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Tema: ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de edboxin
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    ayuda por favor, con definiciones de los mapas en 3d

    Por favor estoy super confundido, alguien que me colabore diciendome las definiciones de los mapas para las texturas, si para que sirven y todo eso..

    esas de difuse, normal, specular, occlusion, displacement, bump. si faltan otras importantes haganmelo saber por favor.

    Muchas gracias desde Colombia compañeros..

  2. #2
    Senior Member Avatar de xarpo_
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    Re: ayuda por favor, con definiciones de los mapas en 3d

    Yo ahora mismo estoy aprendiendo un poco como va todo ésto. Por lo que puedo ayudarte pero en parte, jeje, ya que no soy ningún experto. Te intentaré explicar un poco con texturas de ejemplo que yo he realizado.

    El difuse, es el mapa de color. Es el mapa más importante, con éste puedes texturizar un modelo, quedará mejor o peor, pero quedará texturizado y con color.

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-difo.jpg
    Éste sería una parte del mapa que realicé

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-renderdifuse.jpg
    Y aquí un render con solo el mapa de color.


    El normal map, es un mapa, que se encarga de darle el aspecto de relieve. Aquí, yo he visto de 2 tipos, en blanco y negro, y con colores lilas-azules-verdes.
    En el blanco y negro, los colores claros, indican más altura que los colores oscuros.
    En el otro, no sé realmente como funciona, creo que los colores se hacen más o menos intenso el difuso, y de ahí da el efecto de relieve, pero realmente no se como funciona del todo.

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-normalxe.jpg
    Aquí el mapa

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-renderbump.jpg
    Aquí el render


    El specular, se encarga de los brillos, y del color de éstos. Aquí también hay 2 variantes, en blanco y negro, y el color.
    El de blanco y negro, las partes más claras brillaran, pero siempre, el brillo será blanco, por contra, las partes oscuras serán mates, y no brillaran.
    El de color, sirve para darle un aspecto mucho más natural a los brillos.
    Éste, suele hacerse a menos definición, para que ocupe menos, ya que el resultado final varía poquito, entre por ejemplo, 1024 y 512. Y la memoria que ocupa es 4 veces menos.

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-spec.gif
    El mapa

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-renderspec.jpg
    El render

    El bump, hasta donde yo sé, es lo mismo que el normal map. En el caso del 3dstudio, en el bumb map se coloca el normal map como bitmap.

    El oclusión, o si no voy equivocado, también se puede llamar lighting map, es un mapa que se saca desde el programa de diseño 3d, después de colocar una luz en tu escena.
    Sirve como capa para el Photoshop, a la hora de pintar tu textura. Si te fijas en el mapa difuso, se ve claramente como las partes donde el mapa specular son más oscuras, en el difuse también lo son.

    ayuda por favor,, con definiciones de los mapas en 3d-oclusion.jpg

    Y el displacement, realmente no entiendo su cometido. Yo lo he probado, y supongo que lo habré usado mal, porque lo que me hace es deformar mi objeto, pero vamos, aquí si que no puedo ayudarte.

    Espero que te haya servido de ayuda. Yo le dediqué muchísimas horas a buscar por Internet para saber lo que te he escrito aquí en 4 lineas.
    Espero de verdad que te ayude en tu trabajo, y también espero, que si hay algún error en alguna de mis explicaciones, alguien que sea experto en el tema me corrija.

    Un saludo!
    Última edición por 3dpoder; 09-11-2011 a las 13:00 Razón: Adjuntar las imágenes al foro

  3. #3
    Miembro Nuevo Avatar de edboxin
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    Re: ayuda por favor, con definiciones de los mapas en 3d

    No!! Que vergüenza brother... No puedo creer que le hayas dedicado horas a mi pregunta, estoy muy apenado enserio,,
    de verdad no sabes cuanto te agrdezco, demasiado.. ya que yo estaba profundizando el modelado y la animación en maya,
    pero no entiendo nada de texturas y rénder, y los tutoriales en inglés no me ayudaban a captar bien la idea, no hay nada mejor que la explicación en español. ja ja.

    Aunque no me lo creas yo no sabía nada sobre el asunto, por eso Mil Gracias, además este post le ayudará a lguíen más...

    Un abrazo XARPO!! a texturizar se dijo

    haa hombre, tío suerte en mundial.ja ja

  4. #4
    Senior Member Avatar de xarpo_
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    Re: ayuda por favor, con definiciones de los mapas en 3d

    Una aclaración, le dedique muchas horas para aprenderlo yo xDD. Y por eso, me gusta compartirlo ahora. Vamos, quiero decir que no te sientas mal, que el esfuerzo lo hice hace tiempo, jeje, en escribir el post tardé quizás 10-15 minutos.
    Al ver tu pregunta, me vi a mi mismo hace unas semanas, y dije. Porque tiene que perder este chico tantas horas como yo hice?, si yo en un ratejo puedo contestarle.

    Un saludo!

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