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Tema: Topologia de la cara Por que siempre asi

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de Ainner
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    Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Buenas a todos,

    Vereis, estoy empeñado en aprender a hacer bien los modelados de las caras, pero por más que hago, siempre me quedan casi de la misma forma, desde mi punto de vista, bastante alargadas y parecidas, da igual la referencia que utilice.

    Adjunto varias imágenes para que veais la última que he echo (este fin de semana), la parte que más falla desde mi punto de vista es desde el pomulo hacia abajho (zona barbilla, etc... )

    ¿Que le falla?

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Topologia de la cara  Por que siempre asi -f1.png   Topologia de la cara  Por que siempre asi -f2.png   Topologia de la cara  Por que siempre asi -f3.png   Topologia de la cara  Por que siempre asi -f4.png  


  2. #2
    Miembro Nuevo
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    Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Por lo poco que sé y puedo ver, la zona de la barbilla casi no tiene curva, es muy muy recta y ángulosa. Además, ese efecto lo remarcas mucho más al sacar tanto los morros hacia adelante y los labios también son muy ángulosos, como si se marcase mucho el borde donde se unen las dos partes del simmetry. Además, una parte más que se me ocurre a mi que igual te falla es que una vez que haces el antifaz de los ojos, lo que viene detrás de esa parte de la cabeza se va poco a poco empequeñeciendo, cuando al principio debería ser de un tamaño más o menos igual o incluso ensancharse un poco hasta la parte donde comienza el pelo. No se, seguro que la gente que lleva más tiempo te puede orientar mejor, pero esa es mi opinión de principiante, espero que te haya servido.
    ¿Por cierto, cuando estas modelando usas referencias o lo haces directamente? ¿Y podrías subir alguna captura de la cabeza en wireframe, que así puedo ver como la has estructurado tu y así puedo aprender otras formas de hacerlo?

  3. #3
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Hola, Ainner!
    Cita Iniciado por Ainner Ver mensaje
    Topologia de la cara (...)
    ¿Que le falla?
    No la topología, que no mostras porque no subiste capturas del wireframe.

    Lo que se ve es un par de temitas de proporciones, falta cabeza y los ojos están un poco grandes y arriba.
    La barbilla la solucionas modelando desde el visor Bottom, arqueando para que la V de la mandíbula se parezca más a una U.

    Otra cosa: para evitar distorsiones usa una cámara, y varía el POV, para que no te engañe lo que parece ser una cámara demasiado cercana al rostro. Usa también un visor ortogonal, pulsando U.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  4. #4
    Miembro Nuevo Avatar de Ainner
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    Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Buenas chicos!

    una vez que haces el antifaz de los ojos, lo que viene detrás de esa parte de la cabeza se va poco a poco empequeñeciendo, cuando al principio debería ser de un tamaño más o menos igual o incluso ensancharse un poco hasta la parte donde comienza el pelo.
    Totalmente de acuerdo, estaba seguro que fallaba en esto. Ahora que estoy obsesionado y me voy fijando en todas las caras que veo, me doy cuenta que esta parte no la tengo bien, hacia la oreja se va ensanchando y ese es su punto máximo.

    No la topología, que no mostras porque no subiste capturas del wireframe.
    Correcto, fallo mio en la nomenclatura.

    Lo que se ve es un par de temitas de proporciones, falta cabeza y los ojos están un poco grandes y arriba.
    La barbilla la solucionas modelando desde el visor Bottom, arqueando para que la V de la mandíbula se parezca más a una U.

    Otra cosa: para evitar distorsiones usa una cámara, y varía el POV, para que no te engañe lo que parece ser una cámara demasiado cercana al rostro. Usa también un visor ortogonal, pulsando U.
    Me es de mucha ayuda lo que me comentas, solo que, me quedan algunas preguntas:

    ¿POV?, No se si es un tema de softwares de modelado 3D (Maya, 3DS Max) o directamente es un tema de cámaras del que no entiendo (uso Cinema 4D)

    Tambien he estado mirando el tema de la vista octogonal, en cinema 4d no esta ese modo, ¿algún otro nombre? (cinema usa otras proyecciones, como paralela, vease archivo adjunto)

    Muchas gracias a los dos, me sois de mucha ayuda!

