Los metaobjetos son un tipo de superficies implícitas (se definen matematicamente, no mediante un conjunto de vértices) que definen campos de influencia sobre otras metabolas. La idea es conceptualmente sencilla si pensamos en el comportamiento de gotas de agua que, cuando se juntan lo suficiente se unen formando una gota más grande.
Las metasuperficies se llevan empleando durante años en el modelado de formas organicas. Se hicieron muy famosas a principios de esta década debido a la aparición de varios plugins para paquetes de diseño 3D comerciales que explotaban sus posiblidades. Las metasuperficies se añaden desde el menú principal Barra Espaciadora Add/ Meta. Las principales propiedades generales del objeto Meta (que estará formado por varias metaformas) se encuentra en la pestaña Metaball de los botones de edición (ver Figura 01). Las propiedades editables son las siguientes:



Modelo creado por Joe Daniels con Metabolas en Blender.



  • Wiresize: Controla la resolución de la malla resultante en la ventana 3D, que se calcula haciendo discreto el campo de energía. Un algoritmo muy empleado para esta etapa de discretización es el denominado "Marching Cubes". Valores más pequeños implican una resolución mejor.
  • Rendersize: Controla la resolución de la malla resultante en la etapa de render. El comportamiento es similar al parámetro anterior.
  • Threshold: Mide el umbral de influencia de la metabola a su límite de actuación. Valores mayores suavizan la geometría resultante.

Figura 01. Metaball.


El calculo de la superficie resultado del calculo de los campos de energía de las metabolas puede requerir bastante tiempo. Para agilizar la edición de la superficie final en esta pestaña hay un grupo de cuatro botones que permiten Always redibujar siempre la superficie final con su resolución final, Half Res redibujarla a la mitad de su resolución, Fast redibujar sin recalcular la poligonalización.

A nivel individual de cada metasuperficie es posible establecer su nivel de influencia con el resto. El volumen de influencia se representa mediante una línea de color verde. El parámetro Stiffness de la pestaña Metaball Tools (ver video) permite variar el tamaño de esta zona. Una metasuperficie puede tener una fuerza negativa sobre el campo de fuerza (en Blender se activa mediante el botón Negative del mismo panel). El botón Hide finalmente sirve para ocultar la metasuperficie.
Esta herramienta de modelado es visualmente muy potente cuando se combina con animación, Dupliverts, etc. Veremos más ejemplos de aplicación a lo largo del curso.