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Tema: Con la profundidad de campo a gran resolución

  1. #16
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Con la profundidad de campo a gran resolución

    Gracias Lexus, tengo en el curro la versión 4 del Max y si, estaba probando con el efecto Profundidad de campo ¿Dices que el efecto multipase de la cámara funciona bien con sus valores por defecto? ¿Y que no resulta demasiado lento? Pues por probar que no quede. Cuando termine algo ya publicaré el resultado a ver qué os parece.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  2. #17
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Con la profundidad de campo a gran resolución

    Francamente yo casi siempre he trabajado con una resolución de 640 x 480 en la salida del render (que para pequeños comerciales de Televisión van de maravilla ), así que nunca noté que la profundidad de campo tuviese este o aquel problema con la resolución. Pero por curiosidad me puse a trastear para ver que resultados tenía y empecé a jugar con resoluciones de hasta 1024 x 768 en el render y la verdad los resultados van de maravilla :o (incluso usando el efecto "profundidad de campo" -o DOF - en lugar del multipase, que dicho sea de paso es bastante más rápido ).
    Así que me quedé intrigado con tu problema y me puse a darle vueltas
    Luego de algunos planteamientos he llegado a la conclusión de que lo que te confunde son los parámetros personalizados y por eso no estas obteniendo los resultados que pretendes. Veamos si puedo explicarme mejor: En general lo más sencillo con el efecto DOF es ponerle a todo "desde la cámara" y ya! y se obtienen unos resultados pasables.
    Pero si uno quiere algo más profesional o más acorde con la realidad o el propio gusto, entonces hay que meterle mano a los parámetros y aquí es donde creo que estas teniendo problemas, (pero no por la resolución).
    Veamos (dijo un ciego y se llevó una columna por delante ):
    Vamos al ejemplo de la imagen que publiqué. Se trata de una esfera de unos 0.05 me de radio en el centro de un toro y con unas cuantas primitivas que solo están como decorado. La cámara esta a unos 67,85 m
    Estas medidas no son casuales, es decir, puedes usar las que quieras pero tienes que conocerlas. Una vez conocidas tanto las medidas del objeto en foco como la distancia focal de la cámara, vas a los parámetros del efecto DOF. En Cámaras elegís la cámara en cuestión, en Pto. Focal elegís Nodo Focal (en lugar de "usar cámara") y seleccionas el objeto en foco (o sea la esfera en mi caso) con el botón "Design Nodo" y finalmente en Parámetros focales elegís Personalizado
    Los que siguen son 4 parámetros cuyos valores voy a listar para mi caso particular y luego los explico:
    Perdida foc H: 30
    Perdida foc V: 30 *Puedes pulsar el candado para que ambas sean iguales.
    Rango focal: 0,05
    Límite focal: 67,85 **Recuerda que dije que la distancia focal era de 67,85
    Como se lee o interpreta esto?: la perdida focal tanto vertical como horizontal (H y V) determinan el grado de desenfoque de todo lo que no esté en foco (a mayor valor mayor desenfoque).
    El Rango Focal como te darás cuenta es el espacio radial (solo en el eje de la cámara - "z" en la vista) en el cual todo lo que esté permanece en foco (yo hice trampa, elegí una esfera adrede pero con otro objeto menos regular la cosa es un pelín más complicada, aunque no demasiado).
    El Límite focal lo que hace es definir la distancia z a cada lado del punto focal donde los valores definidos en Perdida f... alcanzaran el punto máximo. Yo elegí la distancia focal de la cámara por razones obvias pero se puede elegir cualquier valor mayor que el rango focalo el cambio de foco será tajante (una línea si Rango f >= Límite F) y valores muchos más altos que la distancia focal darán por resultado escaso desenfoque (o nulo).
    Si el objeto en foco es muy pequeño respecto de la distancia focal (como es mi caso), el Rango focaltambién puede ser cero. Bueno, espero que este entrevero te sirva de alguna guía. Saludos. :D
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  3. #18
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Con la profundidad de campo a gran resolución

    Aquí va un ejemplo en 1024 x 768 solo que yo lo recorté (para que no me echen del foro, ).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Con la profundidad de campo a gran resolución-dofhefreper.jpg  
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  4. #19
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Con la profundidad de campo a gran resolución

    Lexus tío como te lo curras, te mereces un monumento Con esta nueva explicación ya me han quedado las cosas un poco más claras. Creo que el error que cometía estaba en el rango focal. Haré unas pruebas al respecto y te comento.

    De todas formas, el problema de la resolución aparecía al usar el efecto DOF del Videopost. Tu pones unos parámetros con los que consigues un efecto decente digamos que a 640x480. Esos mismos valores renderizando a mayor tamaño (no recuerdo exactamente a cuanto lo hice ) producen un efecto totalmente distinto, de ahí mi duda de si la resolución afecta. Muchas gracias de nuevo compañero. Me has saldado muchas dudas :D.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  5. #20
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    Re: Con la profundidad de campo a gran resolución

    En mi búsqueda de tema que estamos tratando, todavía estoy en ello por que tarda mucho, ya que claro todo el mundo lo quiere con finalRender hay de puta madre, bueno, yo lo que hago para librarme del tiempo, es meterle blur al mapa de detrás, da el pego que te cagas. Saludos.

  6. #21
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    Re: Con la profundidad de campo a gran resolución

    Un tutorial muy completo Lexus, sí señor Recuerdo que hace algún tiempo se había comentado un problema del Dof (como efecto en Max) y es ese halo oscuro que parece rodear a los objetos enfocados (creo que se aprecia bien en tu render).
    Haciendo pruebas vi que con el multipase de cámara no ocurría, pero con el DoF como efecto parece difícil de evitar. Creo que los plugins como el Xdof no tienen ese problema. Saludos de Drakkhen_Rotor.

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