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Tema: Soft Hard normals en Blender

  1. #1
    Character Artist Avatar de fog
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    Blender Software / Hard normals en Blender?

    Buenas,
    Estoy intentando modelar 4 cosas en low poly en Blender.

    Pero me ha surgido un problema grande, y es para ver si hay solución o no.

    El tema es el de poder hacer que las normales entre 2 caras sean "suaves" pero sin utilizar el Modificador Edge Split, que lo que realmente es separar la malla y generar más geometría, cosa que no quiero.

    Hay alguna forma, a la Max/Maya/XSI/etc.?

    Ejemplo :
    Quiero que los 2 loops de aristas que hay en esta geometría sean duras (las otras no)
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Soft   Hard normals en Blender -normalsjpeget5.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 05-12-2007 a las 23:26

  2. #2
    Miembro Nuevo Avatar de Dylan
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Disculpa escribí por error, pero no se y si creas grupos de vértices
    Última edición por Dylan; 06-12-2007 a las 02:40

  3. #3
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Selecciona los edges. SHIFT+E (CREASE SUBSURF) y desplaza el ratón al punto que te intersa.

    PD: Si quieres ver cuales son los edges "creaseados" del objeto (en edit mode) en Mesh Tools 1 pincha en Draw Creases.

    Dnd.

    PD2: Vaya, me parece que no estas usando el subsurf, no tengo ni idea de eso.
    Última edición por Leander; 06-12-2007 a las 08:38

  4. #4
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Gracias Leander, pero no, no estoy usando el subsurf, son polys a pelo sin nada

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    En modo edición selecciona las caras que quieres suavizar o "endurecer", pulsa F9 (Editing) y en la pestaña "Link and materials" pulsas el botón Set smooth o Set Solid según convenga.

    Edito: Adjunto captura

    ...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Soft   Hard normals en Blender -set-smooth_shaz.jpg  
    Última edición por SHAZAM; 06-12-2007 a las 10:55
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  6. #6
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Shazam, esto funciona si quieres suavizar todo un objeto, pero si quieres el objeto de la captura con los 2 loops de aristas solidos no se puede.

    Esta captura es lo que quiero conseguir en blender.
    Esta hecha en Maya
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Soft   Hard normals en Blender -maya.jpg  

  7. #7
    Miembro Avatar de Azdo
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    No sé cómo dirán que hacen eso Max, Maya y compañía, pero si vas a sacar ese modelo hacia un programa que vaya a renderizar por hardware (OpenGL, DirectX) al final va a ser imprescindible duplicar la geometría afectada, ya que por razones de eficiencia (rapidez frente a consumo de memoria), un vértice se define como el conjunto de todos sus atributos (coordenadas, normal, color...) por lo tanto, dos vértices con idénticas coordenadas pero diferentes normales deben de ser forzosamente dos vértices distintos. Si no te lo crees, prueba a sacar el modelo en un formato que puedas leer a simple vista, como el obj.

  8. #8
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    mmm. la verdad es que esto que dices no lo sé, pero referente al número de triángulos que tiene el modelo con o sin el edgeSplit si que hay diferencia en Blender.

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Cita Iniciado por fog Ver mensaje
    Shazam, esto funciona si quieres suavizar todo un objeto, pero si quieres el objeto de la captura con los 2 loops de aristas solidos no se puede.

    Esta captura es lo que quiero conseguir en blender.
    Esta hecha en Maya
    Mmmmhhhh, no se si estoy entendiendo mal, pero puedes suavizar partes independientes del objeto en modo edición, te adjunto videotutorial a ver si me explico mejor o termino de entender luego que lo veas y me expliques
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  10. #10
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Gracias Shazam!! Se agradece mucho el tutorial :D
    Pero. imaginate que quieres conseguir el screenshot que he puesto antes.
    A no ser que uses el edgesplit (con lo cual te genera más geometría) no lo puedes conseguir.

  11. #11
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    ¡Ahhhhhh! Ya entiendo, las aristas horizontales son las únicas duras, el resto suavizado ¿No?
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  12. #12
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Como en el screenshot :p

  13. #13
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Como esto :

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Soft   Hard normals en Blender -xsi_hard-edge_shaz.jpg  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  14. #14
    Character Artist Avatar de fog
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Exactamente, pero en Blender

  15. #15
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Software / Hard normals en Blender?

    Cita Iniciado por fog Ver mensaje
    Exactamente, pero en Blender
    ¡Cof, cof, cof!



    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Soft   Hard normals en Blender -set-smooth_shaz02.jpg  
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