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Tema: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

  1. #1
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    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Hola a todos.

    Estoy trabajando en unas piezas de mobiliario muy particulares.

    En este caso lo que me está resultando más difícil es conseguir un resultado fotorrealista de los materiales.

    No soy nuevo con cycles pero no tengo la experiencia suficiente como para saber que falla.

    Os pongo dos imágenes del producto real.
    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-_mg_6776.jpg
    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-_mg_6773.jpg

    Este es el render.
    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-render.png

    Basicamente tenemos dos materiales. La plancha superior y el armazon inferior.

    En cuanto a la plancha ha de ser un material mate, con un reflejo especular difuso y poco potente, sin embargo la mesa me ha quedado demasiado mate y la luz se refleja por toda la superficie matando el contraste. Otro cosa que me gustaria conseguir es la variación en la fuerza del reflejo especular en los parches oxidados de la pieza como se ve en las fotografías.

    En cuanto al armazon se trata de un metal pulido, como se ve en las fotografías es un material mucho más brillante que el de la plancha, sin embargo no consigo evidenciar esta diferencia de materiales.

    No se si el problema esta en los nodos, en las texturas o en ambos, espero vuestra ayuda. Os dejo también un ejemplo del árbol de nodos del material de la plancha.
    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-nodos.jpg

    Todas las texturas son mias, las texturas de especulares/normal map y demás las he hecho con Crazybump, aquí os dejo acceso al archivo de Blender con todas las texturas empaquetadas.
    https://www.dropbox.com/s/x3w482f080...1.0.blend?dl=0

    Gracias

  2. #2
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    No te conviene usar el diffuse en ese material, incluso para las zonas oxidadas debe funcionar mejor el glossy (o anisotropic, como tú quieras). Con respecto al mapa specular, sería más correcto si lo usases para controlar el roughness del glossy y no el factor de mezcla entre shaders con diferentes roughtnes fijos. Otra cosa que veo, no estás simulando el efecto fresnel.

    Un saludo.

  3. #3
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Cita Iniciado por Andrés57sc Ver mensaje
    No te conviene usar el diffuse en ese material, incluso para las zonas oxidadas debe funcionar mejor el glossy (o anisotropic, como tú quieras). Con respecto al mapa specular, sería más correcto si lo usases para controlar el roughness del glossy y no el factor de mezcla entre shaders con diferentes roughtnes fijos. Otra cosa que veo, no estás simulando el efecto fresnel.

    Un saludo.
    Hola Andres, gracias por la ayuda.

    He cambiado algunas cosas siguiendo tus consejos, sin embargo todavía no estoy del todo contento, aquí un nuevo render.

    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-cambios.png

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Creo que no te acaba de gustar... por el suelo.
    Prueba a cambiar el material del suelo y que se vean las sombras del objeto, (no se si estás utilizando AO, o Environment, etc)... a parte de las lámparas.

  5. #5
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Mira.. el otro día descargue unos blends con varios materiales diferentes y uno era sobre metal sucio.
    La verdad es que es muy complicado, pero el resultado es bastante bueno.
    El lío que tiene de nodos es impresionante.. (habrá que ir a la Universidad para descifrarlos, je, je...)

    http://boundlessblending.blogspot.co...materials.html

    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-tazita1.png

  6. #6
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    He estado trasteando con el modelo y he conseguido esto, a ver si te sirve:

    Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-mesa_01.jpg Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles-kumicho_mesa_01.jpg

    No me ha parecido que aportasen mucho los normal maps en este caso así que finalmente los descarté. El specular map tampoco lo he usado, he modificado el color map original para conseguir el roughness map que luego he combinado con un par de nodos para el fresnel. Por cierto, las imágenes de 8k/16bits las he interpolado a 4k/8bits para poder renderizar con mi gpu.

    Adjunto el archivo de nuevo.
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  7. #7
    Senior Member Avatar de Vic3D
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Wow, te ha quedado clavadito Andrés.
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

    Artstation // Behance

  8. #8
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Que decir, una forma perfecta de conseguir unos shaders mucho mejores que los míos.

    Voy a tener que trastear mucho más con cylces para entender como hacer esto, y mira que parece simple, quizás mi fallo fue querer meterle demasiadas cosas.

  9. #9
    Senior Member Avatar de Andrés57sc
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    Re: Ayuda para conseguir materiales fotorrealistas en Cycles

    Me alegro de que te guste! Bueno, perfecta claro que no es, pero dentro de la simplicidad, sí es un material funcional (hasta donde yo sé).

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