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Tema: Todos hacen RETOpoly

  1. #1
    Juan Caratino Avatar de juanjo3Dmax
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    Todos hacen RETOpoly?

    Hola como va, pregunta todos hacen sus respectivos retopologización de sus modelos ya sea para low o para high?

    Porque la verdad yo ya no lo soporto más, hacer 3 modelados distintos para una misma pieza me esta sacando de quicio

    imaginen tengo que rehacer esta camisa y voy por aquí y no puedo seguir hace días que intento y no tengo más ganas de hacer esto
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Todos hacen RETOpoly -camisa-retopo.jpg  

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Hombre, los mapas de normales y desplazamiento se inventaron precisamente para no tener que hacer eso.
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  3. #3
    Juan Caratino Avatar de juanjo3Dmax
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Pego una respuesta del foro argentino para no escribir todo otra vez perdon


    1- modelo base
    2- modelo base a Z y allí las arrugas
    3- vuelta al max con el nivel 3 del Z y allí retopoly

    y lo de no voy a generar buenos loops, bueno, lo puedes discutir con Alessando Baldasseroni Alessando Baldasseronia ver que te cuenta, a este tipo lo tengo ahí arriba, el retopo lo tienes que hacer si o si (es mi pregunta) porque con normal map no lo zafas y un displacemente imposible trabajar comodo. Pregunto porque veo que todos los que demuestran saber de esto lo hacen, pero,, no se

    mira la foto no hay manera de zafarlo con un NM, la diferencia con un retopologizado es muy grande.

    Yo digo y si trabajar con un nivel 2 del z que ya más o menos trae la forma?

    PD: macho 14.000 mensajes tienes jajaja es como mucho, sos el padre fundador?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Todos hacen RETOpoly -camisa-retopo2.jpg  
    Última edición por juanjo3Dmax; 12-07-2011 a las 23:54

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Claro que tienes que hacer retopo, pero un retopo simple que sirva solo para mantener los polígonos homogeneos, lo que tu estas haciendo es un faenón, para eso vale más la pena que modeles así desde el principio.
    Según yo lo veo y también según la gente que conozco, con el normal map se hacen los detalles más pequeños y con el displacement map, los más grandes (los que se delatan en los contornos), de modo que con ambos simultáneamente, ya tienes algo muy, muy similar al original con una resolución mucho menor.
    Lo de trabajar en el nivel 2, depende mucho de la malla, habrán modelos que funcionen y habrá otros que no, yo pienso que siempre es mejor hacer retopo, pero te repito que con retopo le doy las formas generales manteniendo homogéneos los polígonos, pero en ningún caso me meto con el detalle como estas haciendo tu con las arrugas de la tela.
    En cualquier caso, el que paga es el que manda y gente con poca idea que se creen algo, los hay a patadas dirigiendo equipos de gente
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  5. #5
    Juan Caratino Avatar de juanjo3Dmax
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Si Caronte yo la verdad pienso exactamente igual que vos es por eso que me surgen estas preguntas porque es l aprimera vez que intento tanto detalle

    La verdad lo que me desconcierta es porque esta gente SI LO HACE (el detalle fino) y dicen que es para CHARACTERS FOR PRODUCTION y te dicen que para animar y todo eso, y por otro lado son de lo MAS GROSO que hay en el mercado, y ahí l aduda se aparece

    yo mi camisa BASE la hice con l aforma y con unos loops, peeero
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Todos hacen RETOpoly -camisa-retopo5.jpg   Todos hacen RETOpoly -camisa-retopo4.jpg   Todos hacen RETOpoly -camisa-retopo3.jpg  

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    ¿Characters for production? Hombre, si me dices que la camisa es para "Harry Potter" y que va a aparecer en un primerísimo plano...
    Nada! lo dicho, el que paga manda y si te exigen eso, pues te lo vas a tener que currar, pero... ya te pueden pagar bien, ya, porque vas a acabar echando humo
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  7. #7
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Las imágenes que muestras son de los tutoriales de Gnomon Workshop, es lógico que te enseñen todo el proceso con pelos y señales, para eso pagas por los DVDs.

