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Tema: Modificar formas

  1. #1
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    3dsmax Modificar formas

    Hola,
    antes de nada me presento como nuevo usuario del foro, ya que veo que este es el más activo y en el que más dudas he solucionado.
    He visto mucha ayuda por aquí, pero para gente como yo, que esta aprendiendo(llevo apenas una semana), es difícil encontrar lo que son obviedades para los que entienden, así que si no es mucha molestia, me gustaría preguntarles una duda; ahí va:


    Estoy diseñando una pistola, nada complejo, pero así me acostumbro al programa, el caso es que quiero que en el tambor de las balas se queden como huecos, más o menos así:
    Modificar formas-art-300-revolver.jpg
    He visto como hacerlo, aunque no se si en el programa que uso (3ds Max 200, se puede hacer así. El método que quiero usar es colocar una forma que se cruce con la que quiero mantener, y que la primera modifique a la segunda.
    Aquí una imagen de como lo tengo colocado:
    Modificar formas-1.jpg
    Me gustaría que la forma de la figura verde se quedará marcada en la negra.

    Si no es posible de este método, ¿alguien podría decirme como hacerlo?

    Muchas gracias de antemano

  2. #2
    Miembro Nuevo
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    Re: Modificar formas

    buenas, creo que lo que tu estas buscando son las booleanas.
    Basta con buscar a la lista Compound Objects del menú create de la derecha dentro de Geometry. Puedes utilizar Boolean o ProBoolean, sinceramente no se cual es la diferencia.

    Pero en general a mi estas cosas ha veces me dan muy mal de cabeza, yo volvería a empezar de esa forma.

    Vete al menú Shapes al lado de Geometry dibuja un círculo grande y uno de pequeño, entonces en la comanda Tools abre Spacing Tools (Shift + I) y crea tantos círculos como te apetezca, luego selecciona lo todo y extruielo con el modificador Extrude. Ala ya puedes hacer las operaciones booleanas.

    Y para acabar de darle forma convierte lo en Edit Poly.

    A, si estas empezando yo te recomendaría que hagas los tutoriales que vienen con el programa, están en Help > Tutorials.
    Última edición por Armageddon; 14-10-2008 a las 20:48

  3. #3
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    Re: Modificar formas

    Muchas gracias!
    es exactamente eso lo que quería

  4. #4
    Estudiante Avatar de krateos_29
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    Re: Modificar formas

    Consejo muy útil: no te acostumbres a hacer booleanas, porque el 60 % de las veces se hacen mal.

  5. #5
    Friki Clásico Avatar de anatole
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    Re: Modificar formas

    Eso! Eso! Booleanas caca!!



    ...excepto para cuando realmente hagan falta, y cuidando la geometría base, sin arrastras modificadores activos y siendo el mismo tipo de malla... pero si preguntan yo no lo he dicho
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  6. #6
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    Re: Modificar formas

    Las probooleanas tengo entendido que son mejores que las booleanas, debe ser lo mismo pero dan menos problemas..
    Yo creo que podrías utilizarlas en este caso.
    Mira a ver si te dan problemas al renderizar y si no tira palante con ellas.

  7. #7
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    Re: Modificar formas

    No he tenido ningún problema con ese método, y ya acabé la pistola
    incluso le hice más detalles por ese método, y ninguno dio problemas.
    Cuales son los problemas que pueden dar?
    Cual es otra forma rápida y efectiva para hacer esto?
    Gracias!

    EDITO:
    Aquí tenéis el resultado (mi primer proyecto en 3d, tenganlo en cuenta!)

    Modificar formas-pistola-final.jpg
    Modificar formas-pistola-final2.jpg


    Por cierto, como puedo guardar un render como jpg?
    Esto son capturas de pantalla y como podéis ver se pierde mucha calidad...
    Última edición por Yimec; 15-10-2008 a las 18:23

  8. #8
    Friki Clásico Avatar de anatole
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    Re: Modificar formas

    en la ventanita que te sale cuando termina de renderizar hay un dibujito de un diskett arriba a la izquierda, ahí guardas.

    el tema de las booleanas, es que si vas a editar después la malla o vas a animar, te encuentras con cosas raras a nivel de subobjeto y tienes que pararte a limpiar la malla. Hay que ir con cuidado con ellas y al final he obtado por prescindir de ellas en la medida de lo posible
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  9. #9
    Estudiante Avatar de krateos_29
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    Re: Modificar formas

    el buen modelador es el que sabe como y cuando evitar las booleanas.

    Hay miles de maneras de evitarlas, pero todas y cada una de ellas dependen del contexto.

    por ejemplo, para hacer booleanas en formas 3d definidas por esplines es facilisimo, pero todo eso ya lo iras viendo cuando avances en tu carrera

  10. #10
    SWAT Avatar de SWAT
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    3dsmax Re: Modificar formas

    Pues si es una de las formas más rápidas de hacerlo pero debes tener cuidado para que no se te arruine el trabajo (para eso seleccionas primero el tambor de la pistola luego vas a create geometry / compound objects / boolean
    ahí eliges substraction y le das clic a la primer copia del objeto verde por que me imagino que tendrás varias copias para todo el tambor) esta operación la repites hasta terminar pero la advertencia es que cuando haces un hueco no intentes volver a usar el mismo boolean debes desmarcar todo y volver a seleccionar el tambor para repetir la operación, ya te daras cuenta.

  11. #11
    MentalRay! Avatar de carlbat
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    3dsmax Modificar formas

    Saludos amigos, yo pienso que lo mejor es modelarla, la hice algo rápido y sin problemas, una y luego rotar con copia.

    También creo que las booleanas no hay que usarlas mucho.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Modificar formas-clip.jpg  
    P.D: si Hugo Chávez fuera miembro de este foro (aunque dudo que sepa algo de 3D) lo trataría con todo respeto, aunque seguiría pensando que es un mamarracho.

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