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Tema: ayyuda con el uvw mapping

  1. #1
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    ayyuda con el uvw mapping

    Estoy intentando mapear un objeto formado por cuatro muros a los que les he aplicado un material multiobjeto, le he asignado a cada uno su id, pero lo que no consiguo es aplicarla uv mapping por separado a cada subobjeto, cuando seleciono un id y le aplico un box mapping y muevo el gizmo, estropeo los otros subobjetos.
    Perdon si no me explico muy bien, pero soy bastante principiante, si me pudierais ayudar, y ya seria el colmo si me dijeraís algún tutorial

  2. #2
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Cada vez que apliques el uwv maping colapsa.

  3. #3
    Er tuercas. Avatar de ENDORA
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    El id lo tienes tanto en el material como en el mapeado?
    ¡¡¡¡Sas manos quietas!!!!!

  4. #4
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Las ID de material de los polígonos se han de corresponder con las de los materiales.

    Las ID de las texturas se han de corresponder con la ID de cada modificador UVW Map y se ajustan desde el editor de materiales en "Coordinates" poniendo el número que quieras en "Map Channel".

    Las coordenadas UVW no se aplican al ID del material, sino al de la textura.

  5. #5
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Yo me acuerdo que tuve en una ocasión ese problema y aquí en 3dpoder me contestasteis que contrayendo los modificadores se solucionaba y de hecho es así. Primero asignas a los polígonos el id que corresponde al id del material multisuobjeto, creo que hasta ahí sedante lo esta haciendo bien, el problema esta en que cuando aplica un segundo material no se si utiliza el mismo modificador edit mesh anterior u otro nuevo y a ese le aplica su correspondiente mapeado, si hace esto, que era lo que yo hacía, también tenía problemas. Yo los solucione colapsando (contrayendo) cada vez que aplicaba el mapeador, como ya digo y por lo que dice, no me parece que tenga problemas aplicando el id, sino a la hora de aplicar los distintos mapeados a cada zona.

  6. #6
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Bingo, esto es lo que he hecho, creo que funciona
    Voy a explicarlo paso a paso, com si fuera para tontos como yo. Por si le sirve a alguien
    1 Creo una caja
    2 creo un material con dos subobjetos, al primer mapa le pongo chanel 1 y al segundo chanel 2.
    3 se lo aplico a la caja y con edit mesh le adjudico su id correspondiente.
    4 si renderizo me dice que tengo que aplicarle uvwmap
    5 Seleciono el id 1 y le aplico un uvw map box en el canal 1
    6 Lo mismo pero con el id 2 y map chanel 2.

    En cuanto a lo de colapsar, cuando lo hago se me deforma el objeto, no sé para que sirve eso.
    Muchas gracias a todos.

  7. #7
    Er tuercas. Avatar de ENDORA
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Pos lo que te hemos dicho.
    ¡¡¡¡Sas manos quietas!!!!!

  8. #8
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Bueno pues ante el éxito obtenido, gracias a todos vosotros, me atrevo a preguntar otra cosa.
    alguien me puede explicar como hacer para que en un mapa no se noten las repeticiones de las texturas, por más que me leo los tutorialesn no consiguo hacerlo

  9. #9
    Sabio Maestro
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    La solución que encontraste al problema Nro 1 me parece demasiado rebuscada e innecesariamente complicada. Creo que tendrías que haber prestado atención a una de las primeras respuéstas, más concretamente la respuesta de Cristina:

    Cada vez que apliques el uvw maping colapsa.
    Al hacer esto el mapping de la primer cara mapeada queda absorbido en el objeto de manera que simplemente seleccionas la otra cara y le aplicas otro material co otro mapeo. Ni siquiera es necesario hacer un multisubobject pues cuando termines de texturizar Max ya te lo habrá armado a medida que fuiste texturizando.
    El truco esta en que cuando aplicas el UVW map, NO TENES QUE CERRAR LA SELECCION DEL EDIT MESH O POLY, o sea, el UVW map se lo vas aplicando a la cara seleccionada solamente, de esta manera, la cara que mapeaste anteriormente y las otras permanecen inalteradas.

    Con respecto a tu segundo problema, la única manera en que un mapa se "repite" haciendo efecto mosaico ( tiling ) es solo si así lo indicaste o en editor de materiales o en el UVW map. Controla que en abas partes el Tiling ( mosaiqueado ) este en 1.

    Saludos

  10. #10
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Una opción es que en el editor de materiales estando en el bitmap que quieres aplicar en vez de mosaico le pongas simetría tanto en U como en V, así en vez de poner uno al lado del otro hará simetría y no se verán las uniones aunque no es lo mejor.
    Lo mejor es preparar las imágenes para que sirvan como mosaico con tu programa favorito.
    Hay otra forma?

  11. #11
    Sabio Maestro
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Si. En el caso que se desee utilizar una imagen en mosaico hay que preparar las imágenes para que empalmen justo y no se note la unión. De todas maneras, esto es útil hasta cierto punto porque si uno se pasa con el número de repeticiones igual queda mal.

    Saludos

  12. #12
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    si ya suponia que habría que preparar la textura de algún modo pero mi problema es que no sé hacerlo para que después no se note al aplicarla, alguien me puede decir como.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    En la página de www.juansiquier.com tienes un tutorial de cómo hacerlo en Photoshop.

  14. #14
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    pues no encuentro ese tutorial en esa página.

  15. #15
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: ayyuda con el uvw mapping

    Tienes razón, hubiese puesto la mano en el fuego que era de siquier el tutorial, lo siento.

    De todos modos, tienes que cortar la imagen en cuatro partes desplaza la posición de las partes intercambiandolas entre ellas de manera que esos nuevos lados queden en los laterales, no se si me explico bien, veras que estos nuevos lados casan lógicamente.

    La nueva fisonomía central tendrá costuras que tendrás que arreglar.

    Espero haberme explicado bien ...

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