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Tema: modelar una tela o estructura fina similar en Zbrush

  1. #1
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    modelar una tela o estructura fina similar en Zbrush

    Hola tengo un problema de modelado en Z Brush, quiero modelar algunas partes de un trabajo que son como una telilla o filamento muy delgado como por ejemplo la aleta de un pez muy fina, entonces eh optado por las 2 opciones siguientes:

    - Modelar partiendo de una Box que adelgazo lo más posible con una Shadow Box y después la hago aun más delagada con la brush inflate en modo z sub (negativo) para después con la brush standad la modelo creando las endiduras, relieves y arrugas, pero al hacer esos 2 últimos pasos se cruzan las superficies de el lado digamos frontal con el trasero, tambein intente esto mismo para una bandera la parte de la tela hondeante, pero me sucedia lo mismo digamos que el lado frontal que tendría el escudo de la bandera se me transpasaba a la parte trasera la cual iria en blanco, y bueno no encontré manera de evitar esto si adelgazo demasiado la figura esto siempre me pasa.

    -La otra alternativa era modelar partiendo de un plano, de esta forma ya no tengo que adelgazar nada puesto que desde un principio el plano no tiene volumen, pero el problema con el plano es que al hacer el render la parte trasera no se renderiza me sale en transparente, solo se renderiza la parte frontal, entonces igualmente no me funciono esta opción.

    Me gustaria poder usar ambos metodos, imagino existe solución para ambos, puesto que si por ejemplo modelara el anca de una rana necesitaria que en todo momento hubiera cierto volumen un gran volumen en los dedos y el tronco de la pata y un volumen muy fino y delgado en las uniones de piel entre los dedos, pero que aunque fino habria volumen, en cambio si quisiera modelar un velo o una bandera muy larga preferiria que no tuviera volumen y que se pudiera renderizar ambas caras de el plano, espero me puedan dar un par de consejos para cada caso.

    saludos y gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Borja Colomer
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    Re: modelar una tela o estructura fina similar en Zbrush

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    Hola tengo un problema de modelado en Z Brush, quiero modelar algunas partes de un trabajo que son como una telilla o filamento muy delgado como por ejemplo la aleta de un pez muy fina, entonces eh optado por las 2 opciones siguientes:

    - Modelar partiendo de una Box que adelgazo lo más posible con una Shadow Box y después la hago aun más delagada con la brush inflate en modo z sub (negativo) para después con la brush standad la modelo creando las endiduras, relieves y arrugas, pero al hacer esos 2 últimos pasos se cruzan las superficies de el lado digamos frontal con el trasero, tambein intente esto mismo para una bandera la parte de la tela hondeante, pero me sucedia lo mismo digamos que el lado frontal que tendría el escudo de la bandera se me transpasaba a la parte trasera la cual iria en blanco, y bueno no encontré manera de evitar esto si adelgazo demasiado la figura esto siempre me pasa.

    -La otra alternativa era modelar partiendo de un plano, de esta forma ya no tengo que adelgazar nada puesto que desde un principio el plano no tiene volumen, pero el problema con el plano es que al hacer el render la parte trasera no se renderiza me sale en transparente, solo se renderiza la parte frontal, entonces igualmente no me funciono esta opción.

    Me gustaria poder usar ambos metodos, imagino existe solución para ambos, puesto que si por ejemplo modelara el anca de una rana necesitaria que en todo momento hubiera cierto volumen un gran volumen en los dedos y el tronco de la pata y un volumen muy fino y delgado en las uniones de piel entre los dedos, pero que aunque fino habria volumen, en cambio si quisiera modelar un velo o una bandera muy larga preferiria que no tuviera volumen y que se pudiera renderizar ambas caras de el plano, espero me puedan dar un par de consejos para cada caso.

    saludos y gracias.

    Es totalmente necesario que uses Zbrush para modelados low poly que sean finos?
    Es que precisamente el programa aún sigue verde(con los ajustes predeterminados) para manejar estructuras finas ya que los pixols se alteran mucho sobretodo en la zona trasera

    Personalmente para hacer esto prefiero usar 3dsmax,maya,blender y compañia y luego importarlo con cierto grosor a Zbrush para ir reduciendo

    Bueno en el caso de cosas finas, activa backface culling y backface masking:
    http://graffik.be/images/tutorials/automaskingsub.PNG

    Activa también "Double" en tool menu/display properties

  3. #3
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    Re: modelar una tela o estructura fina similar en Zbrush

    Hola gracias por tu pronta respuesta, oye y en el caso de el plane en Zbrush es imposible que con el render de el Zbrush pueda ver ambos lados de el plane?
    imagino que are como dices sobre modelar en 3D Max este tipo de cosas en un futuro, pero que deberia hacer cuando se trate por ejemplo de la rana que te comentaba, tengo por una parte la pata y dedos de la rana la cual me convendria más modelar en Z-Brush y por otro lado las partes finas que unen los dedos de la rana, pero ambos serían parte de una misma subtool entonces ¿que deberia hacer en ese caso?
    saludos y muchas gracias

  4. #4
    Senior Member Avatar de Borja Colomer
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    Re: modelar una tela o estructura fina similar en Zbrush

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    Hola gracias por tu pronta respuesta, oye y en el caso de el plane en Zbrush es imposible que con el render de el Zbrush pueda ver ambos lados de el plane?
    imagino que are como dices sobre modelar en 3D Max este tipo de cosas en un futuro, pero que deberia hacer cuando se trate por ejemplo de la rana que te comentaba, tengo por una parte la pata y dedos de la rana la cual me convendria más modelar en Z-Brush y por otro lado las partes finas que unen los dedos de la rana, pero ambos serían parte de una misma subtool entonces ¿que deberia hacer en ese caso?
    saludos y muchas gracias
    Si has activado las 3 opciones que te puse, deberías poder verlo; ya que al activar "double" permites ver los 2 lados de geometría plana

    Como no especificaste que ibas a hacer pensé que sería una tela la cuál está normalmente separada del modelado principal. Pero si en tu caso es una rana y son las membranas de dedos y patas lo que quieres modelar entonces no es necesario Max, simplemente haz un dinamesh de la zona esa(separandola si puedes para no hacer dinamesh de todo) y modela libremente la membrana, cuando acabes otro dynamesh para cerrar agujeros y por último un zremesher para convertir la geometría a low poly correcta y comenzar a detallar.

    Dynamesh es utilkizado para dar libre forma a cualquier cosa, sin preocuparte de que los polígonos se hagan un amasijo

  5. #5
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    Re: modelar una tela o estructura fina similar en Zbrush

    Ok muchas gracais.
    entiendo ahora, no especifique que iva a a hacer puesto que quería saber lo que tengo que hacer en situaciones distintas, de echo estoy en medio de 2 proyectos uno si es una tela tal cual, pero el otro como te mencionaba es un pezcado sus aletas tienen una estructura identica a la de las ancas de rana, en el caso de la tela y de echo en general siempre uso dynamesh para casi cualquier modelo que hago en Zbrush pero el problema es que si le pongo un número bajo de subdivisiones me impide detallar y si le pongo un alto número me traba el Zbrush a veces me bota por completo, no se por que cuando solo subdivido el nivel de suubdivisiones sin usar el dinamesh no me da problemas bueno no me bota ni me traba el z brush, me deja dar bien los detalles y el unico problema es que tiene un limite en cuanto a la deformacion que quiero hacer en la maya, el zremesh no lo eh usado, no tenía idea de para que servia.
    saludos y gracias

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