    En todo caso si te gusta modelar no debería molestarte demasiado, ¿No? En animación también se hacen varias pasadas hasta que el producto queda "perfecto". Míralo como parte del proceso, no como que estas repitiendo lo mismo, de hecho cada fase es distinta.

    Mi conclusión es que si el modelo se va a animar, se hace retopo si o si; la cantidad de polígonos generados por la malla que genera el esculpido digital es problematica tanto para animar como para texturizar.

    Lo de modelar tres veces, es normal, necesitas:

    1. Modelar la malla base con la forma general del personaje.
    2. Esculpido digital.
    3. Convertir lo esculpido a una malla "útil" (Retopo).

    En la primera fase puedes resolver el tema de los loops pero siempre quedaran zonas complicadas que tendrás que retocar con retopo.

    Es evidente que si en esa primera etapa te dedicas mucho al detalle cada vez ira a más en las posteriores.

    Como siempre he dicho, para todas las áreas del 3D, la palabra mágica es: Paciencia.
    Última edición por SHAZAM; 13-07-2011 a las 09:13
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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  8. #8
    Juan Caratino Avatar de juanjo3Dmax
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Les dejo el re-modelado de James Bordes James Bordes - trabajo que no me pagaron

    La idea es mejorar (ahora que tengo tiempo) el modelo entero, para una mejor animación y mejor fluidez en el viewport.

    Por ahora la camisa y la musculosa, tienen E poles a la altura de las axilas, también a la misma altura en los hombros y creo que ningún otro, no hay N poles en ningún lado
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Todos hacen RETOpoly -camisatest1.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 08-02-2012 a las 05:10 Razón: Adjuntar las imágenes al foro, no utilizar servidores externos.

  9. #9
    Senior Member Avatar de SR.MUERTE
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Resumiendo tu creabas una nueva malla poligono a poligono y la acoplabas a la high para hacer menos polys no?

    Por que no usas un ProOptimizer y luego si hay algunos vértices fuera de lugar los ajustasí

  10. #10
    Juan Caratino Avatar de juanjo3Dmax
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Si el retopoly es más o menos eso, como resulta más fácil hacr formas orgánicas en Zbrush que en MAX, después no puedes usar eso que hiciste en Zbrush porque pesa muchísimo, entonces tienes que volver a hacerlo y más o menos siguiendo la forma que trae desde Z, el Z tiene un plugin que se llama decimation master y que exporta el objeto con muchos menos poligos, hace un mejor trabajo que el OPTIMIZE PRO pero todos los polígonos que te quedan son un desastre para animar ninguno tiene un buen loop flow es por eso que se suele retopologizar todo (que palabra más difícil diossS)

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Juanjo, por si no lo conoces, esto: http://www.youtube.com/watch?v=vEnwxnNMPk4 es lo mejor que conozco para ahorrar tiempo retopologizando
    Los resultados son impresionantes con poco trabajo.
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  12. #12
    Juan Caratino Avatar de juanjo3Dmax
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Si Caronte, lo use una vez, y si estaba bueno, pero no recuerdo porque lo termine haciendo en topogun, no se si era que tenias que tener previamente el modelo importado de alguna manera o algo así, como que no era solo importar el OBJ y hacer los pasos para el autoretopoly, era algo más complicado pero ahora no me lo acuerdo, que si tenias un modelo así o asa no salia la opción de autoretopoly, no recuerdo la verdad

  13. #13
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    ¿Por qué tanto problema con el retopo? Con el plugin polyboost se hace muy rápido, realmente. Y este plugin fue incorporado a Max 2011 como parte del programa. También se puede hacer retopo desde Zbrush. Y hay programas para eso, que no probé, pero dicen que están buenos, como topogun

  14. #14
    Senior Member Avatar de SR.MUERTE
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Yo uso PolygonCruncher y me va de lujo.

  15. #15
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    Re: Todos hacen RETOpoly?

    Hola!
    En breve, voy a poner online un tutorial, con una técnica para modelados de cabeza, donde explico las opciones de retopo de MAx 2011 y MAX 2012, así que estad al tanto :D
    www.v-art.es < Abierta convocatoria de Marzo 2013 ¿A qué esperas? Apúntate! :D

    "Un artista 2D y 3D...no sería un artista 5D?"

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