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Tema: Problemas de principiante en modelado lowpoly

  1. #16
    Senior Member Avatar de atila1985
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    ¡Hola compañeros de 3dpoder!

    Llevo mucho tiempo acudiendo a este sitio para solucionar mis problemas de 3D y en ocasiones he visto gente abusando de vuestra paciencia e incluso con exigencias! No es este mi caso, para no ocasionar molestias he buscado antes por hilos ya abiertos y este me ha parecido el más interesante ya que se asemeja mucho a mi duda.

    Modelo con 3D Studio Max desde su versión 2.5 (hará unos ocho años ya) y lo he ido abandonando y retomando bastantes veces. Ahora he vuelto ya que en mi carrera necesito hacer renders y he renovado el viejo placer del 3D. Estoy haciendo un carro de combate en low-pol para un videojuego y me he encontrado con un problema que siempre he arrastrado y he solucionado de mala manera. Es el mismo del que se habla aquí, pero no me ha quedado nada claro.

    Me gustaría saber si hay alguna manera de borrar la arista indeseable de la imagen 02.jpg para que no se me dividiera el cuadrilatero en dos triángulos.

    Muchísimas gracias compañeros, un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de principiante en modelado lowpoly-02om0.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 06-03-2012 a las 07:12

  2. #17
    El Programador
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Esa arista creo yo que te aparecerá siempre y más aun si esos 4 puntos no crean un plano, 3 crean plano 4 no siempre, con lo que aunque elimines la arista siempre te aparecerá la arista, no se si me explico, tu visualmente eliminaras la arista pero realmente tu programa volvera a crearla porque los 4 puntos no pertenecen al mismo plano. Yo de ti, no se si te funcionara, eliminaria la cara entera y seleccionaria los 4 vértices y le diría crear plano, pero dudo que te deje.

    Un saludo.

  3. #18
    Senior Member Avatar de atila1985
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Vaya, lo he probado y no es posible, seleccionado además el plano del que hablamos y me sale una opción de conevertir en plano, esto significa que como tú bien dices el programa lo reconoce como dos planos. Ahora pregunto: ¿Si quisiera crear ese plano..."plano" :D...Qué sería más idóneo? Ponerle más polígonos para darle más definición e intentar alinearlos?

    Bueno, ya haré una apaño, pero buscaba hacer una malla totalmente pura y sin trucos. Os cuento a ver si lo he solucionado y en cuanto tenga acabado el carro de combate lo cuelgo.

    Muchas gracias damiles.

  4. #19
    El Programador
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Lo idoneo es alinear los puntos, si trabajas lowpoly trabaja lowpoly y no añadas polígonos si no lo necesitas. Y más si necesitas que sea un plano.

    Si realmente buscas una pequeña curva, tendrás que suavizar y utilizar algunas técnicas más.

    Un saludo.

  5. #20
    Senior Member Avatar de atila1985
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    ¡Ahiva! Me he explicado mal, mira lo ilustraré con una imagen del propio carro de combate. Lo modelé hace unos tres años y no cumple mis expectativas y quiero rehacerlo. El polígono quiero que sea plano y no se como hacerlo. Veo que te estas molestando mucho y te lo agradezco de veras.


    Atila1985
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de principiante en modelado lowpoly-trubiaatila.jpg  

  6. #21
    El Programador
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Ahi entra tu destreza como modelador yo de ti extruiria la arista más grande creando el plano y luego ya juntaria con la otra mitad del carro., pero es difícil, destreza y después buenas texturas con un smooth suficiente.

    Saludos.

  7. #22
    Senior Member Avatar de larryvm
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    a ver, atila, ese objeto tiene algún shader aplicado?, si no lo tiene puede ser la razón de que se te visualize tan dura esa arista, aunque tenga aristas, la iluminación la mayoría de los shaders no la calculan por la normal de la cara, sino la normal calculada a partir de la interpolación de las normales de vertice, con lo que aunque rendericen triángulos se ve una continuidas (en max son los smoothing groups, pero trabajan sobre las normales de vertice)

    azdo, más o menos lo mismo, si la cara no esta muy deformada no hace falta nada, pero si el quad hace demasiado ángulo el programa se encarga de dividirlo, y tiene dos aristas para dividirlo, con lo que unas veces cogera la mejor opción, pero otras no, en tu caso, en el hombro prueba simplemente a borrar el edge que tienes en el quad y dibujar el otro, de ese modo creo que la iluminación será más real.
    Larry vizoso
    Pipeline developer/technical director
    el ranchito : mi blog

  8. #23
    Senior Member Avatar de atila1985
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    Contestando a ambos he de deciros que la ideas es que tiene que ser low-poly (con menos de 3000 caras) para un videojuego y no suavizaré la malla, tiene que quedar la arista dura como aparece en el render. La imagen anterior solo es de prueba para ilustraros como quiero que quede el carro. Lo hice de una manera muy chapucera hace años y quiero rehacerlo, de ahí que os pregunte si hay alguna manera de definir el plano con cuatro puntos y que no se triangule. Para que os hagáis una idea más precisa os paso una fotografía del carro real, de nombre Trubia y que si todo va bien aparecerá en un mod del MOHAA sobre la Guerra Civil española.

    La idea de Damiles me parece muy interesante así que iré tirando por ahí a ver si me apaño. Una pregunta, me he dado cuenta con el tiempo que tengo problemas para el modelado a partir de la edición de malla de las primitivas...¿Conocéis algún tutorial en el que se abarque todas las opciones básicas de soldar vértcies, dividir caras...?etc, es que voy un poco verde en este tema.

    Os agradezco muchísimo el tiempo que me dedicais, espero poder ayudaros en un futuro próximo... se me da bien la cocina :P

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problemas de principiante en modelado lowpoly-trubia.jpg  
    Última edición por atila1985; 26-05-2007 a las 18:43

  9. #24
    Senior Member Avatar de atila1985
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    Re: Problemas de principiante en modelado lowpoly

    hola amigos, me han comentado que podría solucionar mi problema mediante polígonos hechos con splines y luegos convertidos en mallas y trabajar a raíz de ellos. A ver si consigo hacerlo, si esto es una barbaridad díganmelo :P Un saludo y gracias por todos.

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