Gracias Gracias:  2
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Modelando El mono malvado

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,455

    Modelando El mono malvado

    Modelando a Rupert, "El monito malvado"
    por Sandra Gilbert





    El modelado de personajes en Blender es una de mis actividades favoritas. Siento una gran satisfacción cuando después de crear un personaje 3D, éste cobra vida. Mi estilo de modelado se inclina al modo "cartoon" (obviamente, pasé mucho tiempo viendo Looney Tunes cuando fuí niña), admito que no soy una buena dibujante, pero encuentro inspiración en el pasillo de los juguetes de la tienda de mi localidad.
    Los juguetes para niños son una gran referencia para el modelado de personajes. Proveen de un gran rango de opciones, desde tipos fantasticos coloridos hasta los realistas, con todo lo que hay entremedio. Incluso, si el personaje que tenías en mente no se encuentra en el pasillo de los juguetes, posiblemente podrás encontrar algo parecido a lo que has comenzado, y entonces podrás alterarlo hasta conseguir algo similar a lo que tenías en mente.

    En este tutorial, te mostraré cómo hice para modelar a un monito malvado. El modelo de referencia que estoy usando proviene de una conocida línea de juguetes de Hasbro, "My Littlest Pet Shop". Son personajes muy simples, basados en una gran variedad de animales. (Y sí, desde luego, tengo la mayoría de ellos, para usarlos como referencia).

    Este tutorial esta orientado de nivel principiante a intermedio. Aunque asumo, que por lo menos, tienes un cierto manejo en Blender, haré lo posible para no saltarme pasos que, creo, son de conocimiento básico. Una vez dicho esto, empecemos. Asegúrate de tener un espacio de trabajo limpio, si tienes algún plano o cubo por defecto, bórralo.

    Primero, necesitamos cargar nuestra imagen de referencia en Blender
    Para mis propósitos, tomé una fotografía de frente y otra de lado de mi monito, al que he llamado "Rupert".
    En Photoshop (también puedes usar GIMP o cualquier programa que te vaya bien), puse ambas imágenes una al lado de la otra, asegurandome que los tamaños coincidan entre sí.

    Después, carguémosla en Blender. En vista frontal [Tec.Num 1], ir a (View>>Background image). Aparecerá un cuadro de diálogo (Fig.1). Busca el directorio donde guardaste la imagen de "Rupert".

    Me gusta trabajar en modo de "pantalla dividida", con una pantalla para vista frontal y otra lateral, de modo que repetí el mismo procedimiento para mi vista lateral [Tec.Num 3]. Ahora deberías tener una imagen de Rupert en ambos lados de la pantalla para trabajar.



    Comenzamos a modelar: Cabeza Hay un par de técnicas que se podrían usar aquí. Normalmente uso la de "Box Modeling", pero para este modelo exploraremos el modelado punto a punto (point-to-point) (o vértices), en un intento de crear unos buenos "edge loops" para una posible animación (LOL, aunque soy consciente de que esto podría ser demostrado por alguien con mayores habilidades). Además, prefiero modelar una mitad del personaje primero, aplicarle "mirror" y luego hacer variaciones a ambos lados.




    Cabeza
    Ve al menú (Add>>Mesh>>Plane), selecciónalo y borra 3 de los 4 vértices. En vista lateral [TecNum 3], Botón derecho del ratón, clic para seleccionar el vértice restante, [G] para arrastrar y mover el vértice hacia la punta de la nariz de Rupert.

    [Ctrl + Botón Izq. Ratón], haz clic alrededor de la cabeza, creando un delineado para trabajar en él. Ver figura 2 para referencia.

    En vista frontal [TecNum 1], selecciona todos los vértices y muévalos hacia el centro de su cara (Fig3).



