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Tema: problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX

  1. #1
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    problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Hola a todos, tengo un problema a la hora de crear el aliviadero de un aparato sanitario utilizando el shapemerge. El caso es que cuando trato de proyectar la forma circular, ésta se proyecta en las caras exteriores del sanitario y nunca en las caras interiores, he girado la forma circular 180º y con los ejes locales, pero nada de nada, siempre se proyecta en las caras exteriores. No sé por donde tirar, así que pido de nuevo vuestra inestimable ayuda, gracias de antemano.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-sin-titulo-1.jpg  

  2. #2
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Hola, jsmpepone.

    Cita Iniciado por jsmpepone Ver mensaje
    ésta se proyecta en las caras exteriores del sanitario y nunca en las caras interiores, he girado la forma circular 180º y con los ejes locales, pero nada de nada
    Es más adecuado pensar adónde apuntan las normales del objeto.

    Podés probar el modificador Normal antes de la operación, pero por la forma de tu objeto lo más conveniente puede ser:
    • seleccionar las caras que quieres perforar, y
    • separarlas del objeto con Detach.
    • crear el Shapemerge en ellas, usando el modificador Normal si es necesario.
    • Luego colapsas el resultado y vuelves a unirlo al objeto.
    • no olvides aplicar un Weld con valores bajos a los vértices de la costura.


    Se ve que tu malla esta suavizada, por lo que deberas desactivar el o los modificadores antes del proceso. Espero que te sirva.

  3. #3
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Hola, jsmpepone.



    Es más adecuado pensar adónde apuntan las normales del objeto.

    Puedes probar el modificador Normal antes de la operación, pero por la forma de tu objeto lo más conveniente puede ser:
    • seleccionar las caras que quieres perforar, y
    • separarlas del objeto con Detach.
    • crear el Shapemerge en ellas, usando el modificador Normal si es necesario.
    • Luego colapsas el resultado y vuelves a unirlo al objeto.
    • no olvides aplicar un Weld con valores bajos a los vértices de la costura.


    Se ve que tu malla esta suavizada, por lo que deberas desactivar el o los modificadores antes del proceso. Espero que te sirva.
    Gracias por responder amigo. Quiero decirte que el separar los polígonos que pretendo performar, aplicarles el shapemerge y volverlos a unir (soldando los vértices claro esta) ya lo hice, el problema es que los polígonos no mantienen el mismo suavizado aún asignando en mismo suavizado para todos. además al aplicar el turbosmooth el agujero se ve fatal. Eso no me dio resultado.

  4. #4
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por jsmpepone Ver mensaje
    los polígonos no mantienen el mismo suavizado aún asignando en mismo suavizado para todos. además al aplicar el turbosmooth el agujero se ve fatal. Eso no me dio resultado.
    Hm. ¿Puedes subir un acercamiento de la malla donde se vea el problema, con y sin el turbosmooth activado? ¿Es el turbosmooth el único modificador?.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  5. #5
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Hm. ¿Podés subir un acercamiento de la malla donde se vea el problema, con y sin el turbosmooth activado? ¿Es el turbosmooth el único modificador?
    Cuando modelé la malla, apliqué un shell, colapsé y a continuación turbosmoth.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-sin-titulo-2.jpg  

  6. #6
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    Wink Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Ya veo.
    Te conviene modelar un octógono en el sitio, con un loop muy cercano, que el Turbosmooth hará perfectamente circular.





    Claro que tienes que colocar un loop extra a la altura donde va el agujero, para que la malla fluya parejamente.
    Para facilitarte la tarea, puedes usar Symmetry y círculos de referencia, como se ve.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-pepomejor3.png  
    Última edición por deloeste33; 04-08-2014 a las 04:53
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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    Eduardo Galeano

  7. #7
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Ya veo.
    Te conviene modelar un octógono en el sitio, con un loop muy cercano, que el Turbosmooth hará perfectamente circular.



    Claro que tienes que colocar un loop extra a la altura donde va el agujero, para que la malla fluya parejamente.
    Para facilitarte la tarea, puedes usar Symmetry y círculos de referencia, como se ve.
    Lo del polígono de 8 lados ya lo tenía claro, sólo que yo lo que pretendía es no depender de tener que hacer loops que me pueden molestar para realizar la malla ya que cuantos más cortes hago más fácil es que me aparezcan durezas no deseadas en otros lugares de la malla que probablemente no pueda eliminar.

