Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Metropolis LuxRender

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,455

    Metropolis (LuxRender)

    El método de transporte de luz de Metrópolis (MLT) es un algoritmo de tipo Monte Carlo empleado para la resolución de la ecuación de renderizado aportando una solución de iluminación global. Fue propuesto en 1997 por Veach y Guibas. El algoritmo consta de dos fases; en la primera se utiliza un trazado de rayos bidireccional (ver Figura 1) para generar un conjunto de caminos iniciales de la luz. En una segunda fase, cada uno de estos caminos sufrira una mutación que será aceptada o rechazada según una probabilidad.



    Figura 01. Trazado de rayos bidireccional, desde el observador (E) y desde la fuente de luz (L).



    Como hemos comentado al inicio de la sección, para generar una imagen realista por computador tenemos que resolver un problema de transporte de luz. La apróximación empleada por los algoritmos de PathTracing convergen a la solución correcta aunque sufren ruido. Hay ciertas situaciones en las que los algoritmos de PathTracing son ineficientes, como situaciones con fuertes focos de iluminación indirecta, zonas pequeñas por donde tiene que introducirse la luz, etc. Por contra, estas situaciones son manejadas correctamente por el método de transporte de luz de Metrópolis (MLT).


    La idea básica es mutar los caminos que llegan a la imagen para conseguir nuevos caminos exitosos. Esta mutación consiste en eliminar vértices de un camino o añadir nuevos. Una vez que se ha encontrado un camino exitoso, se exploran caminos cercanos a él. Cada mutación será aceptada o rechazada según una probabilidad, dependiendo de su contribución a la imagen final.
    Utilización de LuxRender

    LuxRender es un motor de render libre que implementa, entre otros métodos el MLT. El código está basado (es un forque oficial) del PBRT, un famoso libro donde se detalla la implementación de un motor de render actual. LuxRender puede descargarse para varias plataformas en Sitio de descarga oficial de LuxRender. Algunas distribuciones de Linux disponen de paquetes oficiales que facilitan la instalación (por ejemplo, Debian).
    Además de LuxRender es necesario descargar el script de Blender llamado LuxBlender para trabajar con este motor de la misma página. Como se muestra en el video, una vez que tenemos descargado y descomprimido el script, abrimos una ventana de tipo Editor de Texto y cargamos el script Text/ Open Video: 00:05. Cuando el script esta cargado en la ventana de texto, para ejecutarlo situamos el puntero del ratón en la ventana de texto y pulsamos Alt P Video: 00:10



    Figura 02. Diferentes resultados con LuxRender modificando propiedades de materiales, texturas, fuentes de luz....



    LuxRender requiere que se definan los materiales en su script de exportación, por lo que las propiedades que tuvieran asignadas en Blender no importan, hay que volver a definir los materiales y texturas. En la web oficial de LuxRender hay una sección dedicada a la documentación de materiales y texturas Materiales en LuxRender. En nuestro ejemplo se ha asignado un material con propiedad de oro al dragón Video: 00:20, dos tipos de cristales (uno con IOR=1.5 para el cristal de las copas y otro con el IOR del agua 1.33 para el contenido de las copas) Video: 00:23 - 01:00. Como método de render se ha elegido MLT de baja calidad (para hacer pruebas) Video: 01:29. Cuando se consigue una configuración buena de la escena se recomienda trazar el render final con Final/ Low MLT - Pathtracing. Al pinchar en el botón Render del script se lanza el motor con la configuración introducida en Blender. Es posible pausar la ejecución de LuxRender y decidir mediante su interfaz gráfica el número de hilos que se ejecutaran de forma dinámica. De esta forma, en sistemas multiprocesador podemos decidir cuantas hebras dedicaremos a renderizar, y cuantas al resto de procesos.


    Es muy sencillo obtener buenos resultados con LuxRender. En la Figura 2 se muestran algunas pruebas con diferentes configuraciones. Recomiendo visitar la galería de imágenes de LuxRender con resultados de calidad fotográfica. El principal problema de MLT es la lenta convergencia a una solución sin ruido. Por esta razón, no es una apróximación valida para animaciones o imágenes de alta resolución.




    Autores: Carlos Gonzalez Morcillo y David Vallejo Fernandez
    Última edición por 3dpoder; 05-09-2009 a las 16:22
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Ya con teclado ejpañol.. Avatar de Wayfa
    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    3,937

    Respuesta: Metropolis (LuxRender)

    Muy interesante..
    Y un gran motor, teniendo en cuenta que es free.

Temas similares

  1. blog con los trabajos 3d del curso de modelado y animacion en metropolis ce
    Por danielblanco3d en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 66
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 15:18
  2. 3ds Max Luxrender
    Por wimo en el foro Plugins
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 23-03-2016, 16:54
  3. Metropolis c e una escuela diferente
    Por PILARVI en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-09-2008, 21:41
  4. alguien sabe opina algo de la escuela metropolis ce en madrid
    Por dreamaker en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 30-09-2007, 00:55
  5. Metropolis-ce ayudita plz
    Por Araushnee en el foro Educacion 3D, escuelas y universidades
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05-03-2007, 16:34

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •