Gracias Gracias:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: Surface, poly, nurbs, mesh, cual

  1. #1
    Senior Member Avatar de leonoel
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Mensajes
    172

    Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Hola a todos, seguro ya me habrán visto por ahí dando tumbos con algunos modelos...

    Mi pregunta es ( y nadie me ha podido explicar y aun no entiendo) que es mejor y por que...

    Surface, poly, nurbs, mesh O CUALQUIER OTRO HABIDO O POR HABER...

    Entiendo que cada uno de estos tipos de elementos tienen sus pros y sus contras... pero cuales son estos... si alguien pudiera darme un ejemplo... de como funcionan y cual es su diferencia, lo agradecería infinitamente...

    saludos...

    P.D. uso Rhino para modelar, pero no me importaria cambiar a max... que lo expertos hablen...!!!

    SALUDOS

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    El mejor es el que cada quien domina si le permite modelar sin dificultad técnica cualquier modelo. Si tu dominas las nurbs en Rhino y modelas un cuerpo humano completo en un día ¿para que te voy a decir que hoy día se utilizan los polígonos con subdivisión surfaces si vas a tardar tres díasí

    Aprende y prueba todos los métodos y elige tu mismo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Zaragoza (ESPAÑA)
    Mensajes
    10,969

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Cita Iniciado por leonoel
    ...O CUALQUIER OTRO HABIDO O POR HABER...
    Otro: ¡SPLINES!

  4. #4
    Senior Member Avatar de leonoel
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Mensajes
    172

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    ok, bien, si entiendo bien... todos son lo mismo...? es decir puedo hacer un perrito de globo con cualquiera de estos...? solo depende del que domine...?

    ahora bien... al momento de renderear que es mejor y más rapido...?
    pregunta tecnica...

    Acabo de hacer una pelota de juguete en surfaces... al momento de renderear las curvas las pones como líneas rectas unidas... como poligono... no como esfera... no tengo la imagen a la mano... sigo experimentando... gracias por sus comentarios...\



  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    ok, bien, si entiendo bien... todos son lo mismo...?
    No no son lo mismo, Leander, por ejemplo, menciona las splines y se refiere al sistema de modelado de Animation:Master, optimizado para formas orgánicas y cuyo punto fuerte es la animación.

    es decir puedo hacer un perrito de globo con cualquiera de estos...? solo depende del que domine...?
    Efectiviwonder

    Mientras más polígonos tiene la malla, más se tarda en renderizar, otros factores como la resolución de los mapas de texturas o la complejidad de los materiales procedurales influyen en los tiempos de calculo para el render.
    Última edición por SHAZAM; 23-04-2005 a las 04:36
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #6
    Senior Member Avatar de leonoel
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Mensajes
    172

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    ME siento iluminado ahora...

    muchas gracias....

  7. #7
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Sobre mis pies
    Mensajes
    1,458

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Aver, si no estoy yo muy ekivocado, hay dos grandes tipos de modelado, polígonos y nurbs, yasta, luego stan las splines o patches, que en realidad son metodos de modelado con nurbs, pero siguíen siendo nurbs y el calculo es el mismo. ahora te explico un poco:

    Nurbs:
    se calculan mediante una ecuacion matematica, con lo cual, en teoría, son infinitamente suaves, vendrian a ser como los vectores en 2d
    VENTAJAS: en cierto modo son rápidas de manejar para algunas formas, con buenas herramientas (maya) se consigue todo lo que quieras como con polígonos. También son muy suaves y bueno, tienen otra "filosofia" de modelado. Tmb es verdad que no estas tan limitado como con polígonos en el sentido de que con polígonos, dde hay una arista ay esta, en cambio en las nurbs, en cualkier parte de la malla puedes seleccoinar una arista.

    INCONVENIENTES: A mi parecer son menos manejables, ya que no puedes seleccionar polígonos, simplemente puntos y "vértices" o en xsi llamados knots. Tampoco puedes modificar la malla tan libremente como con poligons añadiendo puntos aristas y demás, es algo más pesado en ese aspecto. En el tema de render, es algo más lento, ya que a la hora de renderizar, el motor tiene que convertir los datos de las malla en polígonos...

