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Tema: Perforaciones a 360 grados

  1. #1
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    Perforaciones a 360 grados

    Hola,

    estoy modelando un centro para ruedas de bicicleta, lo hice con un spline y un lathe.

    Ahora tengo que modelar los agujeros donde se colocan las varillas que sostienen el aro exterior, pero no me doy una idea de como hacerlo de una manera fácil o rápida.

  2. #2
    Senior Member Avatar de ricardo :)
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    En objetos como este con simetría radial, la mejor forma de modelarlos es con edit poly a partir de una sección de un cilindro (un octavo, quinto, cuarto, tercio, medio, etc.
    Luego con las herramientas Array rotan se crean clones del objeto de forma radial, luego se atachan y se sueldan los vértices sueltos.

    Te dejo unas imágenes para que lo entiendas mejor.
    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Perforaciones a 360 grados-1.jpg   Perforaciones a 360 grados-2.jpg  
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  3. #3
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    Justo así me lo imaginaba, pero tenía un problema porque eran demasiadas copias como para soldarlas una por una, hasta que se me ocurrió ir duplicando los objetos soldados, así cada que sueldo tengo el doble de objetos.


    Gracias!

    Perforaciones a 360 grados-thump_7991349radio01.jpg

  4. #4
    Senior Member Avatar de ricardo :)
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    Cita Iniciado por Rich Ver mensaje
    Justo así me lo imaginaba, pero tenía un problema porque eran demasiadas copias como para soldarlas una por una, hasta que se me ocurrió ir duplicando los objetos soldados, así cada que sueldo tengo el doble de objetos.


    Gracias!
    De la forma en la que lo estas haciendo (a menos que sepas exactamente cuantas veces vas a duplicar ese objeto) no creo que vayas a acabar bien. Usa Array.
    Para soldar muchísimos vértices de un porrazo.... antes de unir todo en un solo objeto debes seleccionar los vértices de los extremos del objeto (se van a seleccionar los de todos los demás por que son instancias); luego atachas todo y das Weld, también puedes seleccionar todos los vértices del objeto y darle Weld con un valor de threshold bajísimo.
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  5. #5
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    lo duplico, selecciono los bordes abiertos y transformo esa selección a vértices y de ahí sueldo todo.

  6. #6
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    Bien, ya tengo la pieza redondeada y soldada, ahora se ve muy cuadrada aun y con el suavizado en 2

  7. #7
    Senior Member Avatar de ricardo :)
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    Sube el .max para ver en que has fallado...
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  8. #8
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    ok, en unos momentos más lo subire, para que me aconsejen

  9. #9
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    Re: Perforaciones a 360 grados

    aquí dejo el archivo:
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  10. #10
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Perforaciones a 360 grados

    Cita Iniciado por Rich Ver mensaje
    Bien, ya tengo la pieza redondeada y soldada, ahora se ve muy cuadrada aun y con el suavizado en 2
    La causa es las 5 hileras de vértices totalmente alineados (1) donde deberían seguir el arco cilíndrico.
    Lo más fácil es que vuelvas a la sección sin duplicar y muevas... sólo desde el visor Left. Conviene que dibujes una spline circular con el diametro al que quieres llegar, para que te sirva de referencia, y luego freezarla.

    Otra cosa: ¿no es mejor que sean varias piezas? No veo razón para que compliques la geometría de la seción de abajo (2), que podría perfectamente tener menos divisiones.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Perforaciones a 360 grados-hilera.png  
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

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