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Tema: suavizado subsurf

  1. #1
    Senior Member
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    Blender suavizado subsurf

    Hola a todos,modelando una zona suavizada,me encontré con el siguiente problema:quisiera que los huecos que muestro a continuación quedaran "cuadrados",pero con el subsurf activado y sin necesidad de subdividir la zona.
    un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas suavizado subsurf-subsurf.jpg  

  2. #2
    · Avatar de pedropp
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    Re: suavizado subsurf

    Prueba seleccionando las aristas y dándole a crease subsurf (SHIFT-E) "1" y [ENTER]




    .
    "La vida es como el tetris, cuando llegan los palos no sabes como encajarlos"
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  3. #3
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: suavizado subsurf

    Utiliza los creases, activa el "draw creases" para verlo en el panel "mesh tools 1" en edit mode.

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: suavizado subsurf

    También puedes extruir esas zonas sin moverlas del sitio.

  5. #5
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: suavizado subsurf

    ¿te acuerdas del agujerito de mi mechero marsí

    Pues eso... arruguitas.

    Otra posibilidad es aplicar un material transparente a ese polígono.

  6. #6
    Senior Member
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    Re: suavizado subsurf

    gracias por las ideas,pero,¿qué son los creasesí(dicho por pedropp y leander)
    Leander,no entiendo eso de las "arrugitas"¿me explicasí
    Mars,eso de extruir las caras sin moverlas no funciona,después al subdividirla,si,pero queda ...no sé..,mal dos caras pegadas y estas repletas de polys innecesarios.Me gustaría hacerlo de una forma más limpia.

  7. #7
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: suavizado subsurf

    Pues que de vez en cuando al extruir me salían unas arrugas en la malla como si tubiera las normales para el otro lado.

    Los creases son para endurecer los edges al porcentaje que tu quieras.

  8. #8
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    Blender Re: suavizado subsurf

    Yo le pego unos cortes en las esquinas. En la imagen, las dos esquinas de la izquierda están sin cortes, la esquina superior derecha tiene 1 y algo separado, y el de la derecha inferior tiene 2 muy juntos, para que veas el efecto.



    En blender el creaser (dar peso a un vértice) funciona por arista, no por vértice.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas suavizado subsurf-cuadratura.jpg  
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  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: suavizado subsurf

    Yo la solución más limpia y perfecta, la consigo usando el script BevelCenter en las arístas (edges) que quiero endurecer.
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  10. #10
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: suavizado subsurf

    Leanderete, yo en el mechero también extrudí y no tuve problema de arrugas. El ejemplo de Viriathus me parece muy bueno.
    De todas formas, sólo lo apuntaba como una opción más. Seguramente con el Crease tendrá suficiente, y si no, pues a tirar del script que dice Caronte.

  11. #11
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: suavizado subsurf

    Queridísimo Marsupilami, a mi sí que me salia las arrugas, quizás sea porque tenías diferente predisposición de los edges que creaba tensión hacia el agujero.

    La solución de Caronte me parece más efectiva, eso sí, crea más edges al biselar.

  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: suavizado subsurf

    Cita Iniciado por Leander
    La solución de Caronte me parece más efectiva, eso sí, crea más edges al biselar.
    La única solución que crea menos vértices, es usar los Creases (que por otro lado no te dan tanta precisión a no ser que tengas la malla muy subdividida) porque si lo comparamos con una extrusión, no hay color, Yo con el Bevel puedo "afilar" una sola esquina (si quiero) y en cambio con una extrusión, tienes que hacer como mínimo una cara.
    Además el BevelCenter es interactivo, así que puedes modificar valores y ver los resultados en tiempo real.
    Por si todo esto fuese poco, a veces un simple extrude no es suficiente para afilar una esquina y dos extrusiones se hacen difíciles de ajustar si no queremos una planicie total.
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  13. #13
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    Re: suavizado subsurf

    "Antiguamente" la solución era más simple. modelar como "los machos", añadiendo malla donde hace falta y ya está. Esta mariconadas junto con las booleanas no permiten que la gente aprenda a modelar como es debido.


    Si, que se ahorra tiempo y bla,blablabla, ya lo se

    Para explicarme mejor, primero hay que aprender el comportamiento de la malla y la subdivisión de polígonos y luego aprender los plugins y herramientas facilitadoras del trabajo.

    ...
    Última edición por SHAZAM; 14-01-2006 a las 18:46
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    John Lasseter

  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: suavizado subsurf

    Cita Iniciado por SHAZAM
    ...modelar como "los machos", añadiendo malla donde hace falta y ya esta.
    Eso también es cierto, pero depende mucho de la forma de modelar. Por ejemplo: a mí me gusta hacer la forma básica para después ir refinando, en lugar de añadir poly2poly para obtener la malla final, así que puedo hacer un agujero tosco al principio, para después Bevelizar y así afilar los bordes.
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  15. #15
    Senior Member
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    Re: suavizado subsurf

    Después de experimentar con las posibles soluciones sin"dividir a lo loco"me quedo con la de biselar la zona,pero como aplicar los creasesí

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