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Tema: spline maxscript

  1. #1
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    Al lado de un espaguetti gigante,y es creo que es Dios...xD
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    3dsmax spline maxscript

    ¿alguien sabe como crear una espline completa en maxScriptí

    yo se hacerla, pero como necesita 2 puntos no se como :

    line ()


    ¿y hay alguna forma de darle distinto nombre a cada punto de la linea?
    es que es por que quiero comparar la distancia con otras lineas


    y ya de paso como se le daria la inclinacion en maxcript,o sea selecionar un punto de la spline y "rotarlo"

  2. #2
    H = E + L
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    Re: spline maxscript

    Cita Iniciado por neobarry
    ¿alguien sabe como crear una espline completa en maxScriptí
    Código:
    fn createSpline polyMesh unitsAbove = (
    
    	local spline = Line name: "spline"
    		
    	spline.adaptive = true
    	
    	addNewSpline spline
    	
    	local faceCount = polyOp.getNumFaces polyMesh
    	for f = 1 to faceCount do (
    	
    		local faceCenter = polyOp.getFaceCenter polyMesh f
    		local faceNormal = polyOp.getFaceNormal polyMesh f
    		local knotPos = faceCenter + faceNormal * unitsAbove
    
    		addKnot spline 1 #smooth #curve knotPos
    	)
    	
    	close spline 1
    	
    	return spline
    )
    
    createSpline $ 5.0
    Para probarlo, puedes crear una esfera, convertirla a "editable poly" y teniéndola seleccionada, ejecutar ese script.

    Mírate la referencia de MAXScript para más información sobre esas y otras funciones relacionadas con las splines.

    También puedes mirarte un ejemplo muy simple, que también viene en la referencia de MAXScript, titulado How do I create a line between two pointsí

    Cita Iniciado por neobarry
    ¿y hay alguna forma de darle distinto nombre a cada punto de la linea?
    es que es por que quiero comparar la distancia con otras lineas
    En MAX, por sí sólo, no puedes asignar nombres o propiedades a sub-objetos como vértices, aristas o caras. Al menos hasta lo que yo sé.

    Cita Iniciado por neobarry
    y ya de paso como se le daria la inclinacion en maxcript,o sea selecionar un punto de la spline y "rotarlo"
    Pues ahora mismo no caigo en cómo se rotaría un vértice. Porque la función rotate me da que no funciona con eso.

    En cualquier caso, aquí tienes el código de cómo se seleccionaría un punto de la spline (en este caso de la spline "line01", los puntos 1 y 2):

    Código:
    select $line01
    max modify mode
    subObjectLevel = 1
    setKnotSelection $ 1 #(1,2)
    Saludos.

  3. #3
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    Re: spline maxscript

    he,intentado hacer lo que has dicho pero no me sale,algo hago mal.¿es pulsando en F11 ¿no?y luego pulsando Enter ¿no?

    y si en vez de splines uso puntos? (les pongo nombre) y los convierto en splines?

  4. #4
    H = E + L
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    Re: spline maxscript

    Cita Iniciado por neobarry
    he,intentado hacer lo que has dicho pero no me sale,algo hago mal.¿es pulsando en F11 ¿no?y luego pulsando Enter ¿no?
    Lo mejor para probar el primer trozo de código que te he puesto es que abras el MAXScript Listener (F11), pulses Control+N y en la nueva ventana pegues el codigo. Entonces, teniendo seleccionado el objeto poli-editable y con la ventana de código seleccionada, pulsas Control+E.

    Cita Iniciado por neobarry
    y si en vez de splines uso puntos? (les pongo nombre) y los convierto en splines?
    Hombre, una forma de salir del paso sería crear un array con tantos elementos como puntos tenga la spline y a cada una de las entradas del array (que correspondería con cada uno de los vértices de la spline), asignarle la información que te sea necesaria. Evidentemente, si modificas la spline (añades o eliminas algún vértice), tendrás que refrescar dicho array.

    Saludos.

  5. #5
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    Re: spline maxscript

    fn createSpline polyMesh unitsAbove = (

    local spline = Line name: "spline"

    spline.adaptive = true

    addNewSpline spline

    local faceCount = polyOp.getNumFaces polyMesh
    for f = 1 to faceCount do (

    local faceCenter = polyOp.getFaceCenter polyMesh f
    local faceNormal = polyOp.getFaceNormal polyMesh f
    local knotPos = faceCenter + faceNormal * unitsAbove

    addKnot spline 1 #smooth #curve knotPos
    )

    close spline 1

    return spline
    )

    createSpline $ 5.0
    Saludos.
    este código si lo hago con una esfera me "enlaza" los puntos .y si lo manipulo un poco me da error el max y se me encierra.

    no me importa si son esplines o líneas nurbs la cosa es que tengan curva y las pueda girar con maxscript y que luego se puede convertir en maya polieditable cuando este acabado.

