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Tema: problema de alisado con huecos internos

  1. #1
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    3dsmax problema de alisado con huecos internos

    Hola estoy terminando un modelo para impresión 3D en fresado, el trabajo será para fabricar molduras decorativas para arquitectura, pero tengo un problema básico supongo pero no se como solucionarlo sucede que ya tengo listo mi modelo pero la parte de atrás tiene que ir lisa, y al alizarla tapo partes que llevan un hueco es como si intentara modelar la letra o y el círculo de el centro se me tapara.
    El procedimieto que sigo para alizar esto es que mi malla en la parte trasera esta descubierta entonces convirtiendo mi modelo a editable poli voy al nivel border y con el selecciono la orilla de la parte descubierta de mi malla que es lo que muestro en la primera imagen que adjunto no se si se alcance a distinguir la línea roja que muestra lo que eh seleccionado, después únicamente pongo un cap y se rellena pero aun si selecciono también los bordes internos, igual me los rellena, no se como hacer para dejar estos huecos que necesito, muestro el modelo por la parte frontal en donde se ven donde están los huecos , bajo la flor y otro más que esta un poco más abajo.
    espero me puedan recomendar algo.
    por cierto estoy usando solamente 3D Max para esto.
    saludos y gracias

    .problema de alisado con huecos internos-aujeros-internos.jpg
    Última edición por comcom.com; 15-12-2013 a las 23:53

  2. #2
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    Thumbs up re: problema de alisado con huecos internos

    Hola comcom, hice un video para mostrarte una manera de resolver tu pregunta, lo estoy subiendo y luego estará listo para que lo veas, saludos y espero te sirva.
    Hice un objeto algo parecido, jeje, para mostrar la operación que se debe realizar.


  3. #3
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    re: problema de alisado con huecos internos

    Hola, muchas gracias por el tip aunque ya había intentado eso de hecho mi modelo estaba con el symetry y se lo quite para alisarlo aunque yo no use make planar sino la herramienta de escalado pero bueno el resultado es igual, en tu modelo si funciona porque los bordes están al mismo nivel y de esa forma no hay problema pero en mi modelo hay un problema con la parte de la flor al replegarse los vértices, después de hacer esto y ver que muchos vértices quedaban en el aire los intente eliminar con remove pero esto hizo que la maya se deformara ligeramente en la parte trasera no ha quedado del todo lis, aun así el trabajo era urgente y lo eh enviado así pero si quisiera poder solucionar este detalle, dejo una imagen de lo que pasa y el archivo medio mal hecho que use.
    Saludos y muchas gracias hacer un video para resolver una duda es más de lo que podía esperar gracias 3DDAVID.
    problema de alisado con huecos internos-problema-vertices.jpg
    archivo:
    http://www.foro3d.com/attachments/18...-ornamento.obj

  4. #4
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    Smile re: problema de alisado con huecos internos

    Hola comcom, gracias por contestar, hay muchos que preguntan, uno se esfuerza y les responde, y luego ni luces de ellos, pero bueno, no es tu caso. Te cuento que descargue el archivo, ahora active el xview y arrojo varios problemas la malla, los estoy reparando y luego te lo envío, espero que quede bueno, jeje.
    Saludines.

  5. #5
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    re: problema de alisado con huecos internos

    Hola de nuevo si, a veces también yo me tardo algo en responder por el trabajo pero en cuanto me desocupo contesto siempre, disculpa la demora, oye eso de el xview no lo conozco no sabia que había algo para detectar errores en la malla ¿sera peligroso? ya lo eh enviado a la empresa para que lo impriman.
    por otro lado ¿podrías decirme como usar el x view o si es un software muy intuitivo?

  6. #6
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    Smile re: problema de alisado con huecos internos

    El xview lo activas en max, yo uso el 2012, pero no se desde que versión esta. Habían isolates vértices, overlapping vértices, unos pocos, te adjunto una captura de pantalla.
    problema de alisado con huecos internos-xview.png

    xview 3ds max 2012

  7. #7
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    re: problema de alisado con huecos internos

    Oh ok, lo que más temía era que hubiera huecos en la malla aunque estos vértices que encontraste ¿que errores podrían generara en este tipo de trabajo de impresión 3D, también me preocupa la parte trasera cerca de donde esta la flor ay fue donde elimine vértices y vi que estaba algo deformosa la malla.

  8. #8
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    Thumbs up re: problema de alisado con huecos internos

    La parte trasera de la flor tiene una malla que creo no se vera, quizás deberías eliminarla. Hace un par de días comentaron acerca de como debería estar la malla para impresión 3d aquí en el foro, búscala si quieres, mientras yo termino de modelar, jiji.

