El modo de coloreado de vértices permite de una forma rápida y cómoda aplicar propiedades de color a los vértices de una malla poligonal. Este modo funciona únicamente con mallas poligonales, y depende del número de vértices del modelo. Blender calcula una transición de color suave (gradiente) entre el color asignado a un vértice y a sus vecinos. En la Figura 1 puede verse el resultado de aplicar vertex paint a un plano aplicando cuatro colores distintos a sus vértices. En este modo no es posible definir ningún dibujo en el centro del plano porque no hay vértices (estaríamos obligados a subdividir el plano para disponer de geometría adicional).


Figura 01. Plano.



El modo se selecciona en la cabecera de una ventana 3D, en la lista de selección de modo. También se puede acceder desde Modo Objeto pulsando directamente la tecla V (con el puntero del ratón situado en una ventana 3D). En este modo aparece una pestaña nueva Paint en el grupo de botones de edición , con los siguientes controles (ver Figura 2):




Figura 02. Paint.


  • RGB: Mediante los deslizadores RGB (o pinchando directamente en la caja de selección de color) se elige el color de pintado.
  • SetVCol: Mediante la pulsación del botón SetVCol se asigna el color actual a todos los vértices del objeto.
  • Opacity - Size: Este par de deslizadores establecen la opacidad (0.0 - 1.0) y el tamaño (2.0 - 64.0) del pincel.
  • Botones de modo: La columna de botones de la derecha Mix, Add, Sub... seleccionan el modo de dibujado, con el comportamiento estándar de las aplicaciones de diseño; Mix mezcla el color del pincel con el que ya tubiera el vértice, Add Sub Mul Suman, Restan o Multiplican el color del pincel con el color del vértice. Blur mezcla los colores de los vértices que estén dentro del alcance del pincel (según el radio), sin utilizar el color definido en el pincel. Lighter y Darker sólo utilizan el color si se cumple la concidión (si elegimos un color gris oscuro y activamos el botón lighter sólo pintara en el caso de que el color del pincel sea más claro que el color del vértice, por ejemplo si el color del vértice es negro).
  • All Faces: Si esta activo, pintara en todas las caras que estén dentro del radio de acción del pincel.


  • Vertex Dist: Si esta activo sólo pintara los vértices cercanos (en lugar de pintar la cara entera). Ofrece más control sobre el resultado si se deja activo.
  • Normals: Calcula la normal de cada vértice antes de pintar. Si esta activo, no se podrán pintar los vértices del contorno del objeto sin cambiar el punto de vista.
  • Spray: Si esta activo, el pincel continua dibujando mientras se tenga el botón del ratón pulsado (aunque no se desplace el puntero del ratón).
  • Set: Cuando se pulsa el botón Set, se multiplica el color de todos los vértices del modelo por Mul y se cambia la claridad de los vértices indicada en Gamma.


Figura 03. Selección de color.




Si pulsamos N en una ventana 3D con el modo activo, aparecerá un diálogo de selección de color como el que se muestra en la Figura 3. Es posible mostrar el resultado del vertex paint en la ventana 3D cambiando el modo de representación a Textured (ver Figura 4) o mediante el atajo de teclado Alt Z.


Figura 04. Modo Representación: Textured.


IMPORTANTE: Si queremos que Blender utilice la información de color a nivel de vértice que hemos definido en este modo en la etapa de Render, es necesario activar el botón VCol Paint de la pestaña Material de los botones de material .

Ejemplo de uso

A continuación y a modo de sencillo ejemplo de uso se utiliza el modo de vertex paint para colorear uno de los objetos modelados en la sesión anterior. El alto nivel de detalle de la geometría facilita el empleo de este modo de asignación de color. Al inicio del video, elegimos un color base para el modelo y pinchamos en SetVCol para establecerlo en todos los vértices Video: 00:35. Hecho esto, utilizamos un plugin accesible desde la cabecera de la ventana 3D Paint/ Self Shadow VCols (AO) Video: 00:40 que emplea el método de simulación de iluminación global Ambient Occlusion (que estudiaremos en la sesión 5) para obtener un sombreado inicial del modelo. A partir de ahí, y empleando las herramientas explicadas anteriormente, se colorea el modelo. Finalmente activamos VColPaint Video: 4:38 para que la etapa de render tenga en cuenta el coloreado de vértices.