Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Practica 2 Operadores basicos de modelado

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Práctica 2. Operadores básicos de modelado



    Descargar fotografía de referencia.

    Descargar objetos 3D auxiliares

    En las siguientes 4 practicas vamos a abordar la construcción de una escena empelando varias de las técnicas de modelado que se han estudiado en las secciones anteriores. En estas 4 practicas se ha tratado de utilizar métodos y técnicas en grado creciente de complejidad, aunque no siempre ha sido posible. En la practica 4 se importa una pieza ya modelada (se encuentra en el fichero .blend a descargar); si se dispone de tiempo, se aconseja intentar modelar también esa pieza ya que es un excelente ejercicio para afianzar conceptos.



    Figura 01. Fotografía real del modelo.



    El modelo principal de la practica está basado en un molinillo de café (se adjuntan fotografías de uno real). También se proporcionan los ficheros .blend con los objetos auxiliares que son necesarios para esta sesión. Agradecimientos especiales a Miguel García Corchero y Sergio Pérez Camacho por su ayuda en la elaboración de los videos.


    En esta primera practica de la segunda sesión nos centraremos en el uso del que es, posiblemente, el operador más versátil e importante del modelado: la extrusión. Realizaremos extrusión empleando caras poligonales sencillas y mediante superficies de subdivisión, conviene por tanto que se realice un breve repaso de las secciones 2.3 y 2.4 antes de comenzar. También utilizaremos un operador booleano que nos simplifica la creación del hueco para el cajón.


    Comenzamos con el cubo de la escena por defecto y seleccionando la cara superior (respecto del eje Z) aplicamos una extrusión E, pero no desplazamos la nueva cara; la dejamos en la misma posición Video: 00:15. Sin deseleccionar la cara, la escalamos S Video: 00:23 oteniendo el borde superior del objeto (ver fotografías). Extruiremos de nuevo la cara generada 4 veces como se muestra en el video Video: 00:25 - 00:40. Procedemos de forma analoga con la cara inferior del molinillo. La primera extrusión deja la nueva cara en la misma posición y realiza un escalado proporcional para obtener la base Video: 00:45 - 01:00.


    En modo de edición de vértices Video: 01:18 ajustamos la posición respecto de eje Z de algunos vértices, empleando la herramienta de selección rectangular B. Salimos a modo objeto y añadimos un plano Video: 01:35. Cambiamos la representación a modo Wire Z Video: 01:36 y ajustamos la posición del nuevo plano a la parte superior del molinillo Video: 01:36 - 01:42. Activamos las superficies de subdivisión del nuevo plano y aplicamos varias estrusiones y escalados para su modelado Video: 01:48 - 03:35.


    Emplearemos a continuación una operación booleana para hacer el hueco del cajón. Se añade un cubo Video: 03:48 que se escala y se sitúa convenientemente Video: 03:50 - 04:25. Hecho esto, se selecciona primero el molinillo y luego Shift , y seleccionamos el nuevo cubo. Pulsamos W Difference y aplicamos directamente la booleana Video: 04:26 (se podía haber realizado también mediante el modificador que vimos en la sección 2.3).


    En Video: 04:48 - 09:35 añadimos un nuevo cubo, ajustamos su tamaño y con varias extrusiones lo modelamos, de forma similar a como hemos realizado la base del molinillo. El tirador se crea mediante un plano inicialmente al que se activa elmodificador de superficies de subdivisión y aplicamos cinco extrusiones Video: 09:42 - 11:40. Finalmente, en Video: 12:07 emparenta el tirador con el cajón. Esta operación, que utilizaremos y explicaremos en la sesión 4, sirve para establecer que el tirador es hijo del cajón. Así, bastara con mover el cajón para que el tirador siga el movimiento (pero no al revés, como veremos más adelante). Para realizar el emparentado, primero seleccionamos al objeto hijo (en este caso, el tirador) con , después manteniendo Shift pulsada, seleccionamos el padre (el cajón) y pulsamos Control P y aceptamos Make Parent. Ahora podemos mover el cajón y sobre el tirador se aplicara el mismo movimiento.






    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Temas similares

  1. 3ds Max Principios basicos sobre el Modelado
    Por Blaxto en el foro Modelado
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 03-07-2010, 11:12
  2. Terragen Operadores basicos
    Por 3dpoder en el foro Índice de Video3d.es
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-09-2009, 22:16
  3. Blender Operadores basicos
    Por 3dpoder en el foro Un Enfoque práctico a Blender
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09-09-2009, 15:30
  4. Conceptos basicos de modelado
    Por nevermor en el foro Modelado
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22-11-2006, 13:09
  5. Tutoriales basicos de modelado max6
    Por SCREAM en el foro Peticiones y Búsquedas
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 20-06-2004, 01:20

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •