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Tema: ayuda por favor, unwrap

  1. #1
    Senior Member Avatar de alextula2
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    Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Tengo este problema con una carretera que hace curva, y no soy capaz de mapearla como es debido. He leído por aquí cantidad de cosas del unwrap, pero por más que lo intento no hay manera. He puesto unas capturas, de la forma de la carretera, del mapa, y del editor del unwrap, pero no consigo saber que hacer con ellos, ¿alguien podría orientarme un poco?, al menos a ver si salgo de este atasco.
    Millones de gracias a todos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda     por favor, unwrap-carretera.jpg   ayuda     por favor, unwrap-carretera-text.jpg   ayuda     por favor, unwrap-unwwap.jpg  

  2. #2
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Tienes que enderezar la carretera en el UVeditor, para ello puedes optar por el método "manopla" o por el sistema que uso yo:
    http://www.juansiquier.com/in_progre...ch_mapping.avi

  3. #3
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    No he entendido muy bien tu modelo, ¿lo que quieres es algo así?

    Que gracia el sketch vértices, no conocía su versatilidad, interesante tu video,
    mucho más eficiente y rápido tu sistema, enderezar vértices en linea.
    yo habitualmente lo que hago es seleccionar las faces en el unwrap,
    y luego hacer un flatten maping, o normal mapping, y luego moverlo, para que encaje con la imagen.
    Aunque comparado contigo estoy en pañales.

    ah!, vaya, estaba entendiendo tus imágenes como si fueran de la vista left y son del top, ya me estrañaba que quisieras curvar hacia arriba una carretera, pensaba que seria para una animación, y el rectangulito pensaba que era para aminorar la velocidad.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda     por favor, unwrap-algoasi.jpg  
    Última edición por marc31; 17-04-2009 a las 00:33

  4. #4
    Miembro Avatar de trauma
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    72

    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Una solución es mapearla antes de hacer las curvas de la siguiente forma:

    Creamos una carretera recta que puede ser un plano normal, en este caso he creado uno de 10x100metros y los segmentos que me van a servir para definir luego las curvas los he puesto a 20, pero no hay que preocuparse de esto ahora, puesto que luego lo modificaremos según queramos más definición o menos

    *Imagen 1 (no me dejan enlazar imágenes si tengo menos de 10 mensajes, sorry)

    El siguiente paso es mapear la carretera, como tenemos un rectángulo lo más sencillo es aplicarle un UVW MApping directamente en vez de un Unwrap. El tipo de mapping es planar y como el ancho de la carretera que tenemos es de 10 metros y la textura es cuadrada le ponemos esos valores en lenght y width con lo que nos queda la textura perfectamente aplicada

    *Imagen 2

    Ahora tenemos que crear el trayecto de la carretera por medio de una spline, en este caso sólo he puesto una curva sencilla, pero como si pones el Jarama, vamos, que vale igual

    *Imagen 3

    Y por último le aplicamos a la carretera el modificador PathDeform que lo que hace es deformar un objeto a través de una spline. Pulsamos en PickPath y seleccionamos nuestra spline. Es posible que no se vea bien a la primera y haya que ajustar algunos valores. Abajo de todo tenemos los ejes para la spline, esto es para orientar la curva hacia donde queremos, en mi caso tuve que ponerlo en el eje x y espejado(flip). Y luego tenemos Percent y strech, el primero es para "arrastrar" la carretera por la spline como si estuviera ensartada, no se si me explico, en cuanto cambies los valores te daras cuenta, y strech es para estirarla o encogerla. Después que tenemos todo bien colocado podemos volver a la pila y seleccionar el plano que habíamos creado para cambiar el número de segmentos y así dar más "definición" en las curvas. Y al final del todo si te interesa meter un unwrap por lo que sea puedes aplicarselo a la pila y listo. Espero que te sirva de ayuda. Esta es la forma más fácil, si quieres algo más complejo y "profesinal" mírate el objeto de creación "loft" en la ayuda.