    POLIGONOS:
    Son simplemente planos unidos por aristas, con lo cual tienen una resolución definida por el número de caras

    VENTAJAS: Con la aparicion de la subdivisión, el problema del suavizado a desaparecido. Tienes un control total de la malla, puedes crear aristas dde quieras, así como extruir polígonos, dividirlos, añadir puntos... tmb son más rápidas de calcular y de renderizar. puedes definir una disposición de la malla más fácilmente y son mucho más editables que las nurbs, ya que en cualkier fase del modelado puedes borrar las aristas que no te interesan y redefinir la topologia

    INCONVENIENTES: posiblemente, la única desventaja que les encuentro es en que es algo más lento conseguir formas básicas como una copa o algo así rápidamente, pero con las herramientas de xsi por ejemplo (son las que conozco) puedes crear formas poligonales partiendo de splines, con lo cual el flujo de trabajo se agiliza mucho.

    CONCLUSION:

    Personalmente prefiero trabajar en casi todo con polígonos, o como mucho, conseguir una forma básica con nurbs y llegado a un punto pasar a polígonos la malla y seguir en polígonos, así obtengo lo mejor de cada método, pero ya te digo que no e usado maya que por lo que tengo entendido tiene un sistema de nurbs bastante bueno, pero por lo general y gracias a la subdivisión, las ventajas de las nurbs frente a los polígonos son mínimas.

    PD: es una opinión personal.
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  8. #8
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    No solo es tu opinión personal sino que te has dejado ir por tus gustos.

    No soy programador así que no discutiré si en el fondo los patches y las splines son nurbs, que no creo y todos se calculan con ecuaciones matemáticas (?), pero lo destacable es el método, a eso se refiere la pregunta de Leonel. Se modela distinto con splines (por lo menos en Max) que con Nurbs. Es como coser en Animation:Master intentando en todo momento crear quads para luego relenarlos con patches al utilizar la herramienta surface, mientras que con las nurbs se crean curvas para formar con estas formas manipulables con herramientas específicas de este método. No se parece a ningún otro (sigo en Max, es la opción que propone Leonel si se cambia de Rhino). Incluso el modelado poly2poly o Brik to brik es distinto al box modelling. ¿Cual es mejor? Sería muy pretensioso afirmarlo categóricamente, todo depende de la finalidad del modelo y la habilidad del modelador. Incluso de la suite, combo o pipeline con que se trabaje.

    En el momento del render siempre se convierte a polys, hasta en A:M, y cada motor tiene sus pros y contras en ese sentido y cada paquete soporta mejor o peor las distintas combinaciones.

    Pongo un ejemplo sencillo. En Blender he modelado personajes con la intención de ser modelados; los modelé con el método "polytopoly" (como la cabeza del tutorial "Juana de Arco") siendo para mi la forma más rápida en este programa, sin embargo para hacer un simple logotipo utilizando las curvas nurbs he ahorrado por lo menos dos horas al modelar en cinco minutos unas formas suaves. Por eso invito a Leonel a conocer cada método y aplicarlos según la necesidad. No por ser las subdivisión surfaces la tecnología de moda hacer todo en boxmodeling, sería antipractico y muy limitador.

    El tema es, si Leonel es capaz de modelar cuaquíer forma sin problema, no necesita pasarse a Max para cambiar de método. COnozco unos cuantos monstruos del modelado que utilizan Max solo para iluminar y renderizar. En esto último bien podría ser XSI, Maya, Lightwave, Houdini, Cinema o Messiahtudio.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  9. #9
    Senior Member Avatar de Quel
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Ubicación
    Vic (Barcelona)
    Mensajes
    2,636

    Lightbulb Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    N.U.R.B.S -> Nonuniform Rational B-Splines

    Por lo que se, las NURBS son en cierta forma, una evolución matematica de las Splines. Si no recuerdo mal de mis clases de matemáticas, son la triple derivada de una curva Bezier (Spline) . De aquí su suavidad.
    A lo que creo que se refería Rasheque con lo de "se calculan mediante una ecuacion matematica, con lo cual, en teoría, son infinitamente suaves, vendrian a ser como los vectores en 2d". Es que las NURBS, se calculan en cada frame dependiendo de la posición de la cámara.
    Una superficie NURBS, cuando la miramos de lejos, tiene pocos polígonos, pero si la cámara se acerca, frame a frame, el ordenador va metiendo más malla a la superficie. Con lo que su homonimo en el 2D seria como ...