    Asegúrate de tener todos los vértices deseleccionados presionando [A], selecciona el vértice justo en la parte donde el rostro de Rupert cambia de color moreno a café, luego [Ctrl+Bot.Izque Ratón], haz clic alrededor del área de la cara. Yo empecé en vista lateral [TecNum 3], y luego en vista frontal, moví cada vértice hasta que coincidiera también con el área morena en vista frontal. (Fig4)



    Luego, [Ctrl+Bot.Izque Ratón] clic para agregar vértices adicionales en torno al ojo de Rupert, asegurandote de ajustar bien ambos lados: frontal y lateral, también crea una línea de vértices que vaya desde su nariz, hacia abajo a través de su mejilla y alrededor de su ojo. (Fig5)



    Terminemos creando líneas para la mejilla y área de la boca, luego podemos empezar a rellenar caras en el frente de su cabeza. (Fig6)




    Rellenado de caras
    Esta parte, por lo general, requirió de algunos ajustes. El objetivo es alinear todos esos bordes en un polígono bien formado de 4 caras . El mejor modo de ir avanzando con esto, es ir de manera saltada y comenzar a llenarlas. Prefiero tener un mayor control sobre el proceso, de modo que voy de una cara a la vez, arreglando cualquier problema que se pueda presentar a medida que avanzo.

    Para rellenar caras, selecciona 2 vértices y crea una arista (edge) entre ellos [F], continúa creando aristas hasta tener una caja cerrada (o polígono). Una vez que tengas tu área cerrada, selecciona los 4 vértices y presiona [F] de nuevo para rellenar el polígono. (Fig7)



    Continúa creando aristas y rellenando caras hasta que tu modelo se asemeje a la figura 8.

    Es posible que te encuentres con el mismo problema que yo tuve. En algunas aristas no creé suficientes vértices para que todo se alineara bien.



    Arreglé esto seleccionando 2 vértices a ambos lados del problema y apretando (W>>Subdivide) en modo edición, para crear nuevos vértices. Para gran parte de esto, me aseguré de crear polígonos de 4 lados, bien formados. Hay unos pocos triangulos que no pudieron ser corregidos y espero que no causen problemas. Y si lo hacen, lidiaremos con ellos más tarde.

    En este punto, puedes ver tu progreso en "Solid Mode" [Z]. Asegúrate de seleccionar el modelo y de pulsar el Botón "Set Smooth" en el panel "Editing". Y también, quizás tengas algunas normales en sentido equivocado. Para arreglarlo, selecciona todos los vértices en "Edit Mode" y presiona [Ctrl+N], para dejarlas todas apuntando en el mismo sentido. Rupert luce bastante bien a estas alturas. Si lo deseas, puedes verlo con SubSurf habilitado (recuerda, SubSurf se ha movido a la pila Modifier en Blender 2.4x).

    Hora de crear la parte trasera de su cabeza
    Sera tan solo como crear los bordes de su cara. [CTRL + Bot.Izque Ratón] para crear los nuevos vértices, siguiendo la imagen de referencia, asegurandote de ajustar ambos lados, frontal y lateral, para crear una buena cabeza, redondeada y suavizada (fig.9).

    Asegúrate de modelar alrededor de donde ira la oreja. Si la cubres, se necesitaran pasos adicionales para añadir la oreja después.



    Los ojos lo dicen todo
    Ya que mi imagen de referencia es muy bonita para un monito malvado, modificaremos ese factor de belleza. Y ya que los ojos dicen todo, eso es lo que cambiaremos.

    Taller 3D - Modelando a Rupert "El monito malvado"
    Selecciona los vértices justo arriba de la cuenca ocular (Fig10). Arrastralos [G] y muévelos hacia adelante para crear una línea más prominente en la frente, y luego rótalos en la vista frontal y lateral para darle una aspecto más siniestro. Haz lo mismo con la línea de vértices ubicada por encima de la línea que modificaste (Fig11).





    Seguido, es momento de refinar la cuenca ocular. Selecciona todos los vértices que rodean la cuenca. Presiona [E] para hacer Extrude, no muevas el ratón e inmediatamente presiona la tecla [S] para reducir ligeramente los vértices a un tamaño menor que la cuenca. Presiona [E] para hacer Extrude otra vez, pero esta vez, mueve la nueva fila de vértices hacia atrás en dirección a la cabeza y luego presionas [S] para reducir ligeramente su tamaño.

    Ya puedes añadir un ojo. Hay muchos tutoriales orientados a la creación de estos, así que no cubriré ese tema aquí. Mi gran favorito es el tutorial de ojos al estilo Pixar (puedes buscarlo en Google). De modo que usa un ojo a tu elección y ponlo en la cuenca. (Render rápido del ojo en su ubicación, Fig12).


