Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Un viaje sonoro

  1. #1
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    15,459

    Un viaje sonoro

    Un viaje Sonoro
    por Diego Restrepo París

    El objetivo principal de este proyecto fue crear un entorno virtual en el que nos pudiéramos sumergir. Un entorno donde los movimientos del usuario, como los datos recogidos por una alfrombra electrónica de baile, le permitan explorar y desarrollar la atmósfera general de este entorno a través de la manipulación de una serie de indicaciones sonoras y visuales.

    El objetivo secundario de este proyecto fue poner a prueba la flexibilidad del software gratuito para crear un proyecto de este tipo. Blender fue usado para crear el entorno en 3D, así como el motor 3D en tiempo real. Csound y Audiocity fueron usados para experimentar con la creación y el procesado de sonido. Este último fue el objetivo personal más importante, ya que yo utilizo software gratuito debido a mis convicciones: Pienso que debe ser abierto y flexible. El arte es gratuito y las ideas creadas por la mente de un artista deberían estar al alcance de cualquiera.

    INTRODUCCION
    Siempre me han gustado los juegos. Mi objetivo es crear un juego artístico basado en el intelecto. Algunos juegos con estas características son MYST, Monkey Island 1,2 y 3, e Indiana Jones de Lucas Arts Films.

    Pienso que los juegos pueden ayudar a crear nuevas ideas para proyectos artísticos. Yo comencé a disfrutar los juegos combinados con el arte.

    Pero ¿cómo puedo crear este proyecto? Mi única base es mi propia expreriencia con los juegos y los proyectos artísticos en 3D.

    Mi trabajo es innovador porque es un juego basado en un entorno hecho de conceptos artísticos y a parte, debido a esto, no es un arte muy común.

    Mi paleta se transforma en texturas y en la diferente composición que doy al espacio 3D. La alfombra de baile es una innovación por que requiere una nueva función: utilizas los pies para desplazarte a través del entorno virtual y encontrar los diferentes sonidos que te rodean, cada vez que empieces una partida, la experiencia será diferente.

    Utilizo los métodos del arte tradicional para pintura, escultura e instalaciones combinadas con sonidos sintéticos y gráficos digitales para crear un nuevo objeto artístico.

    ¿Porqué este juego es artístico? Porque he creado una percepción de la propia realidad; el objetivo es entender la dinámica del juego, y es esto por lo que no es fácil llegar de un mundo a otro.

    ¿Cómo surgió la idea para este proyecto? Busqué un modo de expresar las diferentes sensaciones de nuestro cuerpo con la realidad, así que pensé en utilizar métodos virtuales. No quería un simple espacio 3D a través del cual te pudieras mover, yo buscaba nuevas formas de relacionarnos con el mundo a través del cual te pudieras mover, y o buscaba nuevas formas de relacionarnos con el mundo a través del arte. La idea fue hacer un entorno 3D que envolviera al espectador.

    Una persona descubre el mundo a través de su relación con sonidos y objetos. Es ésta la razón por la que el interfaz se convierte en algo tan importante; la interacción con los controles requieren un esfuerzo físico. Este papel requiere un conocimiento básico de las tres herramientas mencionadas para crear el entorno virtual.






    CATEGORIAS Y TEMAS DESCRIPTIVOS

    Diseñando el mundo
    Todos los elementos, artísticos y sintéticos, dependen unos de otros. Primero necesitas tener una idea sobre los conceptos artísticos y sintéticos que quieres expresar antes de poder construir la librería de texturas y sonidos.
    En este proyecto, el concepto en todos los mapas es viajar a través de entornos virtuales 3D experimentales con sonidos artificiales.

    [1] Exterior = libertar de expresión, libertad; lenguaje extraño del exterior de un mundo diferente.
    [2] Casa = ideas generadas sobre una familia, comunidad, protección, progreso e inteligencia.
    [3] Laboratorio Secreto = transmite sonidos metálicos, agresividad, el lado oscuro del mundo.

    TEXTURAS
    He utilizado conceptos del Exterior, del Laboratorio Secreto y de la Casa para crear las texturas de las fotografías utilizando Gimp2. Cuando guardas la imagen final, es importante convertir a formato JPG para utilizar menos memoria del motor del juego.

    Las texturas de cada nivel tenían que expresar el concepto del entorno, si necesitas hacer un entorno realista necesitarás una textura realista. Si lo que quieres es un aspecto fantástico, necesitarás texturas con conceptos fantasticos. Por otro lado, es una buena combinación mezclar la realidad con la fantasía, el resultado es una percepción del contraste.

    EXTERIOR
    El primer mundo. Aquí imaginé un campo de golf que tubiera un ambiente de juego fantástico y natural. Me basé en la teoría de Pitagoras sobre el sonido de la estrellas; él dijo que una esfera produce diferentes sonidos en el universo. En este nivel utilicé la pelota para producir sonidos.