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Topologia de la cara  Por que siempre asi -topo2.png   Topologia de la cara  Por que siempre asi -topo1.png  
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Topologia de la cara  Por que siempre asi -vistas.png 

  5. #5
    Miembro Nuevo
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    Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Respecto a la vista, en cinema 4d no tengo ni idea cual puede ser, si mal no recuerdo de mis años de dibujo técnico creo que puede ser caballera. deloeste a lo que se refiere, creo, es que al usar la cámara de perspectiva, que en el diagrama que nos has mandado creo que es isometrica, te puede pasar que se te distorsione así.

    Topologia de la cara  Por que siempre asi -01_reference_image.jpg

    Al usar una cámara ortogonal, lo que consigues es que el POV (la distancia focal), sea muy grande, por lo que no se distorsiona la cara y no provoca efectos no deseados.

    Respecto al wireframe, le veo una serie de problemas. Hay varios ngons (los polígonos de 5 lados), y algún triángulo. Y no están bien situados, vamos, que no creo que sea porque estas segura de que los quieres tener ahí. Los dos primeros están en la zona que forma el antifaz, en la foto que te paso es el verde.

    Topologia de la cara  Por que siempre asi -topologia-de-la-cara.jpg

    Eso hace que no des una buena forma a toda esa forma de las cejas y a las mejillas y se te deforme no muy bien si lo piensas animar después. Luego hay otro, junto con un triángulo, en la zona donde la mandíbula sube hacia la oreja. Sinceramente no entiendo muy bien por qué has decidido ahí tirar el loop hacia la parte de la nuca. Y por último hay un loop inacabado que va hacia la zona de la oreja.

    Espero que todo esto te sirva para algo
    Última edición por 3dpoder; 01-10-2013 a las 00:17 Razón: Adjuntar imágenes al foro, no utilizar servidores externos.

  6. #6
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    Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Muchas gracias claretteam, acabo de ir viendo todo lo que me dices de la topología, creo que la mayoría son fácilmente solucionables, ahora lo que me preocupa y me tiene "obsesionado" es en darle la forma correcta, voy a seguir con ello, espero no desilusionarme antes de conseguirlo.

    Saludos.

  7. #7
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Muy de acuerdo con los aportes de claretteam. Ya que C4D te permite usar esos modos, es bueno que alternes los cuatro primeros, al menos, con lo cual tendrás mayor amplitud de criterio.
    Además te recomiendo no estar mucho tiempo observando desde el mismo sitio, siempre orbita el modelo, alejandote y acercandote.

    ahora lo que me preocupa y me tiene "obsesionado" es en darle la forma correcta, voy a seguir con ello,
    Otro consejo importante: si quieres obsesionarte, no lo hagas con 3D en una pantalla: anda a una plaza, una muestra de esculturas, una iglesia, y observa un retrato sólido REAL: tus ojos necesitan recrear sus modos proyectivos con algo que los ponga en contacto con tu propia realidad fisiológica: poner en foco, mover el cuello, balancearte delante de una forma física te daran certezas que haran más sanas las búsquedas de tus propias formas.
    Y por qué no, lleva lápiz y papel e intenta bocetar lo que ves. Parece un ejercicio fácil, pero no lo es, y te ayudará a diferenciar lo que no puedes hacer de "tu estilo", lo que te sale siempre igual porque responde a esa obsesión.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  8. #8
    Miembro Nuevo Avatar de Ainner
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    Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Muchas gracias por vuestros consejos que son utilisimos, me pondré con ello y ya enseñare algún avance de lo que consiga.

    Saludos.

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Blender Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Este vídeo te será útil, esta hecho en Blender pero sirve para cualquier otro software:


    Fuente: http://cgcookie.com/blender/lessons/topology-overview-human-head
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    Miembro Nuevo Avatar de Ainner
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    Re: Topologia de la cara ¿Por que siempre así?

    Muy bueno el video, ayuda a verlo mejor.

    Saludos.

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