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Tema: Muros y ventanas

  1. #1
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    Muros y ventanas

    Holas, apenas empiezo en esto del 3d studio, actualmente utilizo el 9, y ya me eché muchos de los tutoriales que aquí se han posteado, particularmente me interesa mucho el tema de la iluminación. Pero tengo un problema que espero alguien pueda ayudarme a solucionar.

    Ya sé como manejar el FG y los Fotones (bueno, lo basico), y la verdad es que cuando hago los tutoriales me quedan bastante bien las imágenes, pero mi problema radica en que cuando quiero hacer una escena interior, no sé como hacer las ventanas. No me refiero a los huecos y poner las ventanas, de hecho ya utilizo bien las ventanas prototipo que bienen por default en el programa, mi problema radica básicamente en el modelado, material y el efecto de la ventana, porque no sé como hacer que la iluminación pase por donde esta la ventana.

    En los tutoriales ya aparecen las ventanas hechas, y no sé como lograr ese efecto raro de que la mitad de abajo de la ventana esté en gris y la mitad de arriba en blanco, y ya cuando quiero hacer el efecto de iluminación y rebotes de la luz, me aparece concentrada la iluminación en sólo una parte de la habitación.

    Mi duda es, pues, ¿como se hace el efecto gris/blanco?, ¿la fuente de iluminación va dentro de la habitación o fuera?, en muchos de los tutoriales aparece dentro (como muestra, puedes revisar el tutorial de iluminación interior en el que se explican los fotones y FG del mismo 3ds 9), en ese mismo tutorial me puse a toquetear por aquí y por alla, y me dí cuenta de que cuando mueves la ventana, también se mueve el hueco en el muro, ¿como se hace?, por ahí leí que tienes que linkear la ventana al muro, igual que los huesos, pero . . . . como se hace?.

    Muchas gracias a cualquiera que pueda resolverme todas estas dudas, espero no les haya sido aburrido mi post. Gracias

  2. #2
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    Re: Muros y ventanas

    Para que pase la luz a tra vez del cristal debes tener el Refrac en blanco y activado el affect alpha.

    Si necesitas texturizar la ventana puedes utilizar un material Multi/Sub-Object.

    Para iluminar una escena depende de lo que quieras conseguir. Te toca a prueba y error. (yo utilizo en los interiores iluminación a dentro y si tengo alguna ventana cerca,le añado luz exterior para que se filtre por ella).

    Lo del Linkear la ventana con el muro, hasta ahora me entero que se puede hacer.

    Lo de los Huesos es otra cosa más compleja. Empieza por una cosa y luego metete en otra, por que de lo contrario no aharas ni lo uno ni lo otro. (Sobre el tema preguntale a IkerClon, el hombre es docente y maneja todos estos temas con mucha experiencia, al igual que otros foreros, pero en este momento solo me acuerdo de este señor)

    Y a que te refiere con el efecto Gris/Blanco?. Podrias colocar alguna imagen?

    Chaolines.

  3. #3
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    Re: Muros y ventanas

    .

  4. #4
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    Re: Muros y ventanas

    En realidad no se muy bien a lo que te refieres con el efecto de gris a blanco, pero si lo que quieres conseguir es que te entre luz por la ventana yo te aconsejaría lo siguiente:

    El material del cristal de la ventana hazlo transparente o translúcido. Pon una luz Photometric "Free Area" en horizontal (dentro del desplegalbe; por defecto te pondrá Standard) dentro de la habitación como si simulara la luz del techo, y otra de estas en el exterior en frente de la ventana (esta vez en vertical). También si quieres le puede poner fuera una omni para que simule el sol cuando entra en una habitación.

    Con respecto a la ventana puedes hacer una línea con forma de rectángulo y las medidas de la ventana, y activando "spline" le das el grosor del marco en "outline". Le aplicas el modificador "extrude" y le pones la cantidad que sea necesaria. Para hacer el cristal te valdrá con un plano o una caja muy fina que quepa dentro del marco. Al tener dos piezas distintas puedes darle texturas diferentes (recuerda que el cristal debe ser con material transaparente).

    Yo trabajo en esto y el resultado es bastante bueno haciéndolo así. Al resto ya no llego, lo siento.

    Un saludo!

  5. #5
    Lápiz Member Avatar de EdiaN
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    Re: Muros y ventanas

    en ese mismo tutorial me puse a toquetear por aquí y por alla, y me dí cuenta de que cuando mueves la ventana, también se mueve el hueco en el muro, ¿como se hace?, por ahí leí que tienes que linkear la ventana al muro, igual que los huesos, pero . . . . como se hace?.
    Puedes mostrar en donde viste eso, tengo una apuesta de pormedio, yo creo que se puede,

    se podra
    "METELE MANO WEÓN"

  6. #6
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    Re: Muros y ventanas

    Desde luego la gente se apuesta cada cosa¡¡¡

    En un objeto de composición (digamos uno el muro y otro el hueco) se pueden seleccionar (y hacerles perrerias) por separado a ambos operandos. Desde la ventana vista es quematica, es fácil conectar (instanciando) el controlador de posición/rotación/escala del operando hueco con el objeto ventana. Si mueves uno, se mueve el otro.

    Espero te sirva, y aproveches la cena de la apuesta jejeje. Saludos

  7. #7
    Lápiz Member Avatar de EdiaN
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    Re: Muros y ventanas

    Cita Iniciado por luisete Ver mensaje
    Desde luego la gente se apuesta cada cosa¡¡¡

    En un objeto de composición (digamos uno el muro y otro el hueco) se pueden seleccionar (y hacerles perrerias) por separado a ambos operandos. Desde la ventana vista es quematica, es fácil conectar (instanciando) el controlador de posición/rotación/escala del operando hueco con el objeto ventana. Si mueves uno, se mueve el otro.

    Espero te sirva, y aproveches la cena de la apuesta jejeje. Saludos
    UPS algo complejo de entender,

    Yo me imaginaba que se podía modificar la ventana y como iba a estar linkeada con el muro, este se ajustaría al tamaño de la ventana.

    Imposible verdad?

    perdí una apuesta parece
    "METELE MANO WEÓN"

  8. #8
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    Re: Muros y ventanas

    jaja, no hay necesidad de hacer una ventana para utilizar dos materiales (Esto si tubiera alguna forma en especial) y de igual manera convertiria a editpoly y organizaria los materiales en uno solo.

    las ventanas standar del max vienen organizadas por ID y por lo tanto se puede utilizar un material multi- sub object

  9. #9
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    Re: Muros y ventanas

    poder si se puede (en lo que yo sé) pero si linkeas la ventana al muro, al mover la ventana se moverá el muro (no el hueco) Pero no has perdido la apuesta, claro que se puede¡¡. en un boleano de muro y hueco (sutrayendo B de A) linkeas no el hueco, sino el "controlador" de posición/rotacion/escala del hueco con el controlador de la ventana. Parece lioso pero es igual de sencillo. En lugar de hablar de objetos, hablamos de controladores de posición

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