    También Platón dijo que las estrellas producen sonidos armónicos y estos sonidos son reales en el entorno del juego. En el entorno hay una gran pelota que tienes que ir empujando por todo el mundo, la cual produce diferentes sonidos cuando choca con los objetos. Pasas al siguiente nivel cuando consigas meter la pelota en el hoyo de golf.



    Este mundo está basado en la ambientación de una vivienda colonial Colombiana. Esta casa tiene tres niveles: el primer nivel tiene puertas, que cuando las tocas producen sonidos constantes, es decir, que puedes componer música variando el ritmo con el que las tocas.




    En el segundo piso, los cuadros son los que crean la ambientación; tienes que encontrar estos cuadros siguiendo las pistas que hay en los parrafos que están repartidos por todo el lugar.


    La tercera planta es una prueba suicida basada en la fe, necesitarás bajar por la casa. Me basé en la película, Indiana Jones (1989).


    EL GRIAL SECRETO: El Tercer Mundo
    En este nivel, tendrás que encontrar la copa del Santo Grial y escuchar el entorno. El Grial se hizo de madera porque Jesús era carpintero, por lo que la copa debería estar hecha de dicho material. Me gustó utilizar el concepto de esta película porque expresa un acercamiento auténtico al desarrollo del mundo a través de la relación con los sonidos y los objetos. Esto es por la cual la interfaz se vuelve tan importante; la interacción con la alfombra requiere de una fuerza física.




    CONCLUSIONES Y FUTURO TRABAJO
    Puedes crear un proyecto artístico con entorno 3D utilizando para ello software libre. Trabajé con conceptos sobre sonidos y entornos imaginarios. Es importante hacer un plan de lo que quieres hacer. Pero lo importante cuando quieres hacer un proyecto es generar ideas durante el proceso de elaboración. De esta forma podrás enriquecer tu proceso creativo con tus propios medios.



    AGRADECIMIENTOS

    Me gustaría agradecer a las siguientes personas su apoyo para hacer realidad este proyecto: C. Pinzón, Soporte técnico y del motor de juego. L.M. Barrero, (ayuda con la redacción). D. Prieto y D. Doria, sonidos y música.

    REFERENCIAS
    http://www.etc.cmu.edu/curriculum/bvw/
    http://www.blender.org/cms/Home.2.0.html
    http://www.its2.uidaho.edu/cti/
    http://www.csounds.com/
    Gioseffo Zarlino, Harmonices Mundi.
    Aristóteles, Del cielo.
    Pitagoras, La República.


    Diego Restrepo París es un estudiante de 24 años de la "Universidad de los Andes" en Bogota. Puedes contactar con él en dieg-res@unaindes.edu.com
    ID 172609Tras 16#133-30 int 34 Bogota Colombia.

    Copyright Diego Restrepo París, 2006
    +(057)4832375, Colombia
    arcanouv2@hotmail.com
    dieg-res@uniandes.edu.com

    BlenderMagazine


    Última edición por 3dpoder; 10-10-2009 a las 17:30
    Si vas a subir un trabajo al foro, hazlo adjuntando la imagen, archivo, vídeo o lo que sea, no publicando enlaces de otros sitios. http://www.foro3d.com/f45/forma-correcta-de-insertar-imagenes-y-archivos-en-nuestro-mensaje-98930.html

    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

  2. #2
    blender gold member Avatar de pollomayorga
    Fecha de ingreso
    Feb 2009
    Ubicación
    Pucon
    Mensajes
    387

    Respuesta: Un viaje sonoro

    esta chido!
    creando una biblia sobre blender

    mi face: http://www.facebook.com/home.php?ref...ga?ref=profile

  3. #3
    blender gold member Avatar de pollomayorga
    Fecha de ingreso
    Feb 2009
    Ubicación
    Pucon
    Mensajes
    387

    Respuesta: Un viaje sonoro

    pero no entiendo la última imagen jejejejeje
    lo manejas con esas alfombras para bailar?

    :P


    saludos!!!
    creando una biblia sobre blender

    mi face: http://www.facebook.com/home.php?ref...ga?ref=profile

Temas similares

  1. 3ds Max El viaje
    Por atrujo en el foro Trabajos Excepcionales
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 03-01-2015, 23:00
  2. Lanzamos Sonoro TV
    Por zwiTTeR en el foro Videojuegos
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 13-06-2007, 17:45
  3. Nuevo trailer e imagenes de Sonoro TV
    Por zwiTTeR en el foro Videojuegos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23-02-2007, 13:46
  4. Viaje a madrid
    Por shinjy en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 22-12-2006, 13:46
  5. Viaje en tren
    Por ElNonoDelPuerto en el foro Animación y Rigging
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 10-09-2006, 22:30

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •