Comenzamos esta parte de la practica añadiendo un cilindro, que duplicaremos 4 veces, que servirá para modelar la base del molinillo Video: 00:30 - 02:00. Para modelar el cazo del molinillo se ha empleado una superficie de revolución (ver sección 2.3 del curso). Se ha añadido una curva de Bezier desde la vista frontal Video: 02:15 que convertiremos a poligonal, y a la que añadiremos nuevos puntos de control Video: 02:20 - 03:58. Convertiremos a curva de Bezier y ajustaremos la tangente de los puntos de control Video: 04:15 - 08:25. No olvidemos que hay que convertir la curva a malla poligonal para poder realizar posteriormente la superficie de revolución; en Modo Objeto Alt C Video: 08:17.



Situamos el puntero 3D en el eje de revolución correcto Video: 08:30 (en el centro del molinillo) y desde la vista en planta, realizamos la superficie de revolución (360 grados y 50 pasos) Video: 08:50.


Para que el tutorial sea realizable en un tiempo considerable se facilita el modelo del mecanismo del molinillo File/ Append or Link/ objetosaux.blend/ Object/mecanismos. El fichero con los objetos auxiliares de estas practicas puede descargarse al inicio de la practica 2. Como ya se comentó, es un buen ejercicio tratar de modelar este mecanismo si se dispone de tiempo suficiente para practicar.


Append o Link: Blender permite añadir elementos (cualquier tipo de objeto, materiales, fuentes de luz, etc.) de otros ficheros .blend. Esta operación de realiza desde el menú principal de preferencias de usuario File/ Append or Link. El botón P de la parte superior izquierda sirve para subir un directorio en el árbol (directorio padre). buscamos el fichero .blend del que queremos importar los objetos, y pinchando con entramos en las categorías de datos que podemos añadir de ese fichero (ver imagen de la derecha). Pinchando con bir entramos en las categorías. Para seleccionar los objetos a importar usamos bdr (deben remarcarse en color violeta). En la cabecera de la ventana File Browser hay dos botones Append y Link. El modo Append hace que se copien los datos importados en el fichero actual. El modo Link únicamente enlaza los datos importados de forma que, si cambian en el fichero original, la próxima vez que se abra el fichero que los importa, mostrara los cambios. Esta funcionalidad de Link es muy interesante cuando se trabaja en un entorno con varios usuarios y hay que distribuir trabajo (por ejemplo, el modelado de los objetos objetos se puede asignar a varias personas y enlazar en el fichero final los objetos de otros ficheros; según se vayan terminando aparecerán los resultados en el final). Finalmente pinchamos en el botón de arriba a la derecha Load Library.




Append.

En Video: 11:44 añadimos el extremo del molinillo, mediante un cubo. Utilizamos varias vistas para situar correctamente el puntero 3D. Definimos un modificador de superficies de subdivisión y mediante cuatro extrusiones modelamos su forma Video: 12:00 - 14:30.