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Tema: Normal map

  1. #1
    Usuario Novato
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    Normal map

    Hola a todos, hace mucho inicié un tema para intentar hacer normal maps, ahora ya he aprendido, más o menos, bueno poco a poco he visto cómo hacerlo:
    Normal map-test-normal-blender.pngNormal map-test-normal-blender-2.pngNormal map-test-normal-blender-3.pngNormal map-test-normal-unity.pngNormal map-normalmap.png
    .
    Me gusta cómo se ve en Unity, pero para poder llegar que se viera de esa forma tuve que subdividir muchas veces, hasta llegar al número subrayado arriba en la primera foto, me parece una barbaridad y no sé si sea normal o esté haciendo algo mal, si haya otra forma de hacerlo.
    Tal vez por esto es que se necesitan ordenadores/tarjetas potentes para él diseño. Hoy voy a intentar hacer una rueda de unos 16 lados e intentar hacerla ver redonda con normal maps, pero si llegué a ese punto con un simple plano, cómo será con más?

  2. #2
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    re: Normal map

    Lo estas haciendo mal.
    Yo eso lo haría con un plano y una esfera.
    Luego el BAKE, iría en un plano de cuatro vértices, y ya tendrías tu textura de Mapa de Normales con solo cuatro vértices.
    Normal map-bake_2.jpg
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  3. #3
    Usuario Novato
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    re: Normal map

    Gracias, entonces no es necesario llegar a tantos vértices para hacer los normal maps?

  4. #4
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    re: Normal map

    Cita Iniciado por juanma_teso Ver mensaje
    Gracias, entonces no es necesario llegar a tantos vértices para hacer los normal mapsí.
    El plano para él normal map, (la textura) con cuatro vértices es suficiente. Precisamente se hace para falsear el volumen del objeto y evitar tantos polígonos.
    El objeto que utilices para crear la forma, le puedes poner los vértices que quieres, pues luego eso, no va en el render.
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  5. #5
    Usuario Novato
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    re: Normal map

    El concepto sí lo tenía, el problema es cuando intentaba hacer un bake un poco más complejo, en el vídeo dice que el modelo Lowpoly debe estar por encima del Highpoly, creo que esto lo estaba haciendo mal. Gracias.

  6. #6
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    re: Normal map

    Para modelos más complejos, creo que este vídeo te servirá mejor.
    Se trata de tener dos modelos. Uno que sería el que no tiene los detalles o lo que llamaremos el modelo en BAJA y luego se crea el segundo modelo, que es el que en este caso esculpe, para darle todos los detalles y que una vez terminado llamaríamos en ALTA.
    Lo que hace el Bake de Normal Map, es crear una textura con el detalle del objeto en ALTA que luego, le pondremos al modelo en BAJA con lo que conseguiremos un objeto en BAJA que con esa textura, SIMULE esos relieves sin necesidad de tener tantos (vértices/polígonos). De ahí viene lo de Low-Poly o High-Poly (baja poligonización o alta poligonización).
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  7. #7
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    re: Normal map

    La próxima vez que quieras mapear objetos simples en superficies planas, simplemente sitúa el objeto encima de un plano y lo bakeas, como dice Soliman. Es el método famoso de la geometría "flotante".
    En caso de objetos con alto detalle, tienes que crear una "cáscara" encima del highpoly o escultura, y en esa cáscara es donde vas a volcar el resultado del "bakeo". Así es cómo se trabaja con normal maps. Saludos.

  8. #8
    Usuario Novato
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    re: Normal map

    Gracias a ambos, el gran error que estaba cometiendo era situar el modelo High por encima del Low, ahora veo que es al revés. Sabéis si se puede hacer algo parecido con la textura? Porque me gustaría poder poner detalles asignando diferentes colores en diferentes cuadrados de la malla mediante materiales, lo digo porque pintar texturas con el ratón se me da realmente mal y hasta ahora sólo he podido colorear usando varios materiales en un solo modelo, espero hacerme entender. Gracias.

  9. #9
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    re: Normal map

    Cita Iniciado por juanma_teso Ver mensaje
    Gracias a ambos, el gran error que estaba cometiendo era situar el modelo High por encima del Low, ahora veo que es al revés. Sabéis si se puede hacer algo parecido con la textura? Porque me gustaría poder poner detalles asignando diferentes colores en diferentes cuadrados de la malla mediante materiales, lo digo porque pintar texturas con el ratón se me da realmente mal y hasta ahora sólo he podido colorear usando varios materiales en un solo modelo, espero hacerme entender. Gracias.
    No sé si te refieres a esto, pero en el mismo Bake, puedes crear diferentes mapas, solo tienes que crear una textura nueva y hacer el Bake de (Textures) Textura de Imagen (o sea, los colores o materiales del objeto) y también de los mapas de desplazamiento o Bump Map, los de reflexiones o especulares, los de AO (Ambient Occlusion).
    Luego estos mapas se colocan en el modelo para sus diferentes efectos, lo mismo que el Normal Map.
    .
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  10. #10
    Usuario Novato
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    re: Normal map

    Después de estar ayer toda la tarde probando he conseguido lo que quería, tener un objeto low poly con un acabado más suave, estaba teniendo un problema con la aplicación del normal map en Unity, sin más gracias por la ayuda y cuando termine el modelo que estoy haciendo lo subo para que lo veáis, al vídeo le echaré un ojo para ver si es lo que estoy buscando, sino usaré colores planos en los modelos, gracias otra vez.
    Normal map-normal1.png Normal map-normal2.png

  11. #11
    Usuario Novato
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    re: Normal map

    Finalmente encontré lo que buscaba, lo dejo para aclarar y por si alguien quiere hacer un bake de varios materiales en un solo modelo a una textura.

  12. #12
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    re: Normal map

    Pues entonces tenías mal la pregunta, pues el Full Render no tiene Normal Map.
    Precisamente se hace por separado, pues al colocar la textura de Normal Map tiene una forma diferente de marcarle las normales y darle detalle al objeto.
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