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Tema: problema modelado de orificios

  1. #1
    Senior Member Avatar de comcom.com
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    problema modelado de orificios

    Hola quisiera modelar algo como una bocina de teléfono, mi problema esta en las ranuras de agujeros que forman la circunferencia por donde sale el sonido, no se como debería modelarlo, estoy en 3D Max, necesito que estén perfectamente acomodadas como en la imagen que pondré de bajo, se me ocurren varias formas, pero no se cual será la mejor esta es la imagen:

    problema modelado de orificios-images-9-.jpg

    Y también me gustaría saber si se pudiera que entre más alejado este de el centro de la circunferencia formada por los orificios estos orificios se pudieran ir haciendo más pequeños como en esta otra imagen:

    problema modelado de orificios-bocina-y-cargador-sony-ericsson-originales-20140719150942.jpg

    Bueno gracias por la ayuda cual quiera que sea, saludos.

  2. #2
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: problema modelado de orificios

    Cita Iniciado por comcom.com Ver mensaje
    se me ocurren varias formas, pero no se cual será la mejor

    Habrás empezado por una tapa de cilindro, con suficientes Cap segments y Sides divisibles por 4. En tu caso, 20.
    Borrá todo menos un cuadrante y usá dos Symmetrys en 2 ejes, para que sólo necesités modelar la cuarta parte del objeto.
    En cuanto al tamaño de los orificios, no veo la complicación habiendo tan pocos.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  3. #3
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    Re: problema modelado de orificios

    Bueno esto si lo tenía planeado hacer, sin embargo aun modelando primero un cuarto de la circunferencia, necesito tener cierta precisión en el espacio entre cada perforación, y no es que sean pocos agujeros, en la muestra pongo pocos pero pueden ser muchos más como en la segunda imagen e incluso podrían ser que los más alejados de el centro se vayan haciendo proporcionalmente pequeños entre más se alejen de el centro y también pudiera ser que aparte hubiera más espacio entre cada perforación entre más alejado estuviera de el centro, quisiera saber como lograr eso, al menos en un cuarto de el modelado y después claro le aplicaría el symetry para abarcar el círculo completo.

    La manera que se me ocurre a mi seria trazar las perforaciones en Adobe Ilustrator, ay si se como hacerlo, después importar los vectores en 3D Max que serían interpretados como splines las extruiría convirtiéndolo en un poly editable y luego teniendo la superficie que quiero perforar las juntaría y aplicaría una operación booleana y listo, pero quisiera saber si había una mejor manera de hacerlo.

    Gracias por los consejos.

  4. #4
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: problema modelado de orificios

    Yo lo haría con formas y modificador surface, después lo conviertes en edit poly y con software selection lo combaría. Es bastante fácil.

    Un saludo.

  5. #5
    Senior Member Avatar de comcom.com
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    Re: problema modelado de orificios

    Hola, gracias por la respuesta, pero aun no acabo de entender, espero me disculpas y me puedas dar una explicación un poco más detallada de como debería usar esas formas que dices, el modificador surface, y la sofá selección los conozco pero no intuyo como debería usarlos en este caso para lograr lo que necesito, saludos y gracias.

    existe en 3D Max algún alineador que permita seleccionar varios objetos y separarlos por exactamente el mismo espacio entre ellos, o poner por decir un punto central y desde ay separar los objetos cercanos a este a proporción? es decir entre más cerca menos espacio entre ellos y entre más lejos más espacio o al revés? eso me sería muy muy útil.

  6. #6
    Senior Member Avatar de marc31
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    Re: problema modelado de orificios

    Por favor edita y corrige tus erratas; desde ay, la sofá selección...

    Yo haría los círculos en AutoCAD calcándolos de la fotografía, los importaría como splines, modificador extrude, y para combarlo convertir a edit poly y añadiendo aristas con el modificador ffd.
    o de la primera fotografía, un lathe con el perfil, y Proboolean con cilindros para los agujeros.

    ¿Seleccionar varios objetos y separarlos por exactamente el mismo espacio entre ellos?
    Tools > Align > Spacing Tool

    Lo de desde un punto central y desde ahí separar los objetos cercanos a este en proporción.
    Creo que no, lo más parecido es el Array, pero los separa a la misma distancia.

    Algunos videos con agujeros;
    Tutorial Modelar rejilla perforada de coche
    https://www.youtube.com/watch?v=6fcUo-camz8

    3ds max - MAXScript Listener / Shell + Meshsmoth
    https://www.youtube.com/watch?v=iayCygNRZbs

    3ds Max Tutorial - Edit Poly Modifier - Modifier Stack 3ds Max - Workshop 02
    https://www.youtube.com/watch?v=tKvyv5KmtV8

    3D company logo tutorial (Illustrator CS5)
    https://www.youtube.com/watch?v=D-AEWRP9L_o
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  7. #7
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    Re: problema modelado de orificios

    Sobre el Aray si lo sabia, pero como dices no me es útil para lograr el efecto que necesito, aun no veo todos los tutoriales, pero en el caso de usar AutoCAD, preferiría usar el Ilustrator si se como lograrlo únicamente guardaría en la versión 8 importaría a 3D Max como spline extrude y bolean con el objeto a perforar en la posición correcta y listo, te agradezco mucho los links, me gustaría aprender a usar AutoCAD para no depender tanto de el Illustrator.

  8. #8
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    3dsmax Re: problema modelado de orificios

    Hola ComCom.

    Ese tipo de geometrías (agujeros)...te recomiendo aplicar un material con mapa de opacidad.. O sea, agujeros negros con fondo blanco.

    Creas un material bitmap con la textura de la bocina, y en el grupo opacidad, adicionas el mapa de agujeros, activar la muestra del mapa en el visor, configurar la textura sobre la bocina (de pronto con un modificador UVW Map)...cuando renderizas, los agujeros aparecerán invisibles...por tanto se verían los huecos..sin necesidad de crear modelos...así economizas tiempo.

    Un saludo.

    Germán

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