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Tema: proyecion de una malla sobre otra

  1. #1
    Senior Member
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    proyecion de una malla sobre otra

    Hola, estaba buscando algún método (seguramente plugin) si existe, o quizá técnica o algo para proyectar una malla sobre otra y que esta se ajuste... yo creo que tiene que existir algo pero no encuentro nada. Seria algo similar por ejemplo a tener una mesa y luego tener un plano, y proyectar el plano sobre la mesa y esta se ajustase como si fuera un mantel.... osea poder proyectar una malla (que sea un plano) y se ajuste a la morfologia de la otra. En realidad el efecto seria como digo el de un textil al caer sobre otro solido, pero realmente lo quiero porque normalmente trabajo con terrenos obtenidos en AutoCAD con curvas de nivel, y el terreno resultante tiene muchísimas caras y luego el renderizado se eleva de una manera bestial, y estaba pensado que si sobre este terreno pudiera crear un plano y que este se proyectase con menos caras podría reducir los tipos de render, ya que he tratado de utilizar el modificar optimizar y tal y no consigo reducir los tiempos de render.
    Gracias si podéis ayudarme.
    Saludos!

  2. #2
    M o d o n a u t Avatar de pables
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Para proyectar una malla sobre otra, están los snaps.

    Para lo del mantel, con el modificador cloth. Defines los parámetros de collision y todo eso y a simular

  3. #3
    ardiarqui
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    1 shape merge ( 2d a 3d y extruir bordes)

    2 conform ( 2d extruido 0 proyectado a objeto 3d, along vertex normal)

    3 patch deform WSM ( objeto 3d y patch, modificador de animación )

    4 surf deform WSM ( objeto 3d y nurbs, modificador de animación )
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas proyecion de una malla sobre otra-tomar-forma.jpg  
    Última edición por Claudio; 13-05-2009 a las 04:10

  4. #4
    M o d o n a u t Avatar de pables
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Vaya pues entonces yo no había entendido la pregunta XD, pensaba que se refería a modelar algo y que se le fuera ajustando a otra.

  5. #5
    Estudiante Avatar de krateos_29
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    yo creo que se refiere a lo de pables. Yo también soy partidario de que uses las herramientas de snap o el polyboost, que para adaptar los terrenos tiene que ir muy bien. Si el problema son los terrenos no se si se podrá en cad, pero prueba a pasarlos a mapa de escala de grises y aplicarselo como terrain a un plano con las subdivisiones que te de la real gana.

  6. #6
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Lo que buscas normalmente se conoce somo shrinkWrap (que no es lo mismo que skinWrap), en max no me suena que venga incluido pero seguro que buscando por el nombre genérico en scriptspot.com encuentras algún script que permita hacer algo parecido.

    De hecho lo hay!
    http://www.scriptspot.com/3ds-max/Shrink-Wrap-ms

  7. #7
    Senior Member
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Hola y gracias a todos. Perdonar por el retraso en contestar.
    Realmente me habéis dicho muchas cosas y opciones, así que voy a revisarlas todas pues hay cosas que me decis que ni conozco y voy a mirar de que van para ver si me sirven, mientras, os pongo un ejemplo de lo que quiero. En la imagen, se ve un terreno, que esta generado a partir de curvas de lines en AutoCAD, pasado a 3d y generado mediante el compuesto de terrain de 3ds max. Lo que pasa es que me da la sensación de que el terreno que me genera es muy caotico y con muchas caras, y por ejemplo si luego quiero aplicarlo un unwrap uwv es un jaleo, por eso que quiera optener una malla más sencilla geometricamente hablando. Por eso lo de proyectar otra malla sobre esa, como en el ejemplo, colocar un plano sobre el terreno y es como dejarlo caer y que se adapte a las curvaturas del terreno como si fuera una sabana enorme. Bueno lo dicho voy a revisar todo lo que me habéis comentado.
    Un saludo y muchas gracias!

    Editado: buenos las pruebas preliminares con el ShrinkWrap son buenísimas y es lo que estaba buscando. Al menos he conseguido reducir el tamaño de la malla y que esta sea muy menos caotica. Os subo unaimagne para que veais la diferencia, la primera es la malla original obtenia desde el Terrain (tanto en perspectiva como vista en TOP) y la segunda es la malla obtenida con el script. He conseguido bajar las caras de 185.093 a 20.000, eso si tiene menos definición pero añadiendo un plano con más caras se
    obtendrán mejores resultados. Y por otro lado... la geometrica del script es mil veces mejor. Seguiré investigando pero esto es muy bueno.
    Un saludo, gracias!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas proyecion de una malla sobre otra-example.jpg   proyecion de una malla sobre otra-example-2.jpg  
    Última edición por fraktal; 14-05-2009 a las 10:03

  8. #8
    Senior Member
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Bueno, la respuesta de Cesar me ha servido a la perfección, pero viendo el resto de respuestas, me llama la atención lo que dijo Krateos... a que os referís con usar las herramientas Snap?. Y como se haría de esa manera? Yo entiendo por snap digamos el poder seleccionar partes concretas de un objeto, por ejemplo vértices, para poder mover de un vértice a otro y se "pegen".... es eso a lo que os referís? si es así, como podría hacer lo que decís?. Gracias, un saludo!

  9. #9
    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    estupendo

    en qué versión de max lo has instalado?


  10. #10
    Estudiante Avatar de krateos_29
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    snap vienen a ser las herramientas de rejilla.

    dale a la A y la S del teclado, y se te activaran los snaps, uno para ángulos y otro para movimientos. si le das al botóncito en max con el botón derecho (ese del iman), se te abren las opciones. Supongo que marcando la opción face te vendrá genial. Entonces te montas un editpoly sencillo y vas haciendo caras nuevas. El problema es que no es un método automatico.

  11. #11
    Senior Member
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Gracias Krateos, ahora entiendo a lo que te refieres,
    y Pit, lo he instalado en la versión 2009.
    Un saludo a todos
    Gracias!

  12. #12
    Novato
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    y si quisieramos hacerlo sin plugins?

  13. #13
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    Lo puedes scriptear tirando un par de rayos mediante maxscript y calculando la proyección de la geometría... todo es posible

  14. #14
    Miembro Nuevo
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    15

    Respuesta: proyecion de una malla sobre otra

    buen comentario

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