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Tema: Como empezar en Efectos Visuales

  1. #1
    Senior Member
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    Jun 2005
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    Exclamation ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Pues eso, estaría muy agradecido a quien pudiera aconsejarme sobre como empezar a autoformarse en efectos visuales, en todos sus aspectos, y que softwares son los más potentes y/o profesionales para cada finalidad.


    Para empezar, estoy iniciandome con Combustion para composición, cromas, tracking, etc., y para partículas estoy aprendiendo Particle Flow ( con los DVD de Allan McKay sobre PFlow y Afterburn ).

    3D en general por supuesto con 3ds Max, que es el que manejo.

    Tambien voy a empezar en breve con Houdini, pero hay tan poco material formativo que tira un poco para atras.

    SLIME, espero ansiosamente tus providenciales consejos, ya que eres el dios de los FX del foro! Te agradezco enormemente cualquier consejo de antemano.


    Un saludo y gracias a todos!

  2. #2
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Explora un poco el foro y los enlaces,yo he encontrado en un ratito un par de tutoriales de boujou.Entra en robayo estudios,hay videotutoriales para descargar.El enlace lo puedes encontrar muy cerca.
    www.robayostudios.com
    http://www.3dequalizer.com
    www.2d3.com
    Los dos últimos no los he visto
    Sólo con poner lo que buscas en el buscador(barga la rebundanzia),te saldrán un porrón de temas
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  3. #3
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Descargate y empóllate todo este mateial:
    http://www.cg-academy.net/pages/free_tutorials/free_tutorial_menu.htm

    Y si puedes, entre estos dvd hay unos muy buenos para partículas y efectos:
    http://www.cg-academy.net/dvds_menu_3dsmax.php

    Y cuando llegue Slime le haces caso ciegamente

    Suerte y muucha paciencia y constancia

    P.D.: Hostias, por leer con prisas, ya veo que estas con los dvds de Mckey; ignórame
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  4. #4
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    3,275

    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    El 2d3 (boujou) y el equalizer son programas de tracking 3d, también tienes el matchmover y el syntheyes. No sé cuales tienen versiones demo en su página, ni cuales tienen tutoriales (equalizer y matchmover tienen, o tenían al menos).
    Te recomiendo el libro de Ron Brinkmann "The Art and Science of Digital Compositing", trata de una manera teórica todas las bases de la composición. También tienes el "Digital Compositing for Film and Video", que trata lo mismo pero de una manera más practica, con gráficos con nodos y estas historias.
    En Amazon hay pila de libros de "historia de los FX", ya sean los de Light & Magic o algún otro, todos suelen venir con cosas muy interesantes.

    Saludos y suerte con el tema

  5. #5
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Yo solo soy un fractal de excremento, hombre!

    Dentro de los efectos, hay varios campos y se puede ir hacia un perfil más técnico o más artistico.

    Los campos principales son partículas, simulaciones (cuerpos rigidos, fluidos) y sistemas basados en geometría (modificar objetos).
    Los perfiles más técnicos son programadores que escriben aplicaciones para resolver problemas que no se podrían de otra manera. Generalmente están al día de los últimos estudios (white papers) sobre matemáticas y física y tienen conocimientos avanzados de programación (C++,...). Normalmente las empresas pequenas no cuentan con este tipo de personas.
    Los perfiles artisticos no son capaces de programar, aunque si que deben poder modificar scripts (python, ...) y escribir expresiones sencillas. El punto fuerte de este tipo de personas es que son capaces de conseguir que la animación de los efectos se a esteticamente atractiva a la vez que realista.
    Por último están los perfiles hibridos, que son capaces de hacer lo que los dos anteriores, en mayor o menor medida, aunque generalmente yendo más hacia la parte artistica.

    Lo que siempre es bueno para este tipo de trabajo es tener un buen entendimiento de la física de la realidad; como se mueve una hoja que se cae de un árbol, como se rompe un bloque de hielo al caer al suelo. Observar la reaildad es muy importante y ver muchas películas también, aunque muchas veces la realidad se cambia por temas esteticos o por ser difícil de mimetizar.

    Para empezar, creo que lo mejor es que te pongas con el DVD de Allan para entender las posibilidades de sistemas de partículas, materiales procedurales y creo que también tiene algo de cuerpos rígidos y volumetricas (afterburn). Cuando tengas ya eso dominado, puedes empezar con el Houdini, que es otra filosofia, pero la base siempre es la misma. Existen algunos tutoriales de Houdini estupendos en Internet, aunque lo mejor es que te compres el libro "la magia de houdini" que salio hace poco.

