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Tema: Proyectar spline en Superficie curva

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de gregoriosamsa
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    3dsmax Proyectar spline en Superficie curva

    Hola, soy nuevo en 3ds Max, y Quiero saber de qué forma podría llevar una forma spline cerrada a una superficie curva de un objeto. como si pusiera una pegatina, adaptarla no proyectarla.

    De momento las dos únicas formas que he encontrado han sido por medio del Compound Object - ShapeMerge que proyecta la spline como una sombra, incluyéndola en la malla de la superficie, es decir, deformando la forma resultante y con el plugin Glue, que hace lo mismo pero creando una curva nueva. No me sirve ninguna opción, porque lo que hacen es una proyección recta, necesito que la spline se curve y se adapte a la superficie sin deformarse, como si fuera una pegatina o una tela.

    Así mismo, tampoco consigo que me funcione el alinear normal entre una spline y una superficie.

    ¿alguien conoce alguna forma de solucionar estos problemas? muchas gracias por leer mi pregunta.

  2. #2
    Senior Member Avatar de SR.MUERTE
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    No se muy bien a que te refieres pero puedes crear un spline y adaptarlo a la forma creandole más vértices con el comando "refine" luego solo es cuestión de adaptar los vértices a esa figura.

    No se si era lo que querias.

  3. #3
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    SR.Muerte, gracias por responder, pero no estoy del todo seguro de que sea eso lo que quiero, porque ajustarla manualmente si es compleja, me parece imposible, además, la idea es no variar en absoluto su forma, adjunto una imagen de una forma proyectado con ShapeMerge, en este caso un texto, desde la visión frontal, se ve perfectamente, pero girando, se ve como por ejemplo la H se deforma.

    Lo que yo quiero es "curvar el plano del texto" con la forma de una superficie en concreto.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas   Proyectar   spline en Superficie curva-proyeccion.jpg  

  4. #4
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    Lo que puedes probar es colocar el bitmap de la imagen en la esfera y luego usando Photoshop para crear la escala de colores podrás usar relieve de la imagen en 3ds max para crear el efecto de la imagen tipo 3D es decir verias al renderizar un texto como ese pero proyectado en la esfera y tu ajustando el valor de relieve a su gusto para lograr el efecto deseado y evitarias el problema de las curvas no deseadas.

  5. #5
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    Hola, de ya te digo que no vas a lograr curvar un objeto bien, si este no tiene los suficientes polígonos para curvarse y torcerse. Primero tendrías que modelar esa pieza que quieres adaptar (si partes de splines, bien, ya que son curvas más adaptables) Existe el shape merge en objetos compuestos, pero lo que hace es una proyección, que ya veo no es lo que te interesa, otro método, aunque no se bien que intentas hacer o como es el objeto que quieres adaptar, es usar una boleana de unión, o un objeto compuesto, y una vez obtengas nuevamente una malla edit poly de ese objeto, tomar las aristas que te interesan y extraerlas desde el edit poly con la opción generar spline desde aristas.
    Puedes mirar si existen plugins o scripts, no recuerdo si el glue de itosoft hace algo parecido con splines.

  6. #6
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    a ver si me explico mejor, quiero saber si existe alguna herramienta para hacer fluir las spline por una superficie, para poder modificar esta creando agujeros o detalles, no se si para este tipo de trabajos se utilizan otros métodos u otras herramientas, Yo trabajo con Rhinoceros, y ahí se empleaba el comando Fluir por superficie. Os dejo unas imágenes de lo que estoy haciendo para ver si se os ocurre un método mejor.
    Mi idea es la de crear unas hendiduras sobre la superficie de esta especie de campana, he proyectado con ShapeMerge los círculos que he dispuesto más o menos a ojo, y he modificado la malla.
    ¿como se puede sobre una superficie ya creada, añadirle detalles o modificarla con formas muy concretasí
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas   Proyectar   spline en Superficie curva-curvas1.jpg     Proyectar   spline en Superficie curva-curvas2.jpg  

  7. #7
    Senior Member Avatar de SR.MUERTE
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    No conozco ningún plugin o herramienta capaz de eso lo siento pero no se como ayudarte lo único que te puedo decir es que uses manualmente los splines para crear la forma a gusto y poder ajustarla manualmente.

