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Tema: Problema con curvas beizer

  1. #1
    Aprendiz Avatar de DraDo
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    Problema con curvas beizer

    Tengo un problema con el señor beizer... Estoy intentando modelar un matraz, pero me queda algo extraño en el cuello del mismo, parece como si se hundiera, cosa que no debería hacer. El vértice que da problemas es beizer, también he probado con beizer corner pero el problema se acentúa, y con smooth no me da la forma deseada.


    Y ya que posteamos... también, si sabéis como se puede poner por defecto la interpolación adaptable (en vez los 12 puntos que te viene)
    Y si sabéis donde esta el botón para quitar vértices coincidentes, perfecto.
    EDIT:Tambien querría saber cómo hago para fijar el punto de rotación (muchas preguntas, epro es la segunda vez que abro el max :P)

    Muchas gracias
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con curvas beizer-beizer.jpg  
    Última edición por DraDo; 13-02-2008 a las 18:58

  2. #2
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    Re: Problema con curvas beizer

    Pues en principio yo lo veo perfecto... los dos manejadores paralelos, todo bien. Si acaso puede que la curva esté un poco forzada, pero no tanto como para que efectivamente te genere ese hundimiento. Prueba a tirar del manejador izquierdo hacia abajo (o del derecho hacia arraba) ligeramente para que la curva no sea tan pronunciada.

    Respecto a tus otra preguntas, si pones la interpolación adaptativa cuidado con el número de polígonos que se van a generar cuando hagas un torno o un solevado o cualquier pieza a partir de una spline. Adaptativa aplica el número de pasos máximos a cada parte de la spline en función de su curvatura para obtener una spline muy suave, lo cual implica un número de pasos muy alto y muchos polígonos que no siempre son necesarios, por eso no aparece marcada por defecto. De todas formas he estado echando un vistazo en preferencias y en la personalización de los menús pero no he encontrado nada.

    Y si con lo de los vértices coincidentes te refieres a que se unan los vértices cuando solapas uno encima de otro, la opción es "automatic welding" en el panel modificar para tu línea dentro de la persiana "Geometry"

    Un saludo

  3. #3
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    Re: Problema con curvas beizer

    Acabo de ver tu edit del post. El punto de rotación de un objeto es su punto de pivote (pivot point). Puedes cambiarlo desde es panel de jerarquía (hierarchy), botón "pivot" con el objeto seleccionado y activa el botón "affect pivot only". A continuación mueve directamente el pivote en el visor donde quieras que esté, también lo puedes alinear, colocar con snap...

    un saludo

  4. #4
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    Re: Problema con curvas beizer

    Muchas gracias por contestar, flipper.
    Si muevo los manejadores, el efecto se acentúa, estando en beizer como esta, devería hacer la tangente perfecta, si muevo los manejadores (los tengo que poner en beizer corner) se ve aun más (adjunto imagen).
    Con respecto a la adaptativa, tienes razón, que si no luego el render se me va a eternizar...
    Lo de automatic welding no lo veo (es el max 9) y es que en la "juntura" me dice que hay dos vértices, y si hago un colpse vértice a cada par de vértices me muero xd

    y ya lo último, un problema nuevo XD y es que al hacer un lathe, no se cómo decirle donde esta el eje, porque si utilizo los botones de min, center y max me lo hace hacia el otro lado, aunque si le doy al botón Y me l ohace hacia donde quiero pero sale más del máximo (adjunto imegen por si no me entendeis XD)

    Gracias por leerlo :P


    Foros 3DPoder.
    beizer2.JPG
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con curvas beizer-beizer2.jpg  

  5. #5
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    Re: Problema con curvas beizer

    Cuando te decía que movieras los manejadores me refiero a moverlos pero sin cambiar a bezier corner. En el momento que la curva no esté perfectamente suavizada efectivamente aparece una arista fea. Al tirar del manejador izque (en bezier aún) el dcho se mueve en sentido contrario, eso es lo que quiero para que la curva no sea tan pronunciada.

    La opción de automatic welding esta donde te he dicho, entra en subobjeto->vertex, y en el panel dentro de la persiana geometry esta la opción "automatic welding". Esto funciona desde 3D studio MAX 2.0 como minimo.

    Y tu último problema... tal y como tienes la pieza el eje esta bien y la alineación MAX es la correcta para tu torno, si te sale mal comprueba que los vértices del extremo inferior derecho no sean bezier, sino corner. A veces si el manejador bezier sale fuera de la spline te da ese problema. Si no es eso, dentro del modificador lathe entra en subobjeto axis y ahí puedes colocar el eje donde quieras a mano.

    Un saludo

  6. #6
    Aprendiz Avatar de DraDo
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    Re: Problema con curvas beizer

    es que como me decias uno, pues creia que decías por separado :P haciendo la curva más sueve no sale, ya sabiendolo a ver si logro una forma decentilla :P

    Lo de automatic welding, es que lo estaba mirando una vez convertida a mesh, ya he visto que en splines si esta el automatic y en mesh esta weld

    Lo del lethe lo solucioné como me dijiste, sale una línea que es el eje de pivote y así lo ajusto.

    De verdad, muchas gracias flipper

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