  8. #8
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por jsmpepone Ver mensaje
    lo que pretendía es no depender de tener que hacer loops que me pueden molestar para realizar la malla ya que
    Ten bien claro que ni el Shapemerge ni ningún otro método automatico dejan una malla mejor que lo que puedes hacer manualmente, si tienes una comprensión básica de la forma y los modos de llegar a ella.
    Lo que te puede pasar es que ese loop extra revele fallos de modelado en otros sectores: por ejemplo, este sector claramente debe ser de quads como el resto.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-pepoerror.png  

  9. #9
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    Tené bien claro que ni el Shapemerge ni ningún otro método automatico dejan una malla mejor que lo que puedes hacer manualmente, si tienes una comprensión básica de la forma y los modos de llegar a ella.
    Lo que te puede pasar es que ese loop extra revele fallos de modelado en otros sectores: por ejemplo, este sector claramente debe ser de quads como el resto.

    Bueno, creo que nos estamos desviando del tema que inicié, es decir, no sé por qué se proyecta en shapemerge en las caras exteriores del sanitario. Las normales de los polígonos están bien, así que no entiendo por qué aparece el corte circular en las caras exteriores. Si esto se pudiera solucionar simplificaría mucho el tiempo de modelado ya que no tendría que modelar el polígono de 8 lados y reordenar los loops del objeto con la correspondiente pérdida de tiempo.

  10. #10
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por jsmpepone Ver mensaje
    Bueno, creo que nos estamos desviando del tema que inicié
    VOS te estas desviando hacia lo que consideras el problema: cuando dijiste "además al aplicar el turbosmooth el agujero se ve fatal", te pedí que subas una captura donde se vea el problema, y subiste tu modelado sin el agujero fatal. Entonces razoné, tu problema es el modelado.
    Lo cual esta OK, tienes que comprender algo fundamental del modelado organico:
    si tu intención es hacer casas u objetos sin subdivisión mediante controles internos o modificadores, puedes usar todo lo que necesites sin preocuparte por la topología resultante... hasta por ahí nomas, porque habrá sin duda problemas de mapeado.

    Ahora, si vas a modelar low-poly y luego quieres usar el control interno del EP o modificadores de subdivisión para suavizar la forma, te conviene no usar nada automático y tomar control de la topología. Claro que para eso tienes que conocer sus reglas básicas: mínimo de tris, mayoría de quads, polos en zonas planas, etc.

    Shapemerge, ni en sueños.

    También puedes subir el agujero fatal con y sin suavizado (una imagen del círculo bien grande cruzandose con esa zona específica, no el objeto entero, sería lo ideal), y con gusto te explico por qué se ve fatal y qué hacer en cada caso. Incluso puedes subir, zipeado, el objeto cuyo agujero se ve bien y lo analizamos. Pero desde ya te aviso que mejorar la topología requiere menos esfuerzo y ahorra más tiempo que arreglar mallas automáticas.
    Última edición por deloeste33; 10-08-2014 a las 00:51 Razón: Tipeado / Aclaraciones
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    Eduardo Galeano

  11. #11
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por deloeste33 Ver mensaje
    VOS te estas desviando hacia lo que consideras el problema: cuando dijiste "además al aplicar el turbosmooth el agujero se ve fatal", te pedí que subas una captura donde se vea el problema, y subiste tu modelado sin el agujero fatal. Entonces razoné, tu problema es el modelado.
    Lo cual esta OK, tienes que comprender algo fundamental del modelado organico:
    si tu intención es hacer casas u objetos sin subdivisión mediante controles internos o modificadores, puedes usar todo lo que necesites sin preocuparte por la topología resultante... hasta por ahí nomas, porque habrá sin duda problemas de mapeado.

    Ahora, si vas a modelar low-poly y luego quieres usar el control interno del EP o modificadores de subdivisión para suavizar la forma, te conviene no usar nada automático y tomar control de la topología. Claro que para eso tienes que conocer sus reglas básicas: mínimo de tris, mayoría de quads, polos en zonas planas, etc.

    Shapemerge, ni en sueños.

    También puedes subir el agujero fatal con y sin suavizado (una imagen del círculo bien grande cruzandose con esa zona específica, no el objeto entero, sería lo ideal), y con gusto te explico por qué se ve fatal y qué hacer en cada caso. Incluso puedes subir, zipeado, el objeto cuyo agujero se ve bien y lo analizamos. Pero desde ya te aviso que mejorar la topología requiere menos esfuerzo y ahorra más tiempo que arreglar mallas automáticas.
    Hola deloeste33,
    Espero no te hayas incómodado. Como puedes ver en las imágenes, he modelado el agujero con el detach de los polígonos sobre los que se proyecta el círculo en cuestión, siguiendo el método que en su momento ya utilicé sin obtener los resultados esperados. en la segunda imagen he modelado el agujero a partir de polígonos cuadrados, obviamente no he tenido ningún problema. También he creado el agujero a partir de proboolean, un método más radical.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-sin-titulo-1.jpg   problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-sin-titulo-2.jpg  