    *Imagen 4
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda     por favor, unwrap-carretera_01.png   ayuda     por favor, unwrap-carretera_02.png   ayuda     por favor, unwrap-carretera_03.png   ayuda     por favor, unwrap-carretera.jpg  


  5. #5
    Senior Member Avatar de alextula2
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Ante todo, muchísimas gracias por haberte tomado la molestia de explicarlo tan detalladamente.
    No obstante me gustaría añadir, que no lo he conseguido, soy un torpe de cojones, he hecho exactamente lo que pones, pero cuando le doy a pik path, el plano que utilize como carretera no se curva, he probado con todas los ejes y si, sale una línea naranja que te dice hacia donde esta el eje, pero el plano no se curva. He de añadir que los dos objetos están a la misma altura en el eje z, y lo hecho paso a paso igual, pero no se curva el cabronazo del plano. ¿se te ocurre porque )

    He editado este post porque después de mucho pelear he conseguido algo, pero solo cuando lo hago con un arco por ejemplo. Si lo hago con una spline compuesta y atachada de una recta-un arco-y otra recta, no consigo que se gire.
    Última edición por alextula2; 17-04-2009 a las 11:11

  6. #6
    Senior Member Avatar de marc31
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Sin querer interferir en lo que diga trauma, ¿seguro que has puesto subdivisiones en el cubo que hace de carretera?; en el Length segs, y en el Width Segs. Una razón de que no saliera es que los tuvieras a 1, si es así ponlos a 10, o a más.

  7. #7
    Miembro Avatar de trauma
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Mientras sea una spline funciona perfectamente, lo único es que tienes que andar jugando con los parámetros. Te envio el max por si ta ayuda en algo, le añadí una curva un poco más compleja.
    ** Edito: no vi el post de marc31, tiene razón en eso, mira a ver.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ayuda     por favor, unwrap-carretera_render.jpg  
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    Última edición por trauma; 17-04-2009 a las 12:22

  8. #8
    Senior Member Avatar de alextula2
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Cita Iniciado por trauma Ver mensaje
    Mientras sea una spline funciona perfectamente, lo único es que tienes que andar jugando con los parámetros. Te envio el max por si ta ayuda en algo, le añadí una curva un poco más compleja.
    ** Edito: no vi el post de marc31, tiene razón en eso, mira a ver.

    Bueno, gracias a los dos, pero no hay manera. El archivo que me mandaste no lo puedo abrir con el max 9. Añado aquí un archivo mio con las pruebas a ver si podéis resolverme este dilema.

    Reeditado:
    Bueno, he hecho una spline en AutoCAD con la forma deseada y ahora si a funcionado ¿?. No se porque con ella hecha en el max no me funciona, no obstante me gustaría saber que he hecho mal.
    Un millón de gracias a todos, sobre todo a ti Trauma, que además he visto que eres asturiano como yo.
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    Última edición por alextula2; 17-04-2009 a las 13:41

  9. #9
    Miembro Avatar de trauma
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Vaya, no te abrió porque uso el max 2009, sorry.

    Ya sé porque no te funciona, no sé como no se me ocurrió antes... es porque tienes que soldar los vértices, tu puedes unir con attach todas las curvas que quieras, pero internamente son independientes, aunque formen parte de la misma spline. Para unir estas partes tienes que soldar los vértices de los extremos, esto se hace con el comando weld de la siguiente forma: seleccionas la spline, luego subnivel vértice, seleccionas los dos vértices para unir un par de segmentos y en las herramientas de vértice pulsas el botón weld y te los soldara, y así con todos los que quieras unir. Si ves que no suelda es por el Threshold, el número a la derecha del botón weld, que indica la distancia máxima para soldar los vértices, si estos están más alejados no te los suelda, así que lo único que tienes que hacer es subir este valor.

    Saludos desde Avilés, jeje

  10. #10
    Senior Member Avatar de alextula2
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    Un millón de gracias. Me has ayudado muchísimo.

    Saludos desde este lado del Piles.

  11. #11
    Miembro Nuevo
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    13

    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    y si tienes un cruce de varias carreteras como lo mapeasí, gracias.

  12. #12
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap


  13. #13
    Miembro Avatar de trauma
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    Respuesta: Ayuda¡¡¡¡ por favor, unwrap

    A los cruces les aplico un detach para tenerlos a parte y luego le aplico la textura, porque los modificadores (en el caso de los cruces) en realidad te superponen unos polígonos encima de otros y se lía...

    Muy bueno el enlace, renderiche, no conocía ese método.

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