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Tema: una duda sobre bump mapping

  1. #1
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Post una duda sobre bump mapping

    hola de nuevo. Estoy realizando pequeñas hendiduras a un modelo y el bump solo parece marcarse hacia abajo, ¿no se puede hacer bump hacia arriba? o sea que en vez de ser hueco hacia adentro sea saliente y si es así ¿como se hace? estoy usando blender, pero imagino que en todos los programas será lo mismo, gracias.

  2. #2
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Solo debes pulsar de nuevo donde pone Nor, veras como las letras (Nor) se ponen amarillas; el bump saldrá invertido.

    Edito: También puedes invertir el mapa desde el programa de retoque 2D. Lo que es negro es hueco en todos los programas 3D.

    ...
    Última edición por SHAZAM; 08-03-2009 a las 15:48
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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  3. #3
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    independientemente del software, cuando hagas un bump desde 0, empieza desde un valor de 50 grisaceo de tal forma que si pintas oscuro, el relieve del bump será hacia dentro y si pintas blanco saldrá hacia arriba..

  4. #4
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    oque, muchas gracias probare lo que me deciis.

  5. #5
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    ups, pues ya está, al final era llenandolo todo de gris (128,128,12 y pintando en oscuro las hendiduras. Esque estoy haciendo un vehículo lowpoly y NO me puedo permitir muchos polígonos por eso lo del bump. Para muestra un botón (la tapa del techo es el bump, bueno, provisional pero ya funciona).

    Gracias de nuevo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas una duda sobre bump mapping-tanke.png  

  6. #6
    BlenderAdicto Avatar de venomgfx
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Solo debes pulsar de nuevo donde pone Nor, veras como las letras (Nor) se ponen amarillas; el bump saldrá invertido.

    Edito: También puedes invertir el mapa desde el programa de retoque 2D. Lo que es negro es hueco en todos los programas 3D.

    ...
    no siempre se cumple esto!

    Tal vez debería, sí, pero Blender tiene la maña de invertir el bump en las imágenes, con respecto a lo que sería con una procedural.

    Es decir, en una procedural por ejemplo el blanco es relieve, en una imagen será al reves.

    No así con los normalmaps, claro.


    En Plumíferos siempre bromeabamos con que si algún día se les diera por arreglar ese bug, todos los bumps de la película saldrían invertidos xD

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Hoy día es una tontería usar bump mapping si se dispone de normal mapping, ya que es mejor (mas fiel) y consume los mismos recursos

    Ah! y además del bug que comenta venom, yo añado que el antialiasing (OSA) funciona peor con bump que con normalmaps.
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  8. #8
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Hoy día es una tontería usar bump mapping si se dispone de normal mapping, ya que es mejor (mas fiel) y consume los mismos recursos
    Eso hay que ponerlo en los tips

    Nunca me dió problemas ese bug

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  9. #9
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Nunca me dió problemas ese bug
    Eso es porque todos los problemas nos los llevamos entre Venom y yo
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  10. #10
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Pues si, tenéis razón he estado leyendo que el bumpmapping por lo visto no puede representar los filos tan bien como los mapas de normales, consume prácticamente lo mismo que un mapa de normales en tiempo real, y los mapas de normales son muchísimo más flexibles. Aparte de que un mapa de normales al representar las 3 dimensiones se puede ver desde cualquier ángulo, etc. incluso en el espacio camera o world aunque no se puedan rotar o deformar los modelos (según camera o world space) siempre se van a ver mejor que un bump.

    El problema es modelar detalles mecanicos con un normal map, ¿imagino que si modelo a saco sin mirar polígonos el proceso es el mismo que para transferir detalles orgánicos?

  11. #11
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Cita Iniciado por kellogs Ver mensaje
    El problema es modelar detalles mecanicos con un normal map, ¿imagino que si modelo a saco sin mirar polígonos el proceso es el mismo que para transferir detalles orgánicos?
    Cuando empiezan a dar problemas los normal maps al simular geometría, es cuando queremos que haga milagros
    Hay que usarlos para hacer detalles de superficie, pequeños relieves o grabados pero en el momento en que lo que pretendemos representar suponga una importante elevación de la superficie, hay que ayudarle con geometría extra (aunque sea simple) o se notara el "engaño"
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  12. #12
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    umm... creo que soy demasiado ahorrativo, habrá que probar a modelar de verdad bueno lo decía por que para lowpoly puede colar... xD

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Cita Iniciado por kellogs Ver mensaje
    umm... creo que soy demasiado ahorrativo, habrá que probar a modelar de verdad bueno lo decía por que para lowpoly puede colar... xD
    Cuanto más lejos esté el modelo, más colara y si esta cerca, cuanto más perpendicular a la cámara esté la superficie, mejor

    O sea, que si pretendes dar detalle muy protuberante, de cerca y encima para un ángulo de cámara casi paralelo, te puedes olvidar del normalmap si quieres realismo
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  14. #14
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Respuesta: una duda sobre bump mapping

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Cuanto más lejos esté el modelo, más colara y si esta cerca, cuanto más perpendicular a la cámara esté la superficie, mejor

    O sea, que si pretendes dar detalle muy protuberante, de cerca y encima para un ángulo de cámara casi paralelo, te puedes olvidar del normalmap si quieres realismo
    no, al final creo que no merece la pena simular pequeñas cosas como dices los añadidos, Por un ejemplo un tubo o una bomba de agua, por poner un ejemplo, se notaria al girar el ángulo que no se salen del contorno del objeto así que usaré los mapas de normales para muescas, tornillos, rejillas y esas cosas para todo lo demás mastercard :D

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