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Tema: primeras dudas creando peon de ajedrez

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de Necro_D
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    primeras dudas creando peon de ajedrez

    Hola a todos,

    llevo un par de días con blender y he intentado hacer mi primer modelado, no quería irme a nada muy complejo y he decidido hacer un peón de ajedrez.
    la buena noticia es que ha salido bien, pero han surgido un par de dudas que si alguien puede iluminarme un poco pues le estaría muy agradecido.

    la primera duda es para añadir más objetos independientes, todos los objetos que he ido añadiendo han ido al mismo "DataBlock".
    adjunto imagen marcando a lo que me refiero:

    primeras dudas creando peon de ajedrez-pregunta1.jpg

    es un poco basto que los dos peones estén "pegados" y se muevan como si fuese un objeto solo xD

    La segunda duda es para la reflexión. he intentado que el plano refleje los peones, sin éxito, creo que puede ser porque son parte del mismo objeto ya que siguiendo un tutorial
    [ http://apuntesdeblender.iespana.es/Espejo.htm ] he conseguido que el plano sea transparente pero no reflejaba nada, ni la sombra.

    gracias por vuestro tiempo
    Necro_D

    dejo adjunto del render, que a pesar de tener ese par de problemas la verdad es que no me ha decepcionado el resultado

    primeras dudas creando peon de ajedrez-92809744.jpg
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 12:47 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
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  2. #2
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    En la primera duda, seguro que lo que te pasa es que estas creando los 2 peones (y todas las mayas) en el mismo objeto, dentro de "Edit Mode" (al menos hasta la versión 2.49, con el botón de Tabulación puedes cambiar entre "Edit Mode" y "Object Mode", y sino con su menú correspondiente). Lo que tienes que hacer es crear la malla de un objeto, editarla en "modo edición" y, cuando no quieras modificar más sus vértices, pasar a "modo objeto", donde trabajas a nivel de objeto, y no de vértices (puedes volver a "modo edición" siempre que quieras). Luego, si quieres crear otra nueva malla, te lo hará como un objeto independiente.

    Para la segunda duda, tienes que seleccionar el objeto que quieres que refleje (en "Object Mode eh!) y activar el botón de "Ray Mirror" que ves en el tutorial de Soliman. Luego tienes que subir el valor de "RayMir" que hay justo abajo.

    Tú prueba primero lo de tener todo en objetos separados y después intenta aplicar el reflejo. Igualmente, si hubieras aplicado el Mirror en todo el objeto, se te debería ver el "cielo" reflejado, dejando las figuras con un tono azulado, y el reflejo en el plano...

    Ya contaras a ver que tal.
    Última edición por Troler; 16-03-2010 a las 22:54

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Tu primer problema es que has creado un objeto en modo edición; debes salir de ese modo a través del menú o con el atajo (Tab). Para separar los peones selecciona uno de ellos y pulsa la tecla "P", aceptas y listo.

    El segundo problema: Debes ir a la pestaña Mirror Trans, activar el botón Mirror y configurar el valor de Ray Mir hasta que veas que el previo de materiales comienza a reflejar (a gusto o necesidades).

    Suerte y ánimo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Oops, se me adelantó Troler, en fin, hemos puesto lo mismo

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


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    John Lasseter

  5. #5
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Si vas a utilizar luego la 2.5 cambia un poco el tema.
    Estoy empezando a hacer algunos tutoriales con la 2.5 en plan sencillito.
    Lo del espejo ya lo tengo...
    http://soliman25.pcweb.es/Espejo.htm
    De momento lo estoy intentando hacer muy visual y con poco texto...
    Espero que te sirva.

  6. #6
    Miembro Nuevo Avatar de Necro_D
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    gracias por la ayuda, teníais razón, no había cambiado el modo de edición xD

    ahora ya está quedando la cosa mejor, lo del reflejo ha costado mucho más, al principio no funcionaba y le toquetee todas las opciones y no quería reflejar nada, cerré y cuando abrí por arte de magia tenía reflejo.. los duendes del rasca de la once habrán tocado mi ordenador en mi ausencia o algo porque no me lo explico xD

