Antes de que puedas decidirte sobre el metódo de modelado a emplear, es bueno conocer las opciones que están disponibles y cómo funcionan. Blender ofrece un gran conjunto de herramientas para hacer que, cualquier método que uses, sea lo más productivo posible. Aquí tienes una lista de métodos y herramientas para que las tengas en cuenta cuando vayas a empezar tu próximo proyecto:

Modelado de Caja (Box modeling) Generalmente es el método más fácil de usar cuando se esta aprendiendo. Te asombrarías de la cantidad de cosas que se pueden conseguir a partir de un cubo. Se empieza con una forma predefinida (normalmente un cubo, pero puede ser cualquiera de las otras que existen, p.ej. Esfera, Cono, Tubo, etc.). A partir de aquí, extruyes, borras aristas y vértices, tantas veces como sea necesario, hasta que consigas la forma deseada.

El uso del modelado de caja es el preferible, si al principio intentas conseguir crear la forma deseada con muy poca cantidad de detalle.

Basicamente consiste en empezar con una caja, a la que luego iras añadiendo detalles, según vas avanzando.

Vertex Pushing También conocido como modelado punto a punto. Este método requiere más paciencia pero te da mayor precisión, especialmente para crear bucles de aristas (Edges Loops) suaves para la animación. Se empieza con un vértice, se va extruyendo y/o añadiendo vértices uno a uno, ajustando y refinando la forma, hasta que el modelo quede terminado. Este método es contrario a la técnica del modelado de caja. Se ajusta a aquellos que son capaces de concebir la forma y los detalles a la vez, en vez de añadir los detalles posteriormente.

Curvas Permite crear formas suaves y geometrías complejas. Perfecto para hacer logotipos.

NURBS Es uno de los métodos de modelado más difíciles de usar. Creas parches que luego son unidos para crear modelos aparentemente suaves. Estupendo para modelado organico.

Metaballs Es como trabajar con arcilla. Vas añadiendo nuevos metaballs con diferentes influencias (pueden ser positivas o negativas) hasta construir el modelo. Herramientas que se pueden utilizar junto con la mayoría de los métodos de modelado.

Extrude (Extruir): [tecla E] Vértices, Aristas y Caras pueden ser extruidas para construir tus modelos.

Knife (Cuchillo): [tecla K] se puede usar para crear aristas y caras adicionales. Es útil para añadir más detalle, una vez que has creado el modelo básico.

Vertex/Edge/Face Select (Seleccionar Vértice/Arista/Cara): (botones conmutables en el menú de la cabecera de la ventana 3D [igual que dots/line/triangle (puntos/línea/triángulo)] Útil para seleccionar sólo el área que necesites.

Loop Select (Seleccionar bucle): [Alt + botón central del ratón] te permite seleccionar un bucle entero para modificarlo.

Subsurf
(Superficies de subdivisión): (se encuentra en el panel Modifiers de la ventana de botones Edit) suaviza las zonas muy ángulosas del modelo, manteniendo una cantidad baja de polígonos en el modelado.

Existen bastantes más herramientas útiles incluidas en Blender, pero éstas son las que con más frecuencia se usan. Por supuesto, puedes encontrar más información sobre los métodos y herramientas de Blender, así como variedad de tutoriales en la wikibooque de Blender:

http://mediawiki.blender.org/index.php/Main_Page

www.blenderart.org