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Tema: Scatter - Vray Proxys

  1. #1
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    3dsmax Scatter - Vray Proxys

    Buenas, aquí molestando de nuevo, nunca había tenido necesidad de usar esta herramienta y ahora que lo hago se me presenta un pequeño problema, verán, tengo un Vray-proxy de un arbusto, al usar el scatter del 3dsmax para dispersarlo todo me funciona de maravilla, pero a la hora de renderizar el material o la textura no la respeta, no he alcanzado a descifrar si adopta la textura de donde lo aplico o si simplemente la omite, el caso es que me sale de un color uniforme...

    alguna idea de que lo ocasione?, simplemente no son compatiblesí

    he estado leyendo algo acerca de vrayscatter y multiscatter, cual es la mejor opción?, hay alguno que sea gratuito?

    gracias y saludos.
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  2. #2
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    Buenas, no dices si puede ser el proxy el que a perdido la información del material que llevaba aplicado, hace años, recuerdo que al hacerlos con vray, desaparecía este, había un pequeño sistema para evitar esto, y el del que pivote del objeto saliera descentrado, pero ambas no las recuerdo XD... al hacer tiempo que no las uso, no se si se a solventado en siguientes versiones. Vuelve a generar el proxy (proxie) de vray, puedes pisar el anterior. También había algún rollo, o tener cuidado en que fuesen ref o instancias, por la misma forma de funcionar del proxie en la memoria al momento del render. Ya te digo, lo tengo olvidado. Siempre puedes intentar aplicar nuevamente el material al objeto proxy, aunque sea con ids multisubobjeto, si material y objeto, están bien, no tiene que dar problemas. http://www.pxleyes.com/ext-tutorial/...e-and-Use.html

    Luego tienes un mogollón de herramientas para hacer scatter con proxies. Desde las del mismo 3dsmax a las especificas que solo funcionan con vray, Vrayscatter, Vraymultiscatter, Grasshopper, GroundWiz Planter, VrayAutoGrass, Carbon Scatter 2,
    Vue Stream´s (EcoSystem)... y las que me dejo

    saludines.

  3. #3
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    hola, gracias por contestar, en la misma escena tengo vproxys dispersos con el scatter y algunos pocos vproxys que coloqué a mano, y los diferencio claramente porque estos últimos aparecen con los materiales correctos y colocados de manera correcta respetando sus ID. También hice lo de borrar el vpxy y crearlo de nuevo y aplicar de nuevo el scatter etc...

    Buscaré información acerca de las herramientas que mencionas, muchas thankius...

    pd: se siguen aceptando recomendaciones., o información acerca de que plug-in, o herramienta les es más amigable, eficaz o menos problematico.
    Última edición por rappaniu; 15-01-2013 a las 19:43
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  4. #4
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    Vray Proxys

    Pues nada que he sembrado mi vegetación, palmeras, arbustos y demás de lo lindo, y ahora con cliente encima, y yo confiado en que solo me quedaba darle a Render, caput surgió un problema y aprovecho el hilo; ya que el que existía de VrayProxys lo han cerrado hace mucho.

    Para toda la vegetación he usado los vrayproxys, con mueblería de archsmodels (facepalm) y tengo cerca de 46millones de polígonos en la escena, jamás de los jamases! había tenido tal brutalidad de polígonos...
    Mi problema es que se tarda horrores en el building light cache apareciendo un unloading geometry y regresando al building LC... una imagen de 1500 x 900px se ha demorado hrs casi 6 para sacar el Building LCch y me pintaba para otras 9hr de render... =S

    He dividido la escena a la mitad, ocultando en la medida de lo posible lo que no se ve a cuadro (cosa que se hace difícil según la toma) lo mismo con los vray displacements 2d en pastos y pavimentos, los he seccionado y apagado los que están muy retirados y dejado activos los que se aprecian más cercanos...
    etc etc... he tratado de optimizar hasta donde mis conocimientos me lo permiten y no he podido arreglar esto.