  6. #6
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    Re: spline maxscript

    igual es un poco complicado. y además me cuesta entender el manual de maxscript ya que esta en ingles

  7. #7
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    Re: spline maxscript

    he mirado las propiedades de una espline y si se puede (creo)

    Showproperties $

    .angle(Ángulo) : float
    .steps(Pasos) : integer
    .renderable(Renderizable) : boolean
    .mapCoords(CoordsMap) : boolean
    .optimize(Optimizar) : boolean
    .thickness(Grosor) : float
    .sides(Lados) : integer
    .viewport_thickness : float
    .viewport_sides : integer
    .viewport_angle : float
    .displayRenderMesh(MostrarMallaRender) : boolean
    .useViewportSettings : boolean
    .displayRenderSettings : boolean
    .adaptive(Adaptativa) : boolean
    .thickness
    .sides
    .angle
    false


    se hace seleccionando un objeto (en este caso una linea) y en maxscript escribe esto
    Showproperties $
    la cosa es que no se usar el comando angle

  8. #8
    H = E + L
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    Re: spline maxscript

    El código que te puse sólo era un ejemplo de cómo generar una spline. Y si te fijas, la spline sí se curva suavemente. A lo mejor es que utilizas una versión anterior a MAX y por eso no sale bien.

    En cuanto a la propiedad angle, no creo que sea lo que busques. Tiene algo que ver con las "cross-sections". Además, es una propiedad y no una función.

    Saludos.

  9. #9
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    Re: spline maxscript

    espera...¿y si le pongo un número al ángulo?debería inclinarse ¿no?

  10. #10
    H = E + L
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    Re: spline maxscript

    Cita Iniciado por neobarry
    espera...¿y si le pongo un número al ángulo?debería inclinarse ¿no?
    No, la propiedad angle afecta a las secciones (subdivisiones) de la spline cuando la haces "renderable".

    Lo puedes probar creando una spline, activando la casilla "Enable In Viewport" en el rollout "Rendering". Entonces veras un control de incremento que pone Angle. Si modificas eso, veras que las secciones de la spline rotan. El efecto se ve mejor si seleccionas "Rectangular" en vez de "Radial".

    Saludos.

  11. #11
    No soy nuevo, soy callado
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    Respuesta: spline maxscript

    Que tal muchachos, no se si agregar esto aka, pero la consulta es, al crear la spline entre 2 puntos, y agregar un knot mas, o sin agregarlo, no logro que las tangentes cambien de type, alguien pudo?

    abrazo
    My Animation Blog - http://amariotto.blogspot.com/

  12. #12
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    Respuesta: spline maxscript

    Cita Iniciado por adriuz Ver mensaje
    Que tal muchachos, no se si agregar esto aka, pero la consulta es, al crear la spline entre 2 puntos, y agregar un knot más, o sin agregarlo, no logro que las tangentes cambien de type, alguien pudo?

    abrazo
    Muchachos, disculpen, era cuestión de cambiar el parámetro de #line a #curve, aunque no lo hice en un principio porque pensé que generaba alguna especie de NURB.

    abrazo grande
    My Animation Blog - http://amariotto.blogspot.com/

  13. #13
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    Exclamation Re: spline maxscript

    Hola a todos tengo este ejemplo como activar con WELD
    delete $Shape001
    c = Circle()

    (
    local sp = splineShape()
    addnewSpline sp
    addKnot sp 1 #corner #curve [-10,0,0]
    addKnot sp 1 #corner #curve [10,0,0]
    addknot sp 1 #corner #curve [0,20,0]
    addknot sp 1 #corner #curve [-10,0,0]
    updateShape sp
    select sp
    )
    max modify mode
    subobjectlevel = 1
    setknotselection $ 1 #(1,4)
    splineOps.weld $
    setknotselection $ 1 #(1,1)
    splineops.startAttach $

    Ahora quiero saber como activar el splineOps.startAttach hacia el CIRCLE
    para que quede en un solo $shape001 ....
    Espero su ayuda, gracias y Saludos ^,^d ....

  14. #14
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    Re: spline maxscript

    Hola, neobarry esta padre su ejemplo código, se me vota el programa ah la hora de realzar la función, yo estoy manejando la versión 2011, por el momento brother , esta genial dime como le hago para que se adapte en MAx 2011 plz .....

    Me gusta mucho la idea que se curve los splines, estoy desarrollando un nuevo script se llama crear caracteres y modelado, si gustas visitar me se lo agradecería mucho neobarry ok.

    Saludos b^.-
    Última edición por Miguel-Arte-3D-1990; 05-09-2015 a las 23:10

  15. #15
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    Post Re: spline maxscript

    Hola, tengo una duda, saben como activar este comando, ( ATTACH_SPLINES ), me indica que es un ( undefined ) eh tratado de attachar varios shapes en un solo shape , y nada
    se los agradecería mucho, su ayuda

    bueno a seguir luchando con Max
    saludos de Miguel

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