  12. #12
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Vamos a ver, estais mezclando churras con merinas.
    PEPONE, si hace shapemerge, olvídate de turbosmooth, porque te hace mogollón de vértices que no te cuadran con la malla quad, lo que te han dicho de hacer un agujero con un octógono es lo más correcto, si coincide con una interseccion had in chamfer al vértice y fabrica un octógono. Lo más sencillo, rápido y el resultado final será lo que buscas.
    Shapemerge es para mallas edit poly que no vayas a meter Turbosmooth o Meshsmooth.
    ¿ Ok?

  13. #13
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por karras Ver mensaje
    Vamos a ver, estais mezclando churras con merinas.
    PEPONE, si hace shapemerge, olvídate de turbosmooth, porque te hace mogollón de vértices que no te cuadran con la malla quad, lo que te han dicho de hacer un agujero con un octogono es lo más correcto, si coincide con una interseccion had in chamfer al vértice y fabrica un octógono. Lo más sencillo, rápido y el resultado final será lo que buscas.
    Shapemerge es para mallas edit poly que no vayas a meter Turbosmooth o Meshsmooth.
    ¿ Ok?
    Hola karras,
    Lo que pretendo desde el inicio es poder hacer un agujero en un sanitario sin tener que modelar un polígono de 8 lados, además estando en sanitario suavizado con turbosmooth. Claro que es posible, lo que ocurre es que el círculo no se proyecta en la cara del sanitario que pretendo.
    1. modelo el sanitario.
    2. aplico turbosmooth.
    3. aplico shapemerge. El círculo debería proyectarse sobre la cara que yo querría, pero no ocurre así, y no sé por qué!!!.
    4. convierto el sanitario en editable mesh, de este modo el suavizado permanece.
    5. en el desplegable "selection" selecciono polígono, automáticamente se seleccionan los polígonos correspondientes a la proyección del círculo.
    6. aplico un extrude a estos polígonos.
    7. a continuación los elimino y ya tengo mi agujero perfectamente realizado. ya sé que las aristas del agujero no están suavizadas, pero me da igual, el agujero no se ve en primer plano y así me evito tener que crear agujeros a cada uno de los sanitarios que modelo con la consiguiente pérdida de tiempo.

  14. #14
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Pero es que es más fácil hacerlo así, que hacerlo con Shapemerge, y eso que yo uso muchísimo shapeMerge. pero tu mismo :-)
    Lo que no te he entendido es en lo referente a extruir los polígonos, pero bueno. A mi también me sucedía eso que te pasa a ti, y lo solucioné con los detachas las caras y hacérselo como objeto aparte ( deben de ser cosas del Max ), al igual que cuando quiero hacer Shapemerge a través de un dos caras juntas que hacen una pared. me toca hacer cara por cara y como objetos independientes, que luego uno, claro.
    Pero cargarte una malla quad para hacer un shapemerge no lo hago nunca. Ya sé que tu no la exportaras, pero ese agujero jode toda tu malla, para su uso en otros formatos o softs.

  15. #15
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    Re: problema con SHAPEMERGE en 3DSMAX

    Cita Iniciado por jsmpepone Ver mensaje
    Hola karras,
    Lo que pretendo desde el inicio es poder hacer un agujero en un sanitario sin tener que modelar un polígono de 8 lados, además estando en sanitario suavizado con turbosmooth. Claro que es posible, lo que ocurre es que el círculo no se proyecta en la cara del sanitario que pretendo.
    1. modelo el sanitario.
    2. aplico turbosmooth.
    3. aplico shapemerge. El círculo debería proyectarse sobre la cara que yo querría, pero no ocurre así, y no sé por qué!!!.
    4. convierto el sanitario en editable mesh, de este modo el suavizado permanece.
    5. en el desplegable "selection" selecciono polígono, automáticamente se seleccionan los polígonos correspondientes a la proyección del círculo.
    6. aplico un extrude a estos polígonos.
    7. a continuación los elimino y ya tengo mi agujero perfectamente realizado. ya sé que las aristas del agujero no están suavizadas, pero me da igual, el agujero no se ve en primer plano y así me evito tener que crear agujeros a cada uno de los sanitarios que modelo con la consiguiente pérdida de tiempo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas problema con SHaPEMERGE en 3DSMaX-sin-titulo-3.jpg  

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