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Tema: Ramas del modelado

  1. #1
    Darkangel Avatar de NoneLikeAngel
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    Question Ramas del modelado.

    Hola a todos.

    Tengo una duda.

    A la hora de ser diseñador gráfico uno tiene que hacer todo tipo de modelos?

    Es decir.

    Tengo que saber por ejemplo modelado orgánico de personajes, modelador de entorno, etc...

    O hay diferentes tipos de especialistas en cada campo?

    Lo pregunto por que me gustaría aprender a modelar el entorno de ciudades, paisajes, etc...

    Y no se si es una rama del diseño gráfico o el diseño gráfico no tiene este tipo de ramas y uno tiene que saber modelar cualquier tipo de cosa que se le pida.

    Gracias de antemano.

  2. #2
    CG Artist 2D/3D Avatar de Darestudio
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    Re: Ramas del modelado.

    Pues la animación 3d con todo lo que contiene (modelado, rigg, shading, animación, ect) es una especie de rama del diseño gráfico y estos a su vez son ramas de las artes, lo que preguntas pues, siempre es bueno saber modelar de todo, te da más campo laboral, pero siempre los artistas se especializan en algo, bien sea en modelado orgánico, en hard surfaces, automovilistico, arquitectónico, interiores y pare de contar. Espero te sirva de ayuda, y mi concejo personal, aprende de todo, conoce de todo un poco y de algo mucho
    Carlos De Almeida Romanelli
    Diseñador Gráfico + Ilustrador 2D/3D
    Maracay - Edo. Aragua - Venezuela

    https://darestudiocreativo.wordpress.com/

  3. #3
    Darkangel Avatar de NoneLikeAngel
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    Re: Ramas del modelado.

    Gracias por la respuesta Darestudio.

    En verdad entiendo de todos los campos un poco lo suficiente para saber cual es el que más me gusta.

    Y me relaja un poco saber que no me tengo que espealizar en todos XD.

    Gracias.

  4. #4
    Senior Member Avatar de pigo0019
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    Re: Ramas del modelado.

    bueno compañero yo almenos hasta donde tengo entendido, el modelado como tal no tiene ramas, forma parte de un proceso de producción de gráficas en 3d, lo que le da la variedad al modelado es que podemos modelar de muchas formas, podemos hacerlo con geometría solida constructuva o podemos hacerlo con metaballs, etc. y dependiendo del modelo en cuestión y de nuestra experiencia es donde podemos determinar cual es lo que mejor nos combiene en función de lo que queramos hacer.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Ramas del modelado.

    A ver, hay que ser más precisos a la hora de intentar ayudar a los que se inician; la animación es una cosa y el diseño gráfico es otra; da igual si es 3D o no (los fundamentos de la animación son los mismos para cualquier medio), es decir, la animación no es una rama del diseño gráfico.

    La animación es un proceso empleado para dar la sensación de movimiento y en ese sentido tiene más que ver con la cinematografía. Un diseñador gráfico ni anima ni modela, es un especialista en comúnicar ideas a través de gráficos y tipografías.

    El modelado no solo forma parte de la animación, también se utiliza para visualizar objetos (publicidad), en la infoarquitectura, videojuegos, etc. y para cada disciplina los requerimientos de los modelos son distintos. Un especialista en modelado de personajes debe dominar la anatomía y figura humana y debe ser capaz de preparar los modelos para que sean animables, a su vez hay diferencias en la forma de estructurar la malla, un modelo para una película es totalmente distinto a un modelo para videojuegos.

    ¿Qué es un modelador? Un escultor digital ¿Verdad? pues un escultor no es un diseñador gráfico, es un escultor.

    En la wikipedía definen muy bien lo que es el diseño gráfico, por si tenéis dudas al respecto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3...r_gr%C3%A1fico
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Ramas del modelado.

    Cita Iniciado por pigo0019 Ver mensaje
    bueno compañero yo almenos hasta donde tengo entendido, el modelado como tal no tiene ramas...
    Cuando trabajes en esto entenderás mejor las cosas. Te conviene leer más.