  8. #8
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    a ver si me explico mejor, quiero saber si existe alguna herramienta para hacer fluir las spline por una superficie
    Cuando proyectas una spline con "ShapeMerge" sobre un objeto, después puedes modificar cada uno de ellos por separado para ajustarlos. Si pinchas en el + a la izquierda del nombre "ShapeMerge" dentro del panel "Modify", veras que se despliega y aparece "Operands". Haz clic encima hasta que se ponga amarillo y elige un poco más abajo (dónde pone también: "Operands") la spline o el objeto, según gustes. De esta forma podrás mover, rotar o escalar cada uno de ellos y ver su efecto. Por ejemplo si eliges la spline y la mueves, veras que se mueve proyectada a través del objeto.
    No sé si era esto lo que buscabas.

    ¿como se puede sobre una superficie ya creada, añadirle detalles o modificarla con formas muy concretasí
    No entiendo muy bien la pregunta.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  9. #9
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    No estoy seguro pero se podría usar patchdeform. busca en youtube ahy un tutorial es sencillo.

    Ojalá te sirva.
    a seguir el ejemplo de una sonrisa
    http://ejimenez-cgi.blogspot.com/
    Reel:[URL="http://www.video3d.es/view/7311/reel-e-jimenez-2012/[/URL]

  10. #10
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    Hola gregoriosamsa,
    ¿Encontraste la solución? Yo me encuentro con el mismo problema.
    Un saludo.

  11. #11
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    Hola a todos.
    Si hay un plugin de max para proyectar splines sobre una superficie y además es "free" os dejo la dirección de descarga:

    http://www.itoosoft.com/freeplugins/glue.php

    Se llama GLUE

    Saludos

    Oscar

  12. #12
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    Hola dummyes, no, no he encontrado ninguna solución que me haya satisfecho, creo que no tienen bien solucionado este asunto en 3d max, depende lo que quieras hacer, puedes:
    Usar el plugin glue, que te sirve si quieres añadir formas que se superpongan al objeto, usar booleanas y si quieres hacer agujeros o trabajar con el material en el bumb si quieres crear detalles ligeros de relieve, no he encontrado más soluciones, no se, prueba también con el shapemerge, pero me ha dado algún problema.
    aun así sigo buscando, si encuentras alguna solución publica, porque no creo que seamos los únicos

  13. #13
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    En MAYA 2015 tengo el mismo problema.
    Creo que solo puedes proyectar CV curves abiertas o cerradas sobre surfaces <NURBS>, no sobre un poly creado.
    Es un fallo que deberían solucionar los técnicos de AUTODESK.

    HFB

  14. #14
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    borrar
    Última edición por cabfl; 30-12-2014 a las 10:21

  15. #15
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    Re: Proyectar spline en Superficie curva

    Si lo haces con Shape-Merge, se proyecta la curva en una sola dirección:

      Proyectar   spline en Superficie curva-shape-merge.jpg

    Para que la curva spline se proyecte paralela a la superficie, esta superficie debe ser Nurbs o Patch.
    Conviertes la superficie en Nurbs y después aplicas a la curva spline el modificador SurfDeform.
    (Previamente crea un duplicado de la superficie y mantienes el original poligonal)

      Proyectar   spline en Superficie curva-surfdeform.jpg

    Una vez que has terminado de deformar la curva spline siguiendo la forma de la superficie, puedes colapsar la curva, o convertir en spline, y ya no dependerá de la superficie, que ahora ya puedes borrar.
    Última edición por cabfl; 30-12-2014 a las 10:20

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