    Poligonos -> Imagen BitMap
    NURBS - > Imagen Vectorial

    Como dice Shazam, a la hora del render, TODO son polígonos. Igual como en las imágenes, a la hora de la verdad todo son pixeles. Pero en las imágenes vectoriales, como en las NURBS, no se hace esta conversión de "formula -> pixel/polígono" hasta el último momento, con lo que se consique una eficacia del 100%, ho sobra ni falta un solo polígono/pixel.

    Solo quería comentar eso .

    Quel XX's (... ...)
    Última edición por Quel; 25-04-2005 a las 10:14

  10. #10
    El druida Avatar de Kinematix
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    En la Galia
    Mensajes
    1,480

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Cita Iniciado por SHAZAM
    Efectiviwonder
    :offtopic: [Publicidad subliminal] HOMBRE DESACTUALIZADO, ¡¡¡VAMOS A POR TI!!! [/Publicidad subliminal] :offtopic:


    PD: Vaya, el emoticon del offtopic no sale ni referenciando la imagen...
    Última edición por Kinematix; 25-04-2005 a las 10:46
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Ubicación
    Valencia-España
    Mensajes
    14,691

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Cita Iniciado por leonoel
    P.D. uso Rhino para modelar...
    Si usas Rhino (el rey del modelado de precisión) y estas agusto con él, se te daran mejor las nurbs, splines, etc, que los polígonos puros y duros.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  12. #12
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Lecturas de interés:

    Teoría de Hash splines

    Nurbs, splines y mas...

    Y mas

    TheEyes, ¿No te va el rollo retro?
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  13. #13
    Senior Member Avatar de Quel
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Ubicación
    Vic (Barcelona)
    Mensajes
    2,636

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Hombre, que links más chulos !!! :D. Ya se que leer la próxima vez que tenga problemas para dormir .

    Quel XX's (... ...)

  14. #14
    El druida Avatar de Kinematix
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    En la Galia
    Mensajes
    1,480

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    Cita Iniciado por SHAZAM
    TheEyes, ¿No te va el rollo retro?
    Ufff, no veas, cantidubidubidubi cantidubidubida

    Por cierto, muy buenos los enlaces (para no variar)
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

  15. #15
    Senior Member Avatar de leonoel
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Mensajes
    172

    Re: Surface, poly, nurbs, mesh, . cual .?

    muuchisimas gracias a todos....

    Ahora que lo explican (con bolitas y palitos) es mucho más fácil entender...

    Efectivamente se poco de la diferencia entre uno y otro tipo de modelado... (por desgracia) sin embargo Rhino me ofrecio algo que no me ofrecia max desde hace 5 años que lo intente... facilidad de modelado y una interfase amigable...

    Y en cuanto a peso y dificultad de la máquina la encuentro no tanto en el render del objeto, sino de las texturas luces etc... además que es masdifícil manippular tu archivo "antes" del render....

    GRACIAS...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. ZBrush como projectar texturas de un mesh high poly a uno low poly
    Por Leonardo76 en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23-05-2013, 22:38
  2. 3ds Max Crear Nurbs model a partir de poly-mesh
    Por random_303 en el foro Modelado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-06-2010, 19:35
  3. Surface to mesh Maya
    Por Aquiles1184 en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-12-2008, 14:53
  4. Problema Con Surface\nurbs Curve En Blender
    Por eloy-caballo en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-08-2008, 23:48
  5. DEBaTE: Editable Poly Mesh o Edit Poly Mesh
    Por Flamingo en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11-11-2006, 20:42

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •