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Tema: Rotoscopia

  1. #1
    christiandan
    No registrado

    Rotoscopia

    Hola de nuevo !

    Tengo unas dudas a ver si me podéis aclarar algo.

    Es referente a la integración 3d con imagen real.

    Cuando queremos hacer que el objeto 3d esté debajo de la imagen real, tenemos que recurrir a las máscaras, y editando frame a frame vamos ajustando los puntos de control.

    Ahora bien, he oído hablar de la rotoscopia. ¿Pero en que consiste esto?

    ¿ No hay ningún modo para que la máscara se ajuste a la imagen real automáticamente? o ¿ hay que seguir haciendolo manualmente frame a frame?

    EJEMPLO:

    en un video un tipo dice hola. Queremos integrar una pelota virtual detrás de este tipo.
    Tenemos que siluetear la figura del tipo frame a frame para crear una máscara.

    ¿ con una rotoscopia no se hace solo?

    espero no haberme liado mucho.

    gracias!
    Chris.

  2. #2
    Senior Member Avatar de lorthas
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    Podrías intentar usar el tracking del combustion por ejemplo para que cada vértice de la máscara siga a una parte del cuerpo, pero es difícil que te salga bien

  3. #3
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Veamos, a no ser que la pelota sea más grande que el tipo (es decir que tanto por encima como por los lados del tipo, como entre las piernas y brazos, se vea la pelota), no te hace falta hacer la silueta de todo el tipo, sino sólo de la parte de la pelota que no debería verse.
    Respecto a fijar una máscara al tipo, es complicado, ya que normalmente no hay ningún punto sobre el que hacer tracking en una persona, y más que esté moviéndose... no es como si fuera un edificio o algo así, que puedes hacer una máscara rectangular y "fijar" con tracking cada vértice a una esquina de la fachada.

  4. #4
    christiandan
    No registrado

    Rotoscopia

    Pues la verdad es que ya había pensado en lo del tracking sobre los puntos de control de la máscara.
    Durante un tiempo estuve probando, pero como dice Stewie solo sirve para cosas planas y quietas, puesto que una persona se mueve gira, etc, y el tracking es imposible seguirlo.

    Así que nada, parece que no hay modo de salvarse de ir ajustando la máscara FRAME a FRAME.

    Y yo me pregunto, en los FX de las películas lo haran así?

    o tal vez exista algún programa milagroso que haga esto.que paciencia !

    PD: el ejemplo anterior del tipo y la pelota, en realidad este tipo soy yo, y la pelota es un dinosaurio.

  5. #5
    Senior Member Avatar de lorthas
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    Si, ya comenté en mi post que era difícil que te saliera bien.

    En las películas tienen suficiente presupuesto para tener a un "becario" haciendo rotoscopia a lo que sea.

    Además la mayoría de cosas se graban con "pantalla verde" y se trabaja por capas, por lo que no tienes ese problema

  6. #6
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Si es que todo parece fácil, y que te lo va a arreglar la mayoría el programa, hasta que te pones a ello . Si fuera así los operadores de Flame / Inferno / Shake, no cobrarían las pelas que cobran

  7. #7
    Senior Member Avatar de Quel
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    Creo que la palabra rotoscopia no tiene nada que ver con lo que comentas.

    Quel XX's

  8. #8
    Ein?? oº. Avatar de ivanlobon
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    Efectivamente quel, rotoscopia es copiar los movimientos de un video en el programa 3d, ya sea de un personaje u objetos.

    Lo que halais arriba es simplemente integración, ya sea 3d a imagen real o al reves

    saludos

  9. #9
    christiandan
    No registrado

    Rotoscopia

    Rotoscopia,

    ( por lo que me he documentado por Internet, y de hecho viene en la ayuda de Combustion )

    se refiere a todo acto de manipular fotogramas reales, Ya sea para pintar encima, para crear máscaras etc.

