería, no duden en contactarme.

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