    NoneLikeAngel, como bien sugieres, existen especializaciones en cada tipo de modelado; para modelar edificios, por ejemplo, no necesitas conocimientos de anatomía.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
    Darkangel Avatar de NoneLikeAngel
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    Re: Ramas del modelado.

    Gracias a todos por vuestras respuestas en especial a SHAZAM.

    Supongo que como todo modelador hace es estudiar un poco todo lo que abarca el diseño 3D y a partir de hay espealizarse en lo que más le gusta a uno.

    Yo pregunte esto por que me imagine una situción en la que por ejemplo a la hora de buscar trabajo me encuentro que necesitan por ejemplo un modelador para un juego en poder diseñar el entorno gráfico del juego ya sean paisajes, edificios, casas, etc...

    Pero que por cualquier cosa el jefe te mande modelar un personaje siendo este tu "peor" campo en el modelado.

    Cuando tenía que haber contratado a un diseñador especialista en ese campo.

    Y pensé que lo más seguro que el diseño gráfico tenga varios campos con el cual cada uno se especialize en el que más le guste.

    Ya que a la hora de ver los créditos de los juegos veo muchas veces créditos como:

    MODELADO DE PERSONAJES

    Juan ...

    Maria....

    Etc....


    DISEÑADORES DE ENTORNO

    Pablo....

    Jose....

    Etc....


    ANIMADORES

    Cesar....

    Eva....

    Etc....


    Y es donde me entro esta duda.

    Ya que veo que un diseñador trabajaria mejor si se centra en un campo que en todos a la vez y que por eso hay diferentes personas en los juegos trabajando en cosas distintas.


    Saludos.

  8. #8
    CG Artist 2D/3D Avatar de Darestudio
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    Re: Ramas del modelado.

    Si SHAZAM tienes toda la razón, quizás no era el termino que debí utilizar, un pequeño desliz mental, me quise referir a diseño gráfico con los gráficos por computador (CG) todas estas cuestiones son ramas variables de los CGs, modelado, animación, diseño gráfico, ect. y NoneLikeAngel todos empezamos a trabajar en este medio en pequeñas empresas y esas pequeñas empresas solo contratan generalistas, osea, gente que sepa de todo un poco, por eso te dije anteriormente, que hay que saber de todo para empezar en esto, solo en empresas formadas ya (ILM, Blizzard, pixar, Lion, etc) es que contratan a especialistas en determinadas áreas, ya que ellos no se pueden dar el lujo de sacar un trabajo de calidad dudable. saludos
    Carlos De Almeida Romanelli
    Diseñador Gráfico + Ilustrador 2D/3D
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    https://darestudiocreativo.wordpress.com/

  9. #9
    Darkangel Avatar de NoneLikeAngel
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    Re: Ramas del modelado.

    Yo estuve hace 2 años cuando estaba más metido en este mundo trabajando en una pequeña empresa como dices y hasta el día de hoy que he vuelto a retomar esto.

    Donde me pidieron que hiziera un poco de todo por falta de trabajadores.

    Al final paso que se fue a la pike la empresa por falta de personal era tal el punto que me tuve que encargar hasta de la programación del juego cosa que apenas se hacer.

    En ese tiempo que estuve trabajando con ellos tuve que modelar personajes, animar, paisajes, etc....

    Con tan solo 3 modeladores que eramos y solo 2 tenían conocimientos bastantes generales de todo un poco.

    Entonces por eso llege a pensar que para esos tipos de trabajos es mejor tener varias personas para cada campo y así poder hacer un buen producto.

    Ahora que empiezo a retomar esto otra vez me quiero especializar solamente en un campo y evitar ese extres de tener que estudiar de todo lo que contiene el diseño 3D.

    Y más aun siendo autodidacta con lo que cuesta aprender por Internet.

    Y si en un par de semanas logre hacer esto solo a pesar de que me falto tiempo:

    Quiero ver lo que llegare a hacer si me centro en lo que más me gusta del diseño.


    PD: El nombre del video en la intro esta a nombre de SR.MUERTE mi antiguo nick donde tenía otra cuenta en este foro pero perdi el correo y tuve que crearme esta otra cuenta. ^^
    Última edición por NoneLikeAngel; 14-01-2012 a las 17:14

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