    Por ejemplo estas rotoscopeando si utilizas fotogramas reales para pintar encima en blanco y crear una máscara alfa.

  10. #10
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Rotoscope - 1. In computer graphics, to rotoscope is to create an animated matte indicating the shape of an object or actor at each frame of a sequence, as would be used to composite a CGI element into the background of a live-action shot. 2. Historically, a rotoscope was a kind of projector used to create frame-by-frame alignment between filmed live-action footage and hand-drawn animation. Mounted at the top of an animation stand, a rotoscope projected filmed images down through the actual lens of the animation camera and onto the page where animators draw and compose images. roto - An abbreviation for rotoscope, or for the animated masks produced by the rotoscoping process.
    © 2001 by Jeremy Birn.


    Conclusión: sí que es una rotoscopia

  11. #11
    3D y Post Avatar de sergiozelada
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    Hola Chicos, trabajo en estos desde hace un buen tiempo, y creo poder aclarales, algunas cosas...lo que chirs hace al tratatr de enmascar frame por frame es precisamente rotoscopiar..tienen razón en que el método ideal es chromar el fondo con verde o azul, pero sin mucho presupuesto es complicado tener un estudio gigantesco para planos abiertos...he oído de programas como el Curious gfx, el shake o el mismo conmotion, que se especializan en rotoscopiar, pero aun no los he probado.
    En definitiva la rotocopia es la parte más tediosa, de la composición, pero es la única manera de corregir errores o separar las capas de el material filmado sin fondo verde

  12. #12
    Senior Member
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    hola chicos. se me hace tedioso frame por frame ya que nesesitas paciencia. por lo que a mi respecta trabajo com combustion y utilizo el croma key . fondo verde. y no se nesesita mucho money si haces un set chico y si que te va lindo y rápido hacerlo. solo comprese metros de tela en verde o azul. hagan un tipo cuadro de pura telas mediasnte las cuales todos sus movimientos estén en fondo verde. pueden suar las¡zos o algo así para que se vea que están volando o algo.-la cretividad es de cada quien. y también puden ya teniendo el fondo verde importar los objetos 3d e interactuar.. el croma nos evita de estar aplicando máscaras frame por frame. !!! increíble verdad.. saludos a todos :D :offtopic:

  13. #13
    christiandan
    No registrado

    Rotoscopiar a mano

    En definitiva...que la rotoscopia se hace frame por frame !!

    He visto "making off", en los que no se utilizan chromas, así que, supongo que la rotoscopia se hace a manita.
    Por ejemplo, tengo reciente el making off de Parque Jurasico. En el que hay planos de cámara impresionantes con grandes travelling y no se utiliza chroma. Ya que son planos en escenarios naturales y largos recorridos.

    La verdad es que me resisto a creer que se haga a mano.pero bueno, supongo que será así.

    Chris.

  14. #14
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Apr 2004
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    3,275
    Hombre, frame a frame tampoco... con suerte si hay poco movimiento se puede hacer cada 2 frames e interpolar el del medio (que casi siempre hay que retocarlo así que quedamos en las mismas ). Es un coñazo, sí, pero ... es lo que hay , igual que en 3D hacer andar a un personaje no es tan sencillo como parece, una rotoscopia o un croma tampoco es darle a un botón... siempre tiene su miga.

    Saludetetes

  15. #15
    Miembro Nuevo
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    Apr 2005
    Mensajes
    10

    Re: Rotoscopia

    Usar croma facilita mucho las cosas. Al hacer rotoscopia integrando cualquier tipo de imagen, no hace falta ir frame a frame, ya que programas como shake hacen interpolación.Esto es aconsejable ya no por tiempo, si no porque al ir frame a frame se produce flicker.Eso si, no te quita que tengas que trabajar en muchos frames.

    Lo mejor: empezar en la parte de la imagen que veas más adecuado por movimiento y formas, así que no tiene por que ser el primer frame

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