    Orejas
    Podrías bien modelar la oreja separadamente y adjuntarla después o modelarla directamente sobre la cabeza. Se puede ver como la oreja luce como una esfera modificada, de modo que la modelaré separadamente y luego la adjuntaré.

    Primero (Add>>Mesh>>UVSphere)-{8 segments: 8 rings}. Reducirla para ajustar la oreja (Fig.13).

    Selecciona el vértice polar final y el primer anillo, con la opción "Proportional edit" habilitada [O] en modo {Smooth Falloff}. Presiona la tecla [G] para mover los vértices hacia atrás dentro de la esfera, luego selecciona un par de los vértices exteriores y muévalos hacia atrás (Fig14).



    Fig13. Añadiendo la oreja





    Fig14. Editando las orejas

    Mueve la oreja bien adentro de su cavidad, une la oreja a la cabeza, mantén presionado [Shift], [clic + Bot.Derecho Ratón] para seleccionar ambos objetos y luego presionar [J]. Une los vértices donde coincidan las líneas. Una vez que la oreja esté unida, necesitaremos eliminar vértices innecesarios dentro de la cabeza. (Fig15) Ver cómo son las orejas, es difícil de explicar, pero observa el archivo blend incluido, para una mejor ubicación y para hacer ajustes en la esfera y lograr la forma de la oreja.


    Fig15. Uniendo las orejas a la malla principal

    Basicamente querras empujar los vértices dentro de la oreja para crear la ilusión de pliegues y crestas. Eso concluye la construcción de la cabeza.
    Luego, trabajaremos en el cuerpo. El pelo de Rupert será añadido como una modificación cosmética final cuando hayamos finalizado.

    Sigamos modelando: Cuerpo
    A este punto, le herramienta Extrude [E], será nuestra mejor amiga. Vamos a Extruir desde la parte inferior de la cabeza para crear un flujo sin costuras para el cuerpo.

    Cuello y cuerpo

    Selecciona los 4 vértices inferiores de la cabeza. Crearemos nuestro cuello desde aquí (Fig16), haz extrude hacia abajo, ajustando los vértices para que coincidan con la imagen. Notaras que serán necesarios algunos ajustes donde éste se junta con la cabeza. Continúa haciendo extrude hacia abajo con los vértices nuevos, dando forma al resto del cuerpo, escalando y rotando las veces que sea necesario, para crear un cuerpo redondeado. (Fig.17)



    Fig16. Agregango el cuello




    Fig17. Cuerpo extruído

    Llegado a este punto, ya deberías estar en condiciones de modelar la cola, tan solo continúa haciendo extrude, siguiendo la forma de la cola. (Fig.18). Haz una pausa y mira tu modelo desde todos los angulos, ajusta las áreas que estén fuera de lugar. Yo "engorde" un poco su cuerpo desde la vista frontal (selecciona todos los vértices del cuerpo y presiona [ALT+S], arrastra el ratón horizontalmente en la pantalla), puedes también mover vértices en las áreas frontal y trasera de las caderas para crear un cuerpo más redondeado. Habilita SubSurf para comprobar la suavidad y una previsualización de cómo se ve Rupert (Fig.19).




    Fig18. Añadiendo la cola



    Fig19. Viendo la malla en SubSurf


    Modelemos las patas
    Ahora necesitamos patas, para ello usaremos la técnica Box Modeling y luego las uniremos al cuerpo.

    Mueve los vértices seleccionados para que se alineen en el lugar donde ira la pata delantera, haz lo mismo con la trasera. (Fig.20)

    Luego, sal del modo edición [TAB], y luego deselecciona el monito. Construiremos las patas de manera separada, y después las uniremos. Ve a la capa 2 para crear las patas (será más fácil ver qué es lo que estamos haciendo sin su cuerpo metido en medio).



    Fig20. Añadiendo las patas

    Ahora (Add>>Mesh>>Cube). Posiciónalo justo sobre la pata frontal de nuestra imagen. Disminuye su tamaño, de modo similar a la imagen.