  9. #9
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    Smile re: problema de alisado con huecos internos

    Hola, te envío el obj con las modificaciones, saludos.
    Mañana subiré el video de como lo hice, buenas noches.
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  10. #10
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    Thumbs up re: problema de alisado con huecos internos

    Hola, aquí subí un video de como lo hice, espero te sirva.(sin audio), Saludos.

    capa en malla comcom

  11. #11
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    re: problema de alisado con huecos internos

    Hola amigo, te has tomado muchas molestias de más y te lo sigo agradeciendo, tu vídeo me muestra que la malla estaba abierta que era lo que más temía y no se si los de la empresa se vallan a enojar pues esto era un trabajo urgente pero bueno ya se ahora como solucionarlo gracias a usted, aparte aprendí a usar otras cosas de el 3D Max que no sabia como el botón Grow que al parecer selecciona uno más de lo que tenga más cercano, muy útil para el modelado de alto poligonaje por lo que veo, ahora solo tengo un último problema con este modelo, no se si será muy difícil de arreglar y bueno espero me puedas seguir ayudando.
    Sucede que el cliente lo quiere tener aparte de el formato .OBJ en formato sc1 que es el formato natal de Sculptris así que como esto me pareció muy sencillo pues ya lo había echo antes, pues acepte esto y ahora con este modelo no me permite importarlo al Sculptris, se cerraba el programa justo cuando lo intentaba exportar, lo que había importado como .obj eran modelos sencillos y por ello no había problemas pero con este eh investigado un poco con los de el foro oficial de el Sculptris y me han dicho algo sobre el problema, pero como no se casi nada de ingles me resulto un poco difícil de entenderlo, mira esto es lo que me han dicho:

    Sculptris does not like Pie-cut Circles or similar geometry, Also, it will only accept two polygons per edge. Fix these and it will import fine ..
    problema de alisado con huecos internos-cylinder-example.jpg
    problema de alisado con huecos internos-sculptris-problem.jpg

    So I took a look at your model, The triangulated Backside needs not be there. Also, UV-mapping for Sculptris - islands cannot overlap in Sculptris! it will Accept Quad models, it will accept External UV-Mapping, but Polygons Cannot Overlap! .. understand, Paint-Mode in Sculptris, your actually painting directly to texture, so each polygon must have it's own Map Space! ... Your model looks like it's got some Auto-UV unwrap .. Projecting from a Normal. That one might be tough to unwrap. I use Wings3d and a program called Roadkill to UV Map.

    todo esto paso antes de que tu arreglaras mi modelo, hasta donde entiendo Sculptris no admite tris solo cuads, también entiendo que el problema es simple pero la solución no lo es, incluso me suena a que para arreglarlo debo hacerlo todo de nuevo o usar una retopologia o algo así muy trabajoso, entonces justo ahora que has arreglado mi modelo, no perdí tiempo y lo intente abrir en el Sculptris antes de hacer un esfuerzo por entender lo que me decían en aquel foro y al intentarlo importar de nuevo me sale este mensaje:

    Too many connections to a vertex (max 24)

    no se que le este haciendo falta aun, ¿sera lo de eliminar los tris?, espero puedas ayudarme.

    saludos y muchas gracias.

  12. #12
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    Thumbs up re: problema de alisado con huecos internos

    Parece que lo mejor es la retopo, hay muchos tris todavía, creo que tu modelo estaba bien, pero me fijé que aplicaste en otro modelo 2 veces un turbosmooth, quizás a este modelo también, que fue lo que produjo, creo yo, el problema. Había varios vértices sueltos por ahí, sin edges, ni caras, para que se entienda isolated vértices, caras una sobre otra "overlapping vértices". Sería bueno guardar la malla low como respaldo, yo siempre lo hago, la congelo y la oculto.
    Bueno, creo que esta parte "Too many connections to a vertex (max 24)" que dice, según mi ingles básico "Demasiadas conexiones a un vértice (máximo 24)", debe ser por la parte trasera del modelo.
    Es necesario según lo que entendí, tener solo quads. Pero buscaré más información al respecto para poder solucionar este problema.
    Saludos.

  13. #13
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    3dsmax re: problema de alisado con huecos internos

    Hola de nuevo, sabes no se como lo supiste pero así es eh usado 2 veces el turbosmoot, para lograr un liso más perfecto, y estaba pensando en la retopologia sin acordarme de que si tengo el archivo low poly pero aun así no se como podre hacer para que pueda tener un liso así como el que deja el doble turbosmoot sin que provoque los isolated vertex ni los overlapping, además de que los arreglos que habías echo ¿aun servirán?.
    estoy modelando también otra estatua para imprimir en 3D y con esta también tendré el mismo problema necesito el turbosmoot 3 veces, ¿so aplico un meshmoot y un turbosmoot serviría?.
    saludos y gracias por la inmensa ayuda.
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  14. #14
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    re: problema de alisado con huecos internos

    lo veré amigo

  15. #15
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    Thumbs up re: problema de alisado con huecos internos

    Hola comcom, estoy trabajando en la malla, tiene varios problemas que intentaré solucionar y dejar en quads todo y aplicar el smooth, mañana subiré un videíto nuevamente para que veas los problemas y su solución.
    Saludos y buenas noches.

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