Han pasado casi 10 años desde que Not a Number, la compañía liderada por Ton Roosendaal, presentara la primera versión de Blender en la conferencia internacional Siggraph. Inicialmente planteada como una herramienta freeware fue posteriormente liberada en 2002 por la comunidad de usuarios en una espectacular colecta de fondos por parte de la Blender Foundation. En tan sólo siete semanas, los usuarios de Blender donaron un total de 100.000 euros para liberar la herramienta. En octubre de 2002 se liberó la primera versión de este programa bajo licencia GPL.



Fotograma de la película Elephants Dream.


Desde entonces, el número de usuarios y prestaciones de Blender no ha parado de crecer hasta convertirse, según el número 92 de la revista 3D World, en la herramienta gráfica más instalada del mundo, situandose por encima de 3D Studio MAX (en tercer puesto), Lightwave (en sexta posición) y Maya (décimo puesto). Más de 1.800 millones de descargas en 2006 convierten a Blender en una de las herramientas libres más demandadas del mundo.



Fotograma de Big Buk Bunny.


Tras estas impactantes cifras se esconde un software para producción 3D con posibilidades profesionales. Su uso en proyectos cinematográficos (fue utilizado en Spiderman II en la fase de composición de escenas y estudio de cinematica) se ha vió reforzado por la creación de Elephants Dream, la primera película del mundo realizada bajo licencia de código abierto en la que todos los ficheros empleados en su desarrollo pueden ser descargados de la web oficial del proyecto. Con idéntica filosofía nació el proyecto Peach del que surgió otra película libre titulada Big Buk Bunny, cuyos ficheros son igualmente descargables de la web oficial del proyecto.
En otros ambitos de aplicación destacamos el desarrollo de videojuegos, como Yo Fraquíe!, un videojuego libre desarrollado empleando el motor de videojuegos integrado de Blender y Crystal Space. Todos los ficheros de desarrollo (incluyendo código fuente) serán liberados tras la finalización del proyecto.



Yo Frankie!. Algunos personajes modelados en baja poligonalización del proyecto Peach.




En foros de usuarios de Blender, como BlenderArtists.org o foros generales de gráficos 3D, como 3D Poder o CG Talk encontramos multitud de empresas nacionales e internacionales que emplean Blender en anuncios publicitarios, ilustración, infoarquitectura, etc. Actualmente, Blender se encuentra en un estado de madurez y estabilidad que permite incorporarla en casi cualquier producción profesional. Las escuelas de diseño y universidades van incorporando este programa en sus planes de estudio, lo cual le convierte poco a poco en otro estándar de facto. La gran cantidad de herramientas y plugins adicionales existentes en la red lo configuran como una potente alternativa a todo el software privativo de gráficos 3D existente en el mercado. Veamos algunas de las características que hacen de Blender una perfecta elección en muchos proyectos de representación 3D.


Infoarquitectura con LuxRender.

¿Por qué Blender?

Blender incorpora gran cantidad de herramientas avanzadas para el modelado, construcción de materiales, animación, render y composición que lo convierten en una seria alternativa a las suites integradas comerciales... ¡y en tan sólo 10MB!




Robert J. Tiess. Render con Blender.


  • Modelado: En lo referente al modelado, además de los operadores clasicos que podemos utilizar en modo de edición de vértices, aristas y caras, Blender implementa superficies de subdivisión de Catmull-Clark, métodos para trabajar con mayas de resolución adaptativa, metabolas y metasuperficies, y un largo etcétera. Una de las mejoras más útiles para el modelado orgánico es la incorporación del modo de Esculpir (Sculpt Mode), que permite utilizar la metafora del "pincel 3D" con una semántica similar a la aplicación comercial Z-Brush.
  • Materiales y Texturas: La gestión en nodos y modificadores de materiales y texturas ha permitido combinar las propiedades de diversos materiales. La flexibilidad de esta apróximación, unida a la incorporación de propiedades avanzadas como el conocido SubSurface Scattering (que simula los rebotes de la luz en el interior de los objetos), el Render Baquíng (que construye una textura empleando UV Mapping) o la posibilidad de dibujar directamente sobre la malla 3D permiten que Blender supere a muchas aplicaciones comerciales en esta etapa del flujo de trabajo.
  • Animación: Con la creación de la película Elephants Dream se añadieron controladores de alto nivel para la animación de personajes, animación facial y herramientas de sincronización con audio, que posteriormente mejoraron en Big Buk Bunny. El módulo de Animación No Lineal (NLA), que tantos problemas presentaba hasta la versión 2.40, fue mejorado hasta convertirse en una alternativa real a la animación de personajes profesional. Gracias a los proyectos financiados por Google se han realizado grandes avances en animación basada en sistemas de partículas, como fluidos, pelo, etc. La conexión con el Game Engine (y el motor de simulación Bullet) permite realizar simulaciones físicas de cuerpos rígidos y semirígidos de gran calidad.




  • Nicolas Morenas. Render con Yafray.



  • Render: El motor interno de Render que implementa Blender ofrece muy buenos resultados con un bajo tiempo de cómputo. Blender incorpora un trazado de rayos clasico, sin soporte de métodos de iluminación global pero con algunas apróximaciones interesantes, como el uso de Ambient Occlusion (real y apróximado), radiosidad adaptativa y simulaciones de halos, efectos de desenfoque debidos a profundidad de campo, métodos de render no realista, etc. Además, Blender permite utilizar otros motores de render externos integrados como YafRay; o accesibles mediante un plugin de exportación como LuxRender, Indigo, PovRay y MentaRay, entre otros. YafRay es un motor libre que implementa un PathTracer con soporte de mapas de fotones y que ofrece grandes resultados en un bajo tiempo de calculo comparado con apróximaciones de motores comerciales. LuxRender es un motor libre que implementa el método de transporte de luz de metrópolis (MLT) similar a Maxwell.
  • Edición de Video: Para cerrar el ciclo de trabajo, Blender incluye un módulo para la edición de vídeo no lineal, que permite mezclar flujos de vídeo y de audio para obtener el resultado final en multitud de formatos (exportación vía FFmpeg), similar a otras herramientas de edición de vídeo comerciales. El interfaz de composición de vídeo sigue la misma semántica de operaciones que Blender consiguiendo una composición muy rápida y potente. Este módulo puede enriquecerse con variedad de efectos de transición y composición mediante plugins.

Existen multitud de características adicionales que hacen de Blender una alternativa real a otras herramientas comerciales, como son: la importación y exportación directa a multitud de formatos 2D y 3D, métodos avanzados para la edición de mapas UV, la posibilidad de generar aplicaciones interactivas multiplataforma, etc. Además, cada nueva versión oficial (que aparece cada 3 ó 4 meses) suele incorporar una gran cantidad de mejoras respecto a las versiones anteriores con un ritmo de crecimiento muy superior al de las herramientas comerciales.