    Uso 3dsmax2011 x64, vray 2 punto no se que, cuento con 8G en RAM de los cuales asigné 6.8g al dynamic memory, mi procesador es un AMD Phenom 4x y no se que más...

    trataría de prescindir de los archsmodels pero no cuento con otro tipo de vegetación, y mi cliente hasta me pidió usara algunos en especial, tampoco se si mi máquina se ha quedado corta ante esta exigencia...
    (estoy consciente de que siempre se puede optimizar y que es un error común pensar que con más máquina se arreglan los problemas)... pero tal ves a estos niveles sea necesario?...

    otra cosa noté que al copiar con instancia el vrayproxy ya sea palmera o arbusto aumentaba de 10mil en 10mil aprox los polígonos no se si es lo normal...

    como siempre agradezco comentarios.
    Última edición por rappaniu; 16-01-2013 a las 20:17
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  5. #5
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    Thumbs up Re: Scatter - Vray Proxys

    Tienes Lc en ambos rebotes? . Puedes hacer el calculo a la mitad de esa resolucion, guardarlo y reutilizarlo con la salida final. Es mejor para exteriores usar VraySun en vez de Spot y por último desactiva el gi para plantas y árboles. Saludos y espero te sirva.

  6. #6
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    hola gracias "de nuevo" por contestar...

    en el primero tengo Irradiance map y en el segundo LC...

    interesante, puedo guardar el LC independientemente de la resolución?, que maravilla...
    una pregunta de que manera afecta a la imagen final el desactivar el GI a la vegetación?.., hablas de ir a vray object propierties y destildar?
    Última edición por rappaniu; 17-01-2013 a las 00:46
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  7. #7
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    Thumbs up Re: Scatter - Vray Proxys

    El desactivar gi afecta de manera que, por ej. en un árbol, las sombras son más marcadas, pero podrías colocar 2 omni sin sombras para ese árbol solamente y excluyendo lo demás.

  8. #8
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    Hola, si, estas en lo cierto en cuanto dices, que es un error, confiar en que podemos meter de todo y como venga en nuestras escenas 3d, es necesario una optimización y un poco de control, en polígonos y materiales, sobre todo si como en tu caso, vamos a hacer animación. Si ya es muy tarde para optimizar geometría, o sencillamente, por que no se puede tocar, intenta hacerlo en materiales, rascando toda opción innecesaria, glossy, refract, translucencia (subsurface), lo de la gi, es una opción valida, pero resta la de generar, no la de recibir, o obtendrás unos bonitos árboles negros llenos de artefactos, dependiendo de tu gi, puedes igual realizar una iluminación separada de tu vegetación, renderizada con scanline o otro sistema, y componerlo en after, nukex, etc...
    No te olvides de la configuración de render settings, si cuelgas unas capturas de estos rappa, podremos darte opinión Por último, el render de geometría en dinamico, es precisamente para renderizar proxies,(es más lenta que el calculo en estático, ya que carga y descarga, pero tiene la peculiaridad de que por ello, tiene más capacidad) depende directamente de tu limite de ram, a más ram, más puede llenarla hasta toda la necesaria, eso se ve en dos cosas, tu escena no peta y el tiempo de render es ligeramente menor.
    Imagino que estas usando precalculo de lc y irradiance, te puedes ahorrar, mucho tiempo y muchos dolores de cabeza. Pero vigila no tengas objetos animados, que la cosa cambia, si es únicamente movimiento de cámara igual. Y nada, mira estas cosas, que bien configuradas, es ya cuestión de tiempo, pero te aseguras librarte de problemas.

    Saludines :D
    Última edición por infograph3d; 17-01-2013 a las 22:06

  9. #9
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    comento:

    he revisado translucencias, refracciones, glossys, reflejos etc etc, los que estaban en 100 los reduje algunos hasta 10, prácticamente material por material, sobre todo de la vegetación, he bajado la calidad del render de manera razonable (sin perder el objetivo), optimizado los vraydisplacements y nada..

    si dejo mi vegetación presente en la escena el calculo de LCache se estanca marcando uploading geometry y con tiempo estimado (de puro LC) de entre 40 y 60 hrs... pffff!

