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Tema: Mudbox UV'S

  1. #1
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Mudbox UV'S ?

    Muy buenas a tod@s! veréis hace poco que me he puesto ha aprender Mudbox y tengo una serie de dudas respecto a las UV's.Por un lado si empiezo el modelo en Max tengo que unwrapearlo antes de exportar mi modelo en obj. ha Mudbox para acabar de modelarlo y pintralo verdad? pero si a este modelo que he exportado (una malla básica ) la deformo en mudbox y pierde las formas las uv's se mantienen? por otro lado si empiezo mi modelo en Mudbox ( modelar,pintar,etc ) luego si me lo llebo a Max para renderizar con v-ray cuando le aplique los mapas de normales,desplazamiento, las texturas que previamente he trabajado en Mudbox me las reconocera en Max si no lo he Unwrapeado antes? o este proceso lo hace automáticamente Mudbox o hay que hacerlo manualmente? si hay que hacerlo alguien me puede explicar como plisssí?

    La cuestión es que veo muchas posibilidades a este programa y me gustaría en contrar un pipeline perfecto, mi idea seria modelar muy básico en Max y exportar a Mudbox y ahí meterle caña al modelo ( ya que creo que es mucho más sencillo x lo menos para mi ) y sobretodo pintar los modelos creo que ahora mismo es mucho mejor que un Bodypaint la historia esta en lo que os comento el tema de unwrap que no se por donde empezar.

    Por ejemplo si estoy modelando un entorno ( unas montañas ) estas las puedo hacer directamente en Mudbox y textrizarlas y tal, exportar a Max la malla pero con menos subdivisiones para que Max no me pete y aplicarle los mapas (displacement,etc)y las texturas sin unwrapear nada? no creo pero bueno que alguien me ilumine sobre este tema y si alguien me puede explicar el proceso que se suele hacer en producción se lo agradecería, muchísimas gracias por leer este tocho xD
    Saludos
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  2. #2
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Hola!! hay alguien en casa?xD en serio alguien me puede aclarar el tema please,gracias ah por cierto igual tenía que haber puesto este post en texturas y materiales si los "jefes" lo creen necesario que lo muevan,saludos!
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  3. #3
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Pues vaya ya no lo intento más ;-(
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  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Yo no uso Mudbox, pero como nadie te contesta...
    Supongo que si haces el unwrap en Max y lo exportas, el Mudbox te debería usar esas coordenadas de vuelta una vez terminado el esculpido/pintado sin problemas
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  5. #5
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Muchas gracias Caronte por contestar xD!! de todos modos me sigue quedando la duda de si modelas primero con Mudbox (modelar,texturizar,etc..)se tendrá que unwrapear de algún modo no? me refiero desde el propio mudbox o lo hace de manera automática? por que claro si luego te llebas tu modelo a Max para renderizar me imagino que para que acepte los mapas de normales displacement,etc tendrá que estar previamente unwrapeado no? haber si algún modelador que utilice Mudbox me explica como se hace,muchísimas gracias!
    Saludos!
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  6. #6
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Yo no soy modelador ni tengo mucha idea de mudbox (mas alla de lo basico) pero me parece que no puedes generar UV, lo que si puedes hacer es proyectar el modelo sobre otro con uv (si empiezas desde una primitiva la topología será un desastre y probablemente cuando hagas la retopo sea un buen momento para meter tus nuevas UV).

  7. #7
    Miembro Avatar de circun
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    exporta a max con un nivel de subdivisiones intermedio,
    haz el unrwrap o cambia la topología a tu antojo... luego exporta el nuevo objeto y proyectale el displace y normalmap del objeto de alta de mudbox.

    Un saludo.
    "Si la memoria pudiera enlatarse, haría que nunca cadudara, pero si hubiera que ponerle alguna fecha de caducidad, intentaría que fuera dentro de diez mil años."
    (Chunking express)

  8. #8
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Bueno enka, te respondo con respecto a lo que e trabajado en MUDBOX. Tienes que crear el UNWmap en MAX y exportar el modelado en .OBJ. Luego trabajas sobre ese modelo en MUDBOX (en diferentes capaz). Después que desformes el modelado a tu gusto, generas los mapas "Normal" ó "displacement", y estos mapas pueden ser utilizados como "BUMP" ó "DISPLACEMENT" en la caracteristica de los materiales, con resultados buenos, no tanto como si lo utilizaras con la malla gigante que te vota MUDBOX, pero si algo muy bueno.

  9. #9
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Y mi pregunta es... después de pintar mi objeto en MUDBOX, como hago para exportar los mapas difuso, specular, etc... para poder utilizarlos en MAX?

  10. #10
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    Cita Iniciado por circun Ver mensaje
    exporta a max con un nivel de subdivisiones intermedio,
    haz el unrwrap o cambia la topología a tu antojo... luego exporta el nuevo objeto y proyectale el displace y normalmap del objeto de alta de mudbox.

    Un saludo.
    Una pregunta Circun, cuando dices que "exporta de nuevo el objeto y proyectale el displace,etc..." a que te refieres exactamente, por que hasta donde yo se que no es mucho el displace y normal etc se proyecta desde Max no?.

    Si lo he entendido bien seria empiezas tu modelo en Mudbox ,lo detallas,lo pintas etc... te exportas la malla en unas subdivisiones aceptables para Max es decir 3 o 4 subdivisiones (depende el modelo claro), en Max le haces el uwnrap o bien le haces una retopologia del modelo y unwrapeas después, una vez tienes ese modelo unwrapeado lo llebas de vuelta al Mudbox (aquí es donde me pierdo un poco...) en el Mudbox que haces exactamente, es decir, lo sustituyes directamente por el obj que tenias en su nivel de subdivisión que exportastes? si es así, te lo sustituye sin ningún problema y no afecta para nada los siguientes niveles de subdivisión que ya habías modelado previamente? o exportas el modelo del max en un archivo nuevo del mudbox y sigues trabajando? o que haces exactamente?

    y ya de paso me sumo también a lo de exportar las capas que has pintado (difuse,specular,etc) si hay algún tutorial pues genial.

    GRACIAS!
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  11. #11
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    Respuesta: Mudbox UV'S ?

    No sé cómo será en MAX, pero en MAYA hay una opción en el editor de UVs que sirve para exportar el modelo y que conserve las coordenadas. Shade UVs, se llama. Supongo que en MAX habrá una opción con la misma función.
    Así pues, lo que se hace es apróximar el modelado en MAX/MAYA de lo que quieras, les preparas las UVS, y con SHADE UVs exportar el modelo a OBJ. Importarlo en Mudbox, y voila!, se importa con las UVs exactamente igual que como las exportartes del MAYA. Ahora sí, trabajalo en Mudbox todo lo que quieras que las UVs se irán subdividiendo igual que subdividas el modelo en mudbox. Cuando lo exportes de Mudbox de nnuevo, las UVs las conserva.
    Espero haber ayudado.

    Por cierto,
    ¿Alguien sabe cómo se usa la opción de PAINT en Mudbox2009?

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