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Tema: modificar nº poligonos x distancia camara

  1. #1
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    3dsmax modificar nº polígonos x distancia cámara?

    Hola a todos, hace tiempo que no preguntaba nada por aquí.
    Utilizo 3DStudioMax9
    Tengo que hacer una bandada de pájaros que se acercan a cámara, y pasan muy cerca, pero son demasiados polígonos para todo lo que dura el video. Porque cuando están lejos casi ni se ven,
    lo que quería hacer es que según a la distancia que estén de la cámara se le reduzca el número de polígonos, me suena que esto se podía hacer pero no recuerdo como. Recuerden que esta animado con huesos, no se si esto puede afectar a la animacion.
    si a alguien se le ocurre alguna manera, de esta forma o de cualquier otra que me lo diga,
    Gracias

  2. #2
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    eso se llama LOF (Level of detail) si no te quieres complicar mucho, aplicales a loas pájaros un modificador optimize y lo animas para cuando esté lejos tenga pocos polígonos y cuando se acerca le bajas hasta 0.
    Algó más currado seria vincular esto con la posición de la cámara con reaction manager, calculas la distancia entre el objeto y la posición de la cámara, y esto lo vinculas con el modificador optimize

  3. #3
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    No es lo que yo decia, pero parece resulton,lo voy a probar, gracias.

  4. #4
    Marqués de Carabás Avatar de alberizo
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    no sé, es lo que entendí, modificar el número de polígonos según la distancia a cámara, x cierto el modificador multires va mucho más rápido y la optimización es mucho mejor

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    Cita Iniciado por alberizo Ver mensaje
    eso se llama LOF (Level of detail)...
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  6. #6
    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    LoL xDDDDD

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    [modo_chiquito on]
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  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
    antes josem Avatar de Jose M.
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    3dsmax Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    Cita Iniciado por alberizo Ver mensaje
    no sé, es lo que entendí, modificar el número de polígonos según la distancia a cámara, x cierto el modificador multires va mucho más rápido y la optimización es mucho mejor
    SIn duda Multires. El optimize al lado de multires es pobre.

    Lo que sucede, es que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Ya que si son muchos pájaros con el multires aplicado, la escena se va a disparar en consumo de ram y en el visor también será más torpe. Aunque en el render sí vas a ganar tiempo.

    El multires es una herramienta magnífica. Pero es una de esas herramientas que no puedes tener en la escena de trabajo porque consume demasiado. Es decir que es mejor aplicar multires y contraer la malla. Al menos desde mi experiencia. Saludos

  10. #10
    Senior Member Avatar de Birkov
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    Otra opción es ir al panel "utilities" y ahí tienes una que te permite aplicar LOD a un objeto, bueno en realidad a 3, lo que hace es sustituir uno por otro dependiendo de lo que ocupen en pantalla, el inconveniente es que si usas huesos tendrás que tener pesadas 3 mallas en vez de una
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  11. #11
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    Cita Iniciado por Birkov Ver mensaje
    Otra opción es ir al panel "utilities" y ahí tienes una que te permite aplicar LOD a un objeto, bueno en realidad a 3, lo que hace es sustituir uno por otro dependiendo de lo que ocupen en pantalla, el inconveniente es que si usas huesos tendrás que tener pesadas 3 mallas en vez de una
    Siempre puedes pesar una, y usar el comando 'Convert to Skin' del modificador 'Skin Wrap', aplicado a los otros dos objetos

  12. #12
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    y digo yo.

    pongamos de ejemplo un pajaro... hazle dos mallas, una de alta y otra de baja. las dos tienen skin.

    Hacerte un pequeño script no es nada difícil. Según la distancia de cámara a objetivo determinas que se esconda o se muestre la malla de alta. por ejemplo las mallas de alta las llamas todas terminadas en __High y las de baja __Low.

    así pensando a lo bruto sin comprobar nada y sin pensar en optimizar ni na...

    rango seria el rango de animación.
    for i=1 to rango do
    (
    sliderTime = i
    if $camera.targetDistance < 80 then
    (
    for o in objects where matchPattern o.name pattern:"*__High" do
    unhide o
    for o in objects where matchPattern o.name pattern:"*__Low" do
    hide o
    )
    else(
    for o in objects where matchPattern o.name pattern:"*__High" do
    hide o
    for o in objects where matchPattern o.name pattern:"*__Low" do
    unhide o
    )
    )

    *repito esto lo he escrito así a vote pronto ni lo he comprobado ni nada de nada.
    Última edición por promineo; 05-04-2007 a las 01:41
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  13. #13
    reBorn Avatar de promineo
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    se me olvidó comentar si lo que quieres es en vez de la distancia de cámara al objetivo de cámara prefieres a un objeto calcula la distancia entre la cámara y el objeto con esta funcion.

    distance $camera $paharo01__High
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  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    2 mallas no son suficientes para hacer un LoD decente, porque habrá un salto visible de la malla High a la Low. Hace falta una progresión más suave.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  15. #15
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    3dsmax Re: modificar nº polígonos x distancia cámara?

    buenos días a todos, muchas gracias por vuestras respuestas, me parece que el lod es muy trabajoso si tengo que pesar 3 o 4 mallas,
    lo que me parece interesante y voy a probar es el scrip, aunque yo nunca los he usado, la programación es algo que me puede.
    gracias otra vez y ya os dire si me funciona

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