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Tema: integracion 3d con blender

  1. #1
    Miembro Nuevo
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    integración 3d con blender

    Hola que tal soy nuevo en el foro, así que pido disculpas si este tema no va aquí o si ya ahí un tema igual.

    quiero integrar objetos 3d a un vídeo real grabado por mi, y quisiera que ustedes me dijeran donde puedo encontrar algún tutorial en español de esto
    me e informado y se que se hace con el voodoo y el virtual dub, pero los tutoriales que e encontrado son en ingles y para rematar con versiones anteriores de blender.
    (ahí tutoriales de esto con blender 2.5 y en español?)

    tengo el blender 2.5 y quisiera que ustedes amigos me ayudaran, donde tengo que buscar ese tal script python? que funcione con la versión de blender 2.5? o no sé si ya lo trae
    y para que sirve este scriptí es necesario?
    estoy un poco confundido. o si ahí otro programa aparte del voodoo que me facilite las cosas.

    a otra cosita ese tal script solo es para el voodoo o es necesario tenerlo para cualquier otro programa de tracking que baya a usar con el blender?
    muchas gracias de antemano colegas
    Saludos!!

  2. #2
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
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    Re: integración 3d con blender

    Primero de todo bienvenido al foro navi507

    La integración de imagen real con 3D no es algo fácil, pero podrías hacerlo si te pones. Tutoriales en español no conozco la verdad, yo suelo mirar los que hay en inglés que hay más jejeje.

    Aviso que lo que quieres hacer no es lo que recomiendo, pero te lo describo a continuación por si te sirve de algo. Luego te recomiendo lo que yo haría:

    Para empezar, supongo que en tu video la cámara se mueve, y por eso necesitas un tracker (recuerda que si la cámara esta estatica, como en un trípode, no te hace falta trackear). Voodoo es un software utilizado simplemente para trackear videos y convertir eso en información del movimiento de la cámara. El problema es que el archivo que genera con esa información no puede ser leído directamente desde Blender para aplicarle el movimiento a la cámara 3D, y para eso es necesario el script que comentas. Un script es un archivo de texto con algunas líneas de programación (en este caso en Python, que es lo que entiende Blender) que se puede usar para añadir funcionalidades a Blender. Y sí, es absolutamente necesario para lo que quieres hacer.

    VirtualDub es un programa de edición de video lineal. Creo que el Voodoo solo trabaja con cadenas de imágenes y no con videos, de ahí que vieras que es necesario.

    Ahora mi recomendación:

    En la versión 2.61 de Blender ya vendrá incorporado un tracker 3D (mejor que el 2D de Voodoo). Yo de ti ya me olvidaría de buscar otros programas porque lo que hacen es liar el trabajo, si puedes hacerlo todo desde el mismo programa es mucho más cómodo. El "problema" es que esta versión aun no ha salido oficialmente, pero esta planeado que salga en diciembre (junto al motor de render Cycles).

    La pregunta es: ¿Lo necesitas para ya? Podrías emplear el tiempo que falta en otras cosas como aprender a usar el editor de nodos para que la integración quede más realista, y ocuparte del tracking cuando salga esta nueva versión. En caso de que lo necesites para ahora, podrías descargarte una versión que lo incluyera desde graphicall. Si me dices tu sistema operativo y arquitectura (32 o 64 bits) puedo pasarte el link directo para que lo descargues.

    Un saludo y espero que te sea útil.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: integración 3d con blender

    En Graphicall están trabajando en el Camera Tracker.
    Si tienes Windows puedes mirar este enlace, donde hay varios videos de como funciona más o menos.
    http://www.graphicall.org/271
    Si tienes Linux u otro .. busca en http://www.graphicall.org/ (y en la derecha selecciona el sistema operativo que quieras)
    Luego busca alguna compilación que sea de la rama "Tomato"
    Son compilaciones experimentales que aunque pueden tener algún BUG se puede trabajar bien con ellas.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: integración 3d con blender

    DJ_FIGHT te has adelantado por microsegundos...

  5. #5
    DJ_FIGHT Avatar de David Bogas
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    Re: integración 3d con blender

    No siempre vas a ser tú

  6. #6
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    Re: integración 3d con blender

    Cita Iniciado por DJ_FIGHT Ver mensaje
    Primero de todo bienvenido al foro navi507

    La integración de imagen real con 3D no es algo fácil, pero podrías hacerlo si te pones. Tutoriales en español no conozco la verdad, yo suelo mirar los que hay en inglés que hay más jejeje.

    Aviso que lo que quieres hacer no es lo que recomiendo, pero te lo describo a continuación por si te sirve de algo. Luego te recomiendo lo que yo haría:

    Para empezar, supongo que en tu video la cámara se mueve, y por eso necesitas un tracker (recuerda que si la cámara esta estatica, como en un trípode, no te hace falta trackear). Voodoo es un software utilizado simplemente para trackear videos y convertir eso en información del movimiento de la cámara. El problema es que el archivo que genera con esa información no puede ser leído directamente desde Blender para aplicarle el movimiento a la cámara 3D, y para eso es necesario el script que comentas. Un script es un archivo de texto con algunas líneas de programación (en este caso en Python, que es lo que entiende Blender) que se puede usar para añadir funcionalidades a Blender. Y sí, es absolutamente necesario para lo que quieres hacer.

    VirtualDub es un programa de edición de video lineal. Creo que el Voodoo solo trabaja con cadenas de imágenes y no con videos, de ahí que vieras que es necesario.