    Tengo camellones con palmeras (3tipos), y al pie de los camellones y a las orillas de las banquetas arbustos y plantitas (pero el que sean tupidos para crear vallas pequeñas es lo que hace que tenga que multiplicarlo a manos llenas)., pues solo ocultando la jardinería de estos arbustos y plantitas logro que salgan renders, eso si, muy rapidos... xD

    Realmente no se si aumentando mi Ram a 16G logre algo... quizá lo intente solo por dar patadas de ahogado... (facepalm)
    Última edición por rappaniu; 18-01-2013 a las 05:46
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  10. #10
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    bitacora de capitan:

    -Mi abuela decía: El flojo y el mezquino, recorren dos veces el camino....

    Cuando empecé a amueblar, en este caso a sembrar la jardinería, y le di clik a ver estadísticas en el viewport, noté que llevaba varios millones de polígonos, y a pesar de eso por la cantidad de avance que llevaba omití las señales por el hecho de no volver a hacer todo el trabajo, para cuando terminé y llegué a los 46 millones de polígonos queriendo renderizar, la máquina casi me escupe... y con tal de no borrar y volver a hacer lo que ahora era aun más trabajo, seguí adelante, buscando las mil y una optimizaciones...

    Después de algunos días de estar buscando la cura milagrosa, me he dado cuenta que he perdido más tiempo en eso, que si hubiese borrado toda la vegetación que sabía me ocasionaba el problema.. y ahora con la presión más fuerte que nunca y habiendo agotado mis esperanzas, me puse a borrar, escogí otras plantas si bien no idénticas unas parecidas que hasta resulta que me gustan más., mi sorpresa es que ya casi termino después de poco menos de un día de trabajo y los polígonos no rebasan los 7 millones todavía...

    bien decía mi abuela...

    -El flojo y el mezquino, recorren dos veces el camino....
    Última edición por rappaniu; 19-01-2013 a las 13:46
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  11. #11
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    Thumbs up Re: Scatter - Vray Proxys

    Bien pensado, me alegro que encontraras solucion, nos servirá bastante. Saludos.

  12. #12
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    Re: Vray Proxys

    actualizo

    Cita Iniciado por rappaniu Ver mensaje

    -(estoy consciente de que siempre se puede optimizar y que es un error común pensar que con más máquina se arreglan los problemas)...
    pero tal ves a estos niveles sea necesario?...
    NO.
    SIEMPRE SE PUEDE OPTIMIZAR.

    Cita Iniciado por rappaniu Ver mensaje
    -otra cosa que noté es que al copiar con instancia el vrayproxy ya sea palmera o arbusto aumentaba de 10mil en 10mil aprox los polígonos, no se si es lo normal?...
    depende de como configures el display del vrayproxy, si se tilda en bounding box, aumenta apenas de 12 en 12 polígonos aprox en el estatics, de otra manera si se tiene tildado el preview from files, este viene predetermindao a 10mil poligonos...

    ojo! si en el parámetro del display en el meshproxy del vrayproxy, lo tienes tildado en: preview from file como he dicho te arrojará 10mil polígonos (predeterminados) aun marcándolo como display as box desde display propierties en el object propierties

    así que aconsejo encarecidamente que si usas una escena muy grande tildes el bounding box

    No sé a ciencia cierta si esto era la causante, pero creo que esta pequeñez pudo ser en parte culpable de los problemas. ¬¬
    gracias a todos..
    Última edición por rappaniu; 20-01-2013 a las 02:33
    .

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  13. #13
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    Re: Scatter - Vray Proxys

    actualizo y rectifico en el mensaje de arriba.
    saludos, espero realmente sirva a más gente.
    .

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