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Tema: Simular surco zanja en la tierra

  1. #1
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    Simular surco zanja en la tierra

    Tengo que crear una escena en el campo, con un hombre que remueve la tierra con sus manos, y hace rato que estoy tratando de idear algún sistema de animación o modelado en el que el personaje pueda agarrar un puñado de tierra entre las manos, que deje un surco en el suelo, la marca de sus dedos en la tierra, etc. Y no se por donde comenzar. He probado algunos modificadores de 3ds Max para ver que tal el efecto, pero no doy con algo realista. Si alguien me puede tirar una idea, se los agradezco. Éxitos.

  2. #2
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Hombre tienes ganas de comerte la cabeza eh? Yo lo haría con algún plug de partículas tipo agua, tal vez el RealFlow, pero no se si te permitirá variar la viscosidad del liquido, si le pones una viscosidad muy alta la tierra que te quedará en el suelo quedará perforada por que el liquido no rellenara e agujero, y las partículas que saltan se comportaran como polvo, me imagino que eso se podrá variar, pero no te lo aseguro por que ese plugin no lo he llegado a usar nunca, tendrás que hacer unas cajas que simulen las mano y sus dedos por que como introduzcas la malla igual te cagas con lo cálculos.
    Eso es lo que yo haría, así sin pensar demasiado.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Txoldo
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Buenas, para hacer ciertas modificaciones en la Maya puedes utilizar el modificador displacement. Creas una máscara animada que en blanco y negro muestre los surcos y montones que se genera al meter las manos en la tierra, y se lo aplicas a la zona del suelo que te interese.

    Pero no se si quedará muy realista. Seguramente en un plano muy cercano cantara demasiado.

    También se me ocurre que con RealFlow se podrá hacer algo. Si las propiedades del fluido son adecuadas, se debería poder simular. Quizás con algo muy viscoso y poco fluido. Cuando crees la animación, solo pasa a malla los primeros frames. Es muy probable que RealFlow intente nivelar de nuevo el liquido, eliminando los surcos y montañas. Pues que no termine de hacerlo.

    No se si me explique. Tampoco lo hice nunca, así que no se si funcionaria. Suerte.

  4. #4
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Zuria, te me adelantaste! :D.

  5. #5
    Sabio Maestro
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Hola, pero miren a quien tenemos aquí, KC Dorth!.siempre con problemas raros vos. :D.mira, hace poco tuve un dilema parecido, una empresa que fabricaba caños para abastecimiento de agua potable, quería una determinada animación en la cual entre otras cosas, se debía ver la zanja cavarse y la tierra ir amontonándose a los costados. Lo que hice fue dos animaciones separadas:

    1-la zanja abriéndose (con un displace animado)

    2-una escena (la misma que la anterior pero sin zanja) con "tierra" amontonada a los lados de donde pasaría la zanja.

    3-puse ambas escenas en After, enmascaré, sincronice y listo. Quedó perfecta.

    Como habrás notado en realidad "animación" solo fue la primera. La otra solo era un simple "still". Suerte.

  6. #6
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Chabon, hace semanas que te ando buscando y no te encuentro por ningún lado, abre el ik alguna noche. Mira, me parece muy practico lo tuyo pero se me hace que al ser algo mecánico como una pala puede llegar a ser un poco más fácil que unas manos haciendo el surco y disgregando la tierra entre los dedos. Pero por unanimidad supongo que ganó el displacement, agregándole un poco de After Effects para componer. Hago una prueba y cuento el resultado a ver si lo ven creíble. Éxitos.

  7. #7
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Hay otra manera similar de realizarlo sin utilizar displacement. Lo he visto hace poco en un videotutorial de 3dbuzz, pero no sabría decirte el link.
    Tampoco me acuerdo muy bien de cual era el procedimiento exacto.
    Se trataba de un pié que movía arena y que se hundía en la misma. Además creaba montículos alrededor.
    Lo curioso es que parecía realizarlo simplemente con el editar poly y trabajando con los software selections.
    Creo que finalmente utilizaba flex para que parte de la malla volviese a sus estado original.
    Lamento no poder darte muchos más datos. Si ves que puede ayudarte te busco el videotutorial (lo tengo por aquí y lo he visto hace poco, pero no lo sitúo) y te lo comento con más detalle. También puedes probar a buscarlo en www.3dbuzz.com Saludos de Drakkhen_Rotor.

  8. #8
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Ya he visto cómo se hace. Es un proceso muy sencillo, y no necesita trabajar con texturas. Crea una malla, con un buen número de vértices para que la deformación sea suave.
    Ahora, crea una esfera (que hará las veces de mano) que "toque" o atraviese la malla.

    A la malla, le aplicaremos un modificador vol. Select. Dentro de las opciones de este modificador seleccionaremos en el stak selection level los vértices. En selection method "replace" y en "select by" (lo más importante) escogeremos "mesh object" y luego pincharemos sobre la esfera.

    Ahora animamos la esfera. Seleccionamos de nuevo la malla y ahora podremos ver cómo se seleccionan vértices según la posición de la esfera.
    Debemos trabajar con la "software selection" del vol. Select para que no sé seleccionen sólo los vértices comunes a ambos volúmenes, sino también los próximos. La software selection determinara la manera de deformarse posteriormente la malla, ya sea en forma de volcán, cumbre, etc.

    Al tener ya animada la SELECCIÓN de vértices (que no los vértices en sí), simplemente debemos deformarlos.
    Para ello añadiremos un modificador xform, y desplazaremos el gizmo.

    Es un proceso un poco difícil de explicar. Si tienes problemas te envío un archivo. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  9. #9
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    Me podrías decir cual es el nombre del tutorial de 3dbuzz? Así lo puedo bajar. Me voy a poner a leer sobre Vol. Select que jamás lo use. Gracias. Éxitos y feliz año a todos.

  10. #10
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    Re: Simular surco zanja en la tierra

    El archivo se llama procedural_displacement_tut_test.avi, pero ahora ya no tengo claro que sea de 3dbuzz (mira allí por si acaso). Quizás haciendo una búsqueda en el google te salga algo. De todas formas, el proceso es muy similar al que se ha comentado aquí. Saludos, Drakkhen_Rotor.

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