    Soliman, quiero agradecerte la cantidad de tutoriales que tienes que en más de alguna ocasión me han salvado de tener un dolor de cabeza curioso y agradecerte el esfuerzo de actualizarlos a la 2.5 ^^

    dejo una captura de como ha quedado
    primeras dudas creando peon de ajedrez-tablerotexturizadorefle.jpg
    ... por lo menos esta noche dormiré tranquilo, al menos lo que queda de ella xD

    un saludo y gracias a los tres
    Necro_D
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 12:48 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
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  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Esas manchas negras que lleva el peón blanco en la base parecen "normales invertidas" Entra en modo edición, selecciona todos los vértices y pulsa Ctrl+N para que apunten hacia afuera
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  8. #8
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Gracias Caronte por tu ayuda, lo he probado pero no ha cambiado, al crear la torre han salido también manchas parecidas y esta vez han sido más descaradas xD

    creo que puede ser porque aplique "Set smoot", el resultado es:

    primeras dudas creando peon de ajedrez-tablerotorre.jpg

    pero si aplico "Set solid", las manchas desaparecen, pero queda la figura mostrando las caras y alejandose bastante de la forma real de la torre

    Esta imagen no esta disponible ya en el servidor externo que se alojó, este es el principal motivo para utilizar la herramienta del foro y adjuntar las imágenes.
    después con tiempo mirare algunos tutoriales que traten esto haber si doy con la solución y la público.

    un saludo y gracias
    Necro_D
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 12:55 Razón: Adjuntar las imágenes al foro
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  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Sube el .blend aquí y podré ayudarte
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  10. #10
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Aquí adjunto el proyecto, tiene el bmp del tablero dentro.

    una cosa que me he dado cuenta hace un rato es una esferita rosa que sale cuando creo el objeto pero que no se desplaza y todas las rotaciones las hace respecto a ese punto, ¿hay algún control que la desplaze de posición? antes intente mover el peón que esta caído en una animación pero eso era un caos

    un saludo y gracias
    Necro_D
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  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Vale, selecciona el objeto, ve al panel de edición (F9), pulsa [Set Smooth] y [Auto Smooth], con eso ya tienes solucionado lo de las manchas negras, ahora para que no se vea ese agujerito que dejas arriba y abajo de todo, entra en modo edición, selecciona los vértices que componen ese círculo y pulsa Alt+M y en el menú que aparece elige [At Center] así unira todos esos vértices en uno solo, tapando el agujero

    Para mover el punto de origen de un objeto a un punto concreto, pon el cursor 3D donde quieras y en F9 pulsa [Center Cursor]
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  12. #12
    Lápiz Member Avatar de EdiaN
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Que bien como ayudan, es un gusto ver a como con pequeños gestos hacen a alguien feliz.
    "METELE MANO WEÓN"

  13. #13
    Miembro Nuevo Avatar de Necro_D
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    muchas gracias caronte por tu ayuda, no me había dado cuenta de esos minusculos anillos de cientos de puntos xD
    que buena vista tienes !

    ahora esto es otra cosa, es mucho más realista, pero lo que temo es cuando llegue el caballo, haber como sale y ya cuando lo termine haber si lo ánimo para que salga un protector de pantalla en condiciones.
    muchas gracias también por lo del punto de origen, blender es un poco lioso de controlar al principio porque usa atajos para todo.

    un saludo y gracias
    Necro_D
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  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    Cita Iniciado por Necro_D Ver mensaje
    muchas gracias caronte por tu ayuda
    De nada

    Cita Iniciado por Necro_D Ver mensaje
    ...blender es un poco lioso de controlar al principio porque usa atajos para todo.
    Todo lo que te he mostrado lo puedes hacer con el ratón y los menús Los atajos son útiles, pero los usas si quieres, así que si te lías es porque no lo conoces Blender aún, no porque haya que usar atajos de teclado obligatoriamente
    "Algún día todo será digital". Caronte.
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  15. #15
    69recc Avatar de 69recc
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    Re: primeras dudas creando peon de ajedrez

    a parte de los que dijo caronte, también veo que tienes muchas caras invertidas, para poder verlas pulsa la tecla D y después escoge Textured Solid.

    realmente blender parece diseñado para obligar a usar los atajos de teclado y esto al inicio es tan molesto como cuando nos obligaban a tomarnos la sopa, pero cuando el tiempo pasa te das cuenta que era por tu propio bien, y que la sopa sabe mejor XD

    peon.blend.zip

    hay esta el layer 1 con correcciones y el layer 2 como estaba las cara se pueden invertir con Ctrl + N o al lado contrario Ctrl + shift + N

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