    Necesitaras ajustar vértices en las vistas frontal y lateral, para tener el cubo alineado como en la imagen. (Fig.21)



    Fig21. Añadiendo los brazos

    La técnica Box Modeling, permite una construcción rápida de un modelo. Extruye los 4 vértices inferiores a lo largo del brazo de Rupert, ajustando vértices (escalando y rotando) como sea necesario, para lograr una forma básica. (Fig.22)



    Fig22. Añadiendo los brazos

    Me he detenido justo antes de la mano ubicada en la pata delantera. Dado que planeo animar a Rupert más adelante, eventualmente modelaré una mano y la cerraré usando armaduras o esqueletos.

    Puedes bien modelar una mano completa o modelar sólo la mano cerrada hacia arriba como en la imagen, depende de tus necesidades. Para los objetivos de este tutorial, modelaré su mano cerrada (Fig.23) .




    Fig23. Finalizando las manos

    Usando el mismo método, crea la pata trasera (Fig.24). Recuerda hacer los dedos de los pies cuando llegues a estos. Es fácil cuando hay que extruir 3 regiones para dedos individuales. Aunque dependiendo de cómo hayas extruído desde la parte superior de la pata, quizás debas crear unos Loop Cuts [K] para crear 3 segmentos iguales en la parte frontal del pie.
    Taller 3D - Modelando a Rupert "El monito malvado"



    Fig24. Patas terminadas

    Ahora viene lo divertido (hablando de sarcasmo). Necesitamos unir las patas al cuerpo. Lo primero que debemos hacer es traer las patas a la misma capa donde se encuentra el cuerpo. De modo que selecciona ambas patas y presiona [M] (mueve a la nueva capa) (Fig.25) y pulsa sobre el botón de la capa 1. Las patas ya deberían estar en la misma capa del cuerpo.

    Con las patas aún seleccionadas (y a la vez en Object Mode), selecciona el cuerpo y presiona [CTRL+J] para unir las piezas.



    Cambia a "Edit Mode". Aquí viene lo divertido. Haras coincidir vértices individuales desde las patas al cuerpo. Podría ser muy útil en este punto seleccionar todo lo innecesario y ocultarlo usando [H] (Fig.26).

    No hay un modo fácil de explicar cómo hacer esta parte. Guarda tu trabajo antes de empezar. Comienza seleccionando vértices individuales desde la pata y el vértice coincidente más cercano del cuerpo.
    Fig25. Moviendo a otra capa



    Fig26. Alineando Vértices

    Presiona [ALT+M] para unir los vértices. Necesitarás borrar algunos vértices innecesarios del cuerpo y las patas una vez que hayas finalizado. No te enfades si debes volver atrás y comenzar de nuevo un par de veces. Es necesario adquirir cierta experiencia para que quede bien alineado.

    Una vez que has añadido tus patas, activa SubSurf (en el menú desplegable "Modifier" del panel "Editing") y mira tu modelo.
    Al usar el Botón "Smooth" (búscalo en "Mesh tools" del panel "Editing"), selecciona cualquier parte del modelo que sea muy puntiaguda o desentone y luego haz clic en el botón "Smooth" un par de veces para suavizar esas áreas. Una vez que hayas terminado de hacer smooth y de perfeccionar tu modelo, debería lucir similar a la imagen (Fig.27).



    Fig27. El cuerpo visto en modo Solid Shade

    Uniéndolo todo
    Bueno, tenemos la mitad de nuestro monito, la cual podría ser graciosa, pero no muy útil. Es hora de aplicar el modificador "Mirror" y unir ambas mitades para crear una figura completa.

    Aplicando Mirror (Mirroring)
    Usaremos el modificador "Mirror" (Mirror Modifier) para crear la otra mitad de Rupert. En primer lugar, en vista frontal, asegúrate que el centro del objeto se encuentra en el borde interior de Rupert. Esto permitira al modificador ubicar de manera apropiada la otra mitad (Fig.28).



    Fig28. Aplicando Mirror

    Como puedes ver, las opciones por defecto del modificador Mirror nos crea un pequeño problema al momento de unir la mitad de Rupert. Sus bordes no están alineados correctamente. De modo que, desactiva Mirror mientras arreglamos el problema. (Si aún tienes el modificador SubSurf activado, desactívalo también).

