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Tema: Pasos para modelar un terreno

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Mensajes
    29

    Pasos para modelar un terreno

    Hola a todos. Miren es que estaba modelando un terreno con lo del modelado de cajas,
    Pero lo que no sé es como hacer que parezca más real y como poner una textura a una zona determinada del modelo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Pasos para modelar un terreno-modeloterminado.jpg  

  2. #2
    Sabio Maestro
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    Re: Pasos para modelar un terreno

    Hola. En esta PC no tengo instalado 3D Studio, por eso las capturas de pantallas te parecerán raras (son de LightWave ). El procedimiento es el mismo en todos los programas al igual que el nombre de la herramienta: Displace.

    Lo primero que tienes que tener es la malla. En Max, puedes seleccionar la opción "Plane" y crear el rectángulo que usaras como base para tu terreno, aunque en realidad, en la práctica, son mejores las bases "redondas" pues si la cámara se mueve o panea, de esa forma no existirán esquinas. Entonces, te sugiero que hagas una malla totalmente plana y redonda con bastantes segmentos como para que cuando se deforme lo haga "suavemente" (una buena opción es trabajar con Patches o Nurbs para que el resultado sea bien suave ).

    Una vez que tienes la base, busca en la lista de modificadores el "Displace". Encontraras entre sus parámetros un botón que dice "map" (o Image map, no me acuerdo bien pero map dice seguro ). Al hacer click, se te abrirá el material map browser desde donde cargaras la imagen que usaras para realizar el Displace.

    El Displace, tiene los mismos principios del BUMP de materiales, la diferencia es que el relieve producido por el Bump, es una "simulación" porque en realidad la malla permanece inalterada en cambio el displace, actúa sobre la mesh deformándola según la escala de grises del mapa empleado. Es por esto que cuanto más vértices mejores resultados.

    Si te son necesarios demasiados vértices para generar suaves laderas y el trabajo se pone pesado, no te hagas problema, una vez que hayas terminado, aplicas el modificador "optimizar" que eliminara todos los vértices que no son necesarios (en las partes planas por ejemplo ) dejándote una mesh más manejable.

    La parte del texturizado, va a ser mejor que la publiques en el foro de ese nombre. Trata primero de realizar el terreno. Suerte.
    Última edición por Askelmar; 31-05-2007 a las 18:44

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Pasos para modelar un terreno

    Muy bueno el tutorial, Askelmar. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497

    Re: Pasos para modelar un terreno

    Gracias Camarada Shazam. :D Es que he logrado rehabilitar a mi neurona izquierda. :D Un abrazo.

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