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Tema: de vuelta con el camera map

  1. #1
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    de vuelta con el camera map

    Hola a todos
    Hace unos días postee un mensaje sobre el método de camera map, que es una forma de sacar provecho de una imagen 2D y proyectar geometría 3D sobre ella. Bueno pienso que es un método interesante y veo que la gente en maya lo tiene más fácil que con 3d Max 6, aunque este último tenga el modificador camera map, pero no logro sacarle el partido que quiero.
    Para muestra del partido que se le puede sacar a este método he puesto un link a un tutorial en cinema 4d.

    http://www.3dfluff.com/cameramapping...mappingtut.htm

    Y la pregunta del millón es, como hago eso mismo con el max?
    espero que alguien pueda darme un poco de norte
    gracias

  2. #2
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: de vuelta con el camera map

    Pues no sé, pero creo que tu mismo te respondes con el tutorial que has puesto, yo uso Blender y se hace exactamente igual que en ese tutorial y supongo que es aplicable (salvando las diferencias) a cualquier otro software.
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  3. #3
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    Re: de vuelta con el camera map

    Caronte, yo he probado hacer eso con max, pero no lo consigo, no existe en más un mapeado UV de camera como ese, de ahí y por más detalles que puse el mensaje, gracias de todos modos por tu respuesta

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: de vuelta con el camera map

    Ah! es eso

    Me extraña que Max no tenga un mapeado de ese tipo (si no vaya cutrada), a ver si algún guru te contesta
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  5. #5
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    Re: de vuelta con el camera map

    A:M también tiene esa herramienta, echaré un vistazo al Max, supongo que hay algo parecido pero como nunca he necesitado hacerlo allí, pues ni idea.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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  6. #6
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    Re: de vuelta con el camera map

    Aquí esta lo que te refieres. El del asterisco creo que es el del espacio unversal y el de más abajo se refiere al espacio objeto (o al revés, ahora no recuerdo) en la ayuda del max viene más información, ve a la ayuda->buscar-> y escribe map camera o mapa cámara según el idioma.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas de vuelta con el camera map-mapa-canmara.jpg  

  7. #7
    christiandan
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    Re: de vuelta con el camera map

    Hola...intento buscar información sobre el camera map. Pero aún sigo algo perdido.no se muy bien cual es la utilidad?
    he leído que los matte painters lo usan..

    please, alguien que me explique muy clarito para que sirve el camera map exactamente!!
    gracias

  8. #8
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    Re: de vuelta con el camera map

    Has visto alguna vez un proyector de diapositivas? espera que este seguro que si: Un proyector de cine? El camera map hace exatamente eso, mapea la textura sobre la geometría que lo tiene asignado proyectandola desde la cámara. Se utiliza principalmente para hacer integración de 2d y 3d.

    Un saludo

  9. #9
    christiandan
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    Re: de vuelta con el camera map

    Greenpix,
    gracias ahora entiendo el proceso.

    pero no entiendo que utilidad tiene para integrar 2d y 3d.

    yo trackeo la cámara y la exporto al max. y ahora, para que utilizo el camera map?

    en general suelo entender bien todo. Pero me esta costando un huev.... entender esto. Estoy espeso hoy!!

  10. #10
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    Re: de vuelta con el camera map

    Hasta donde yo se (que tampoco es demasiado, no te vayas a creer) la idea del camera mapping más bien se utiliza en planos fijos donde elementos 3d (pej un coche) tienen que interactuar con elementos de la imagen 2d (el coche recibe sombras de un edificio que esta en la foto o choca contra el edificio). No se si me he explicado muy bien, un ejemplo conocido que creo que esta hecho (en parte) con esta técnica es en Matrix cuando el helicóptero choca con el edificio al final de la película y se forman ondas sobre la superficie del edificio.

    Slime, si estas por ahí echanos una mano, que yo me explico fatal.

    Un saludo

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: de vuelta con el camera map

    El Camera Map se usa para muchas cosas, pero principalmente sirve para texturizar geometría de forma realista para escenas concretas.
    Imagina que tenemos un paisaje rural donde aparece una vaca y nos piden que esa vaca de un salto para atrapar de un mordisco a un pajarillo; naturalmente no podemos enseñar a la vaca a que haga piruetas, pero podemos modelar una en 3D tomando como referencia la de la imagen real y después de ajustarla, usar el Camera Map para mapearle la textura real de forma perfecta; después usamos una imagen donde la vaca real no aparezca y la usamos como fondo, animamos la vaca 3D y ale hop!! Nunca habras visto una vaca tan creible

    El tema de proyectar sombras sobre objetos reales no necesariamente precisa el Camera Map, aunque también se puede utilizar para ello.
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  12. #12
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    Re: de vuelta con el camera map

    Yo hablaba de que objetos reales proyecten sombras sobre objetos 3d (aunque creo que tampoco es necesario hacerlo así)

    Gracias por la mano para explicarlo, Caronte3D.

    Un saludo

  13. #13
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: de vuelta con el camera map

    Sí, te había entendido, se puede hacer con Camera Map, pero no es necesario.
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    Mi web: NicoDigital.com

  14. #14
    christiandan
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    Re: de vuelta con el camera map

    a.vale...ya lo pillo! ya se para que sirve el camera map.
    Gracias Caronte 3d !

    Lo que pasa es que, el texturizado que te hace el camera map supongo que no dará para mucho no?
    me refiero que no te hará un texturizado completo. Por ejemplo, el video real de la vaca nos la muestra de perfil.nuestra vaca 3d de perfil quedará impoluta, pero si ponemos nuestra vaca 3d de frente o de culo, supongo que algo se notara.

  15. #15
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    Re: de vuelta con el camera map

    Llegué tarde a este hilo.
    Un par de ejemplos en Animation:Master:

    http://www.hash.com/users/ed/tutorials/fpm/fpm.htm

    http://www.mmiusa.com/ookpik/tutorial/fpm/
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