    Selecciona los vértices superiores del cuerpo y cola de Rupert, haz "extrude" una vez desde la vista superior [TecNum 7], alinéalos con los vértices de su cabeza (Fig.29).



    Fig29. Alineando vértices

    Luego, selecciona todos los bordes interiores. Presiona [S], luego [ALT] mientras mueves el ratón horizontalmente, para escalarlos en una línea recta.

    Ahora activa el modificador Mirror de nuevo, ahora sus bordes deberían estar bien ubicados. Quizás necesites mover el centro del objeto de Rupert un poco más próximo a su borde interno. (Para mover el centro del objeto, selecciona un vértice en el borde interno de Rupert, presiona [SHIFT+S]. Selecciona "Cursor to Selection" en el menú emergente. Después, ve a "Editing" [F9] y selecciona "Center Cursor" en el panel "Mesh".)

    Si Rupert luce bien, y todo esta bien alineado, continúa y aplica el modificador "Mirror". Si no, continúa ajustando el centro del objeto, hasta que se alinée bien. Ok, ahora mira el modelo desde todos los angulos. Hay unas pocas caras que necesitan ser rellenadas. (Selecciona todos los vértices alrededor y presiona [SHIFT+F] para rellenarlos). Además, suaviza algunos angulos extraños con el Botón "Smooth" ubicado en el panel "Mesh Tools".

    Ajusta y arregla algunas áreas que no se vean bien. Tu modelo final debería ser similar al de la Figura 30. (Yo retrocedí y seleccioné su cola adelgazandola un poco, pero eso es a gusto personal, eso queda a tu elección).

    Ya en este punto esta técnicamente terminado, ahora puedes ponerlo en tu jungla favorita o donde sea que necesite estar. Puedes agregarle Armaduras y hacerlo columpiar en una parra.

    Y lo mejor de todo, tu decidiras cómo texturizarlo. ¿Lo haras tipo cartoon? ¿Con piel? ¿Quizás con plumas?, sólo para hacerlo diferente. Queda a tu juicio. Personalemente, le daré una coloración simple, mejorada con "Ramp Shaders", para que coincida con otros personajes en los que estoy trabajando.



    Fig30. ¡¡Eeeek!! El monito malvado esta vivo





    Fig31. Rupert después de una prueba de render

    by Sandra Gilbert

    www.blenderart.org


    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
    Fecha de ingreso
    Aug 2004
    Ubicación
    Torrevieja-Alicante
    Mensajes
    10,180

    Re: Modelando El mono malvado

    Aunque sea con varios meses de retardo, creo que es un buen artículo y que siempre ira bien para la gente que se inicia en el modelado de Blender.
    Es una forma de modelar de vértice a vértice que me cuesta bastante, pero creo, que con ayuda de todas estas imágenes he podido conseguir algo decente.
    Subo el resultado de lo que me ha salido y ánimo a todos los que están empezando con Blender a sumarse a este "reto" de modelado.
    Un saludo para todos.

    Modelando El mono malvado-monito3.png

  3. #3
    Aprendiz de Blender
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    143

    Re: Modelando El mono malvado

    Buenas. Aquí les traigo mi versión del monito; que de hecho este tutorial me sirvió mucho pues este es mi primer modelo orgánico (Me costó demasiado por cierto jeje). Solo que mi versión es el monito feliz. Traté de texturizarlo lo mejor que pude aunque apenas estoy empezando en este mundillo. Gracias por el tutorial, esta genial!

    Modelando El mono malvado-monitofinal.jpg
    Última edición por orlancr; 02-09-2013 a las 18:48

  4. #4
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
    Fecha de ingreso
    Aug 2012
    Ubicación
    Madrid, España (Spain)
    Mensajes
    1,745

    Blender Re: Modelando El mono malvado

    Pues te ha quedado muy chulo. Las letras parecen incluso de Disney.
    Buena cosa esto del Blender

Temas similares

  1. ZBrush Payaso malvado
    Por lukkas1759 en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21-04-2010, 22:08
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06-03-2009, 05:10
  3. Bufon malvado para portada
    Por sejob1975 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01-06-2008, 07:37
  4. Respuestas: 13
    Último mensaje: 20-06-2006, 12:54
  5. personaje viejo malvado
    Por Santiago en el foro Modelado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26-04-2005, 07:38

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •