Disney ha mostrado en SIGGRAPH 2013 sus avances en la investigación llamada aireal, una nueva tecnología de bajo coste que permite realizar cualquier movimiento en la pantalla con simples gestos en el aire, la tecnología haptica es altamente escalable e incluso ofrece sensación de estar tocando los objetos gracias a su emisor de aire gradual.

Aireal permite que los usuarios sientan los objetos virtuales, experimentando la retroalimentación sobre los gestos del cuerpo entero, todo ello sin que el usuario tenga que usar un dispositivo físico.

Aireal esta diseñado para utilizar un vórtice, un anillo de aire que puede impulsar a grandes distancias mientras se mantiene su forma y velocidad constante, cuando el vórtice golpea la piel del usuario, el sistema de baja presión en el interior de un vórtice colapsa e imparte una fuerza que el usuario puede sentir.

La tecnología aireal es casi en su totalidad en 3D, en el siguiente vídeo podemos ver como funciona, modelando y jugando, además de una explicación sobre el funcionamiento del aparato en sí.