"Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque practico a Blender" con ISBN 978-84-613-2782-9 contiene la mayor parte del contenido del curso básico de Blender (equivalente a un libro impreso de más de 300 páginas) creado para el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha por dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha: Carlos Gonzalez Morcillo y David Vallejo Fernandez. Puedes acceder libremente al contenido del libro en esta página. También puedes comprar una copia en CD y así contribuir a la elaboración de nuevos cursos y materiales didacticos relacionados con el software libre. Plataforma Formados del CESLCAM


La plataforma de tele-enseñanza Formados del CESLCAM mantiene la última versión completa y actualizada del curso. En la plataforma se ofertan dos versiones del curso; una gratuita sin tutor (que contiene algunas practicas y contenido adicional sobre las versión de esta web) y otra tutorizada por los autores del curso con nuevo material y ejercicios. Puedes obtener más información sobre próximas ediciones del curso en su versión tutorizada en la página de la plataforma Formados de e-learning.











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Puedes adquirir una copia en CD de este Ebooque en formato Digipak con libreto de 12 páginas por 6,00 Euros (IVA y gastos de envío incluidos en España) en la página del punto de venta del CESLCAM. Algunas razones por las que podrías plantearte la compra del CD:

  1. Principalmente ayudaras a crear nuevos cursos libres como éste. El CESLCAM es una organización sin ánimo de lucro que empleara el total de los beneficios en la financiación de nuevos cursos y la actualización del contenido del presente curso.
  2. Dispondrás del curso para la consulta offline. La bonita carátula del CD adornara tu escritorio o estantería favorita.
  3. El contenido del mismo podrás copiarlo bajo licencia Creative Commons. Tus vecinos podrán disfrutar igualmente el contenido offline.


Tabla de Contenidos


Introducción al Software Libre
El ciclo de producción 3D
Herramientas Libres para Síntesis 3D
Aplicación Profesional de Blender
Practica 0. Toma de contacto
Practica 1. Introducción al Ciclo de Trabajo
Introducción al Modelado 3D
Técnicas de Modelado
Operadores básicos
Subdivisión y Modo de Esculpir
Metabolas y superficies implícitas
Otras herramientas y técnicas útiles
Impresión 3D - Estereolitografía
Practica 2. Operadores básicos de modelado
Practica 3. Modelado con curvas de Bezier
Practica 4. Herramientas de modelado básicas
Practica 5. Herramientas de modelado de alto nivel
Introducción a la Iluminación de Escenas
Tipos de Fuentes de Luz y Parámetros
Iluminación Practica de una Escena
Materiales: Parámetros Modulables
Asignación de Múltiples Materiales
Color a Nivel de Vértice
Texturas: Tipos y Opciones
Mapeado de Texturas
Mapas UV
Practica 6. Iluminación de una Escena
Practica 7. Asignación de Materiales y Texturas
Introducción a la Animación 3D
Gestión de curvas IPO
Uso de Restricciones
Huesos y Esqueletos
Cinematica Directa e Inversa
Simulaciones Físicas
Practica 8. Animación Basica con curvas IPO
Practica 9 - Animación Jerarquica y Esqueletos
Introducción: Render y Postproducción
Trazado de Rayos
Metropolis (LuxRender)
Ambient Occlusion
Radiosidad
Pathtracing y Mapa de Fotones (Yafray)
Uso de Nodos de Composición
Secuenciador de Vídeo
Integración con Imagen Real
Practica 10. Uso de Nodos de Render
Practica 11. Uso de Yafray