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Tema: animacion de Normalmaps

  1. #1
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Animación de Normalmaps

    Hola!,



    Pues veréis, tengo varios blendshapes de la cara de un personaje y cada blendshape lleva un normalmap o displacement (aún no tengo claro que sacaré) y me gustaría saber cómo haríais para animar los mapas de relieves para que, con cada cambio de blendshape apareciese uno. Es posible linkar varios nodos de normales a un mismo material? porque en tal caso sólo tendría que animar la visibilidad...


    ¿Qué me podéis sugerir?


    Muchísimas gracias!!
    -
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    Por un clavo, se perdió la herradura;
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  2. #2
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    A ver si alguien tiene una "idea feliz" y ayuda a un servidor...
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  3. #3
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Hombre, no es tan sencillo
    Si tienes un normal map para cada expresión, no puedes simplemente apagar o encender nodos, porque se vera el salto...
    Se me ocurre que podrías tener todos los normalmaps mapeados en el material, pero con una influencia del 0% y después según vas animando de una transición a otra, pues le vas dando más influencia al normal map que corresponda y renstandole al anterior
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  4. #4
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Se me ocurre que podrías tener todos los normalmaps mapeados en el material, pero con una influencia del 0% y después según vas animando de una transición a otra, pues le vas dando más influencia al normal map que corresponda y renstandole al anterior
    Esa era mi duda, si es posible linkar como bumpmaps todos los normals a un mismo material...para sólo tener animar la visibilidad, que no sería mayor problema. Supongo que nadie lo ha probado por aquí...probaré pues...y ya diré algo...

    Gracias por pasarte :-)
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  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Yo te puedo decir que con Blender sí se puede hacer, así que supongo que con Max (creo que es el que usas) también se podrá

    ¡Suerte!
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  6. #6
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Maya, maya


    Gracias.
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  7. #7
    Senior Member Avatar de yeraydiazdiaz
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Buenas,

    pues creo que sí se puede usando una layered texture y poniendo los distintos mapas en modo multiply. Luego puedes conectar los alphas directamente a los blendshapes.

    Te adjunto un setup que hice rápidamente en un plano. Perdón por el pantallazo pero es que no cabía todo junto :P

    Suerte!
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas animacion de Normalmaps-mezclando-bumps.png  
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  8. #8
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Mil gracias Yeray!
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  9. #9
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    De nada, pero a los 10 minutos de postear me di cuenta de que esto sólo funciona con bump maps tradicionales, es decir, en escala de grises. Mencionas que lo que tienes son normal maps y me temo que ponerlos en Multiply te va a servir de poco.

    No sé que modo podrías usar para combinar mapas de normales. Si lo dejas en modo Over puedes cambiar de un mapa a otro pero no sé que resultado te puede salir si tienes varios normal maps solapandose con distintos alphas. Inténtalo a ver si te sale.

    Saludos!
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  10. #10
    El cabreador
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Estais tratando a los Normal como un Bitmap normal y corriente, y el normal map son datos, no puedes hacer un multipli de un normal por que te saldrá un churro.
    Si queréis hacer que un normal baje de intensidad solo tenéis que dar más intensidad al canal azul, ojo, no vale con coger el RGB y subirle el azul, hay que dividir la imagen en colores y dar cañita al azul...

    No sé si funcionara, aquí tu no quieres hacer que un normal tenga más intensidad que otro, lo que quieres es que un normal se transforme en otro, esto es fácil si el normal solo fuese un canal pero son dos, (el azul es otra historia) lo que tendrías que hacer es separar el normal en canales RGB hacer una transición entre R inicial y R destino y lo mismo con la G, en este caso al estar separados en canales serían blanco y negro, después solo tienes que volver a componer la imagen...

    En maya no tengo ni zorra de como se hace, en max hay un plugin que te permite hacer shaders como si currases con HLS y se hace en un pis pas en UE igual, pero en maya no sé..

    Saludos.

  11. #11
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Estais tratando a los Normal como un Bitmap normal y corriente, y el normal map son datos, no puedes hacer un multipli de un normal por que te saldrá un churro.
    Si queréis hacer que un normal baje de intensidad solo tenéis que dar más intensidad al canal azul, ojo, no vale con coger el RGB y subirle el azul, hay que dividir la imagen en colores y dar cañita al azul...

    No sé si funcionara, aquí tu no quieres hacer que un normal tenga más intensidad que otro, lo que quieres es que un normal se transforme en otro, esto es fácil si el normal solo fuese un canal pero son dos, (el azul es otra historia) lo que tendrías que hacer es separar el normal en canales RGB hacer una transición entre R inicial y R destino y lo mismo con la G, en este caso al estar separados en canales serían blanco y negro, después solo tienes que volver a componer la imagen...


    usease que lo que debo conseguir es algo que me permita hacer esa transición en maya...

    Voy a ver si algún imbécil antes que yo lo intentó hacer...miraré en santo google...
    -
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  12. #12
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Yo no estoy de acuerdo con Fiz Bueno, sí tiene razón en lo que a explicado, pero él esta hablando de trabajar muy a bajo nivel y no creo que sea necesario.
    Me explico:
    Supongo que como Blender, todos los softs3D tendrán un nivel de influencia del normal map, de modo que un mismo normal map tenga más o menos relieve dependiendo de ese valor, por lo tanto bastaría con aplicar al material N texturas con N normal maps y simplemente animar sus influencias al unísono que las expresiones.
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  13. #13
    Senior Member Avatar de yeraydiazdiaz
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Caronte tiene razón, puede que sólo variando la influencia de cada mapa en sí puedas conseguirlo. Aquí te dejo una técnica del amigo Alex Álvarez:

    http://forums.thegnomonworkshop.com/...ead.php?t=1649

    Lo que hace es conectar los nodos bump, no combinar los mapas. Eso sí, tendrías que crear un nodo bump por mapa y luego irlos concatenando.

    Inténtalo a ver.
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  14. #14
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Mira mezclar con layerd texture en modo normal. Pero conociendome Maya, esto es bastante complicado de montar y que sea usable.

    Tambien hay mapas mix8 layers y tal para Mental Ray.

    Pon a los mapas normal un bump2d en modo tangent.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  15. #15
    That's moronic Avatar de Hulkong
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    Respuesta: Animación de Normalmaps

    Cita Iniciado por Caronte Ver mensaje
    Yo no estoy de acuerdo con Fiz Bueno, sí tiene razón en lo que a explicado, pero él esta hablando de trabajar muy a bajo nivel y no creo que sea necesario.
    Me explico:
    Supongo que como Blender, todos los softs3D tendrán un nivel de influencia del normal map, de modo que un mismo normal map tenga más o menos relieve dependiendo de ese valor, por lo tanto bastaría con aplicar al material N texturas con N normal maps y simplemente animar sus influencias al unísono que las expresiones.
    Genial, esa era la duda que expuse al inicio y tal y ocmo decis, parece ser posible. Muchísimas gracia,s realmente es lo más sencillo...simplemente animarlo.

    Cita Iniciado por Ballo Ver mensaje
    Pon a los mapas normal un bump2d en modo tangent.
    Claro, así están puestos

    Muchas gracias a todos por molestaros en ayudarme.
    -
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