    Un saludo y animo!
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  6. #6
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Y que perfil eres tu? ^^

    Houdini es bastante distinto a pflow, pero la filosofia "cuando pase esto, pasara esto, y hará que pase esto" (procedural) es la misma.

    Ánimo.

  7. #7
    Fractal de Excremento
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Cita Iniciado por MiguelPerez
    Y que perfil eres tu? ^^.
    Yo soy hibrido, tengo trasfondo de programacion, aunque mi vocacion es más artistica, así que me desenvuelvo bien en ambos campos, a la vez que intento alejarme de la programación "pura y dura".
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  8. #8
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Yo creo que dominar Particle Flow es de por si abominable, no te recomiendo estudiar tantos softs a la vez.

  9. #9
    Senior Member
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR
    Yo creo que dominar Particle Flow es de por si abominable, no te recomiendo estudiar tantos softs a la vez.
    Estoy de acuerdo. yo creo que los FX abarcan muchas disciplinas, creo que es bueno centrarse en una de ellas y no querer abarcarlo todo. Creo que seria bueno que empezaras preguntandote que es lo que quieres hacer dentro del campo de los FX, y una vez lo tengas claro centrarte en ello, sin olvidar, por supuesto, un minimo de conocimientos del resto de disciplinas. Las empresas preferiran contratar a un compositor de pm (por ejemplo), que no a otro que sepa un poco de todo.
    Es una opinión.
    Saludos

  10. #10
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Un muy buen libro que te recomiendo si quieres meterte a fondo con las partículas y efectos de MAX es 'Deconstructing the elements with 3ds max 6', de Pete Draper. Hace unos días ha salido una segunda edición. Me compré el libro hace cosa de un año, y es dennnso dennso, pero esta todo muy bien detallado, y te justifica el paso a paso con explicaciones. Una joya.

  11. #11
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Yo me centraría en hacer el tipo de efectos que te atraigan más (p.e. efectos atmosféricos tipo lluvia, nieve, viento, etc..) hasta que lo tubiera dominado. Una vez dominada la categoría me haría una buena demo y después podrías pasar a otra área distinta, por ejemplo explosiones, postpro, etc...

    Así te aseguras poder mostrar unos resultados decentes antes de la edad de la jubilación
    Última edición por mikimoto; 27-04-2006 a las 10:43

  12. #12
    Senior Member
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    GEKKONIDAE: Gracias por los links!. El de Robayo Studio ya lo conocía, esta bastante bien la web.

    SAZAM: Muchas gracias por tus consejos!

    STEWIE: Gracias por la información! Estoy haciéndome con los libros que dices.

    SLIME: Millones de gracias por tus consejos!!! Te haré caso ciegamente! A mi, en principio, me gustaría ser más artista que técnico, ya que la programación es algo que me parece difícil y menos divertida que otros aspectos de CG.
    Sin embargo, quiero aprender scripting a fondo.

    MIGUELPEREZ: Gracias por el animo!

    NECROMANCER: No es abominable, sino toda una gozada!

    GURB29: No creo tener que encasillarme en una área específica. Al menos no todavía. Además, en España no se lleva lo de la especialización. Y tengo ganas de conocer, aunque sea por encima, sino todas, la mayoría de técnicas de Efectos Visuales.

    IKERCLON: Gracias por el consejo" Ya lo tengo, y si, es muy denso! Los videotutoriales extra que trae son buenísimos! Es una joya de libro al que dedicar muuchas horas.

    MIKIMOTO: Gracias por tu opinión! Es una buena idea, si señor!



    De nuevo gracias a todos y disculpas por tardar tanto en responder.

    Un saludo!!!

  13. #13
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Claro que es una gozada para el que le gusta, con abomibable me refería a la magnitúd de este.
    Al principio será fácil hacer cosas como hasta un tornado por ejemplo, pero las posibilidades de Pflow dan para mucho más y estoy seguro de que va a llevarte años de constancia dominarlo.

  14. #14
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    Pues yo creo que seria mejor que empezases por houdini si no tienes intención de usar pflow. No se... me parece tonteria aprender dos cuando solo piensas usar uno. Creo que los dos sistemas tienen el mismo grado de difucultad, lo único es que cuesta acostumbrarse a una interface como la de houdini, y a usar expresiones en vez de marcar casillas.

  15. #15
    Senior Member
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    Jun 2005
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    Re: ¿Como empezar en Efectos Visuales?

    NECRO: Tiempo al tiempo... Hay que tomarse las cosas con calma, sino te desesperas.

    MIGUELPEREZ: En principio no quiero limitarme a uno solo. Y desde luego creo que aprender los 2 es mejor que aprender 1 solo.

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