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Tema: de vuelta con el camera map

  1. #16
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    Re: de vuelta con el camera map

    Veo que por fin se ánimo un poco el tema del camera map. La verdad es que lo veo bastante útil en ciertas ocasiones, cuando no es necesario modelar todo.
    Pero como soy un hombre de continuas dudas sigo preguntando, jajajaja.
    No se podría conseguir gran parte de los resultados del camera map usando en su lugar los materiales matte shadowsí o es que eso es solo para imágenes fijas.
    Otra cosa que no tengo claro es que me parece haber leído que la cámara que se usa para mapear hay que dejarla fija y luego poner otra que utilizaremos para moverla ligeramente y que parta de la posición de la primera, ufff que lio me he hecho expliclandolo (casi como eso de " la parte contratante de la primera parte.")
    No, si al final algo aprendere, juas!. Ahora en serio, muchas gracias por vuestras respuestas

  2. #17
    Splineadicto
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    136

    Re: de vuelta con el camera map

    Un tutorial en video muy bueno sobre Cameramapping lo tenéis en www.dvgarage.com, sección tutoriales gratuitos. Os tendreis que registrar, pero es gratis y vale la pena. Todo material de primera, sin desperdicio

    El cameramap se usa sobre todo para reconstruir fondos complejos con muy poco trabajo en 3D. Con un cameramap bien construido puedes conseguir una gran sensación de tridimensionalidad a base de lo que creo que se llama "paralelaje", es decir, una cierta variación de ángulo y posición que te permite el trabajar con una imagen proyectada de mayor resolución que la salida final. Además de los polígonos frontales desde el punto de vista de la proyección original, que obviamente reciben bien la imagen proyectada, si tienes suficientes pixels acumulados en los polígonos más tangentes a la cámara original, te puedes permitir mover la cámara final bastante y seguiras teniendo una buena representación en 3D. Por eso se utiliza geometría como receptora, si no bastarían con unos cuantos planos (como en los antigüos "mates" de cine).

    Es una técnica realmente MUY usada en el cine, con auténticos especialistas. ElectricImage, por ejemplo, es famoso por su magnífica herramienta para eso. La podéis ver en acción en muchas escenas de la saga de la Guerra de las Galaxias...

    Saludos,
    Gustavo Muñoz
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  3. #18
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: de vuelta con el camera map

    ¡Exacto! Ese es un buen ejemplo, el de las sombras se puede hacer por otros métodos y no precisa del camera map necesariamente.

    Un ejemplo del estilo al que hace referencia GusM sería usar una imagen de una calle a lo largo, y usar camera map para mapearla sobre geometría simple, después podríamos movernos de un lado al otro de la calle e incluso un poco hacia adelante sin perde mucha calidad, lo que nos ahorraría el trabajo de modelar todas las fincas de la calle con sus interminables detalles.
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  4. #19
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: de vuelta con el camera map

    Un ejemplillo hecho a partir de una sola foto y con Blender: http://www.peerlessproductions.com/a...GlacierFly.mov
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  5. #20
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    Re: de vuelta con el camera map

    He visto tu video Caronte y la verdad es que mola, me gusta la sensación que se consigue con esto de camera map.
    Te ahorras un montón de trabajo.
    Me gustaría preguntarte una cosa, que supongo que lo habras hecho así, dime, has trabajado en Photoshop las texturas de las distintas partes en capas separadasí Lo digo porque si no al avanzar la cámara se verian los fallos, no?. Así es como yo lo hago en las pruebas que estoy usando para perfeccionar esta tecnica.
    Lo que si que te comento, es que para mi, el verdadero quebradero de cabeza ha sido encontrar un programa que me de la situación de la cámara exacta y que no sea un quebradero de cabeza, al final después de usar el imagemodeler, he vuelto al viejo canoma, y luego exporto escena con la cámara como VRLM para meterlo dentro del max, así todo me funciona, además, dime tu como eres capaz de sacar una cámara de un sola foto, y eso en muchas ocasiones con el canoma se puede
    un saludo

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