    Ahora mi recomendación:

    En la versión 2.61 de Blender ya vendrá incorporado un tracker 3D (mejor que el 2D de Voodoo). Yo de ti ya me olvidaría de buscar otros programas porque lo que hacen es liar el trabajo, si puedes hacerlo todo desde el mismo programa es mucho más cómodo. El "problema" es que esta versión aun no ha salido oficialmente, pero esta planeado que salga en diciembre (junto al motor de render Cycles).

    La pregunta es: ¿Lo necesitas para ya? Podrías emplear el tiempo que falta en otras cosas como aprender a usar el editor de nodos para que la integración quede más realista, y ocuparte del tracking cuando salga esta nueva versión. En caso de que lo necesites para ahora, podrías descargarte una versión que lo incluyera desde graphicall. Si me dices tu sistema operativo y arquitectura (32 o 64 bits) puedo pasarte el link directo para que lo descargues.

    Un saludo y espero que te sea útil.
    DJ fight eres buena persona y por eso te quiero dar las gracias por tu respuesta tan clara, me ah servido bastante, y pensandolo bien si te voy hacer caso mejor espero a que salga la versión de blender que dices para si poder trabajar con mejor comodidad y sin tantos programas.
    y bueno ojalá que salga a finales de año o inicios del otro. Lo esperare con ansias .

    a y tengo Windows de 32 bits
    pero, ¿no que la versión que trae el traker sale en diciembre? y porque lo puedo descargar ya?
    Gracias por tu respuesta y un saludo!!

  7. #7
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    Re: integración 3d con blender

    muchas gracias poe el enlace soliman, no se si era este mismo enlace que me iba a dar dj fightí de todas maneras gracias.

    el cámara traker se llama tomato branch?
    saludos!!

  8. #8
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    Re: integración 3d con blender

    Si tienes 32 bits, la opción creo que es esta.
    http://www.graphicall.org/262

    Tomato Branch (rama - Tomate) es una de las diferentes ramas en que se dividen las novedades que se van a incluir en Blender. Lo trabajan diferentes artistas y subo una imagen para que veas de que van...

    ...
    En la página de graphicall se van actualizando (a veces bastante rapido) y hay que estar pendiente de la información que se va dando en cada renovación.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas integracion 3d con blender-640px-gsoc-2011-branches.png  

  9. #9
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    Re: integración 3d con blender

    ahh, gracias, osea que todas esas legumbres se van añadir a la versión de blender que sale en diciembre?
    y esa página graphicall quienes son ellos?, son los únicos autorizados para desarrolar estas legumbres? y la única página que ahí para poder descargar estas versiones de prueba?
    Saludos!!

  10. #10
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    Re: integración 3d con blender

    http://wiki.blender.org/index.php/De...merOfCode/2011
    Es la página de la Blender Foundation

  11. #11
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    Re: integración 3d con blender

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    http://wiki.blender.org/index.php/De...merOfCode/2011
    Es la página de la Blender Foundation
    Holle soliman, una pregunta e estado viendo los tutoriales de tomato branch, y no se como agrandar el cuadrito que se usa para trakear, osea el punto que se ponde en el video para hacer el seguimiento, sabes como agrandar el cuadrito que tiene el punto en el centro? con que teccla?
    Gracias Saludos!!

  12. #12
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    Re: integración 3d con blender

    El cuadradito tiene en las esquinas dos dibujos. El superior es un cuadradito y sirve para mover y el inferior (un triangulito) sirve para estirarlo y hacerlo más grande.
    Se hace presionando el botón iquierdo del ratón sobre esa esquina y moviendo el ratón para estirarlo.
    Amplia la parte de la escena si ves que no te lo pilla a la primera
    ...
    Clic derecho para seleccionar otro Marker
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas integracion 3d con blender-arrastrar.jpg  

  13. #13
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    Re: integración 3d con blender

    Y si lo quieres hacer directamente desde el panel de properties (letra N lo esconde y lo abre)
    En la parte de Marker...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas integracion 3d con blender-panel.jpg  

  14. #14
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    Re: integración 3d con blender

    Muchas gracias Soliman
    ya hice el tracking como me dijiste y me salio perfecto, ahora como hago para añadir el objeto 3d al video?
    cual es el siguiente paso? disculpa por la molestia
    Saludos!!
    Última edición por navi507; 28-10-2011 a las 07:50 Razón: mas pregunta

  15. #15
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    Re: integración 3d con blender

    No es tan facil... de hecho a mi, todavía no me ha salido nada bien.
    En el siguiente video, (minuto 21 o 22)
    http://cgcookie.com/blender/2011/09/...acker-round-2/
    se ve cuando termina de hacer el tracker como selecciona la cámara, la centra y la limpia de rotación. O sea, la deja en valores cero.
    Y luego activa la constraints Camera Solver. Y esto en teoría enfoca la cámara hacia los puntos de rastreo (trackers) de la escena. Y le pone el video de imagen de fondo (Background Images).
    Luego no se muy bien que hace, para que se vea la curvatura de el movimiento de la cámara (estando en la opción reconstrucción (Reconstruction)
    ...
    De todas formas hay más videos aquí.
    http://graphicall.org/271
    El problema me parece, es que algunos son más técnicos, explicando desde el principio del trabajo de creación y otros ya están más actualizados. Piensa que cada semana puede cambiar alguna cosa, o algún botón de sitio.

    La parte que te he comentado es más o